miércoles, 13 de mayo de 2009

Zapatero llama al acuerdo frente a la crisis: "Señorías, a la tarea"

El PP exigirá que "se mantenga y mejore" la deducción fiscal por adquisición de vivienda
Por Agencias/ El Faro
Última actualización 13/05/2009@11:26:25 GMT+1
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró su intervención en la vigésima edición del debate sobre el estado de la Nación haciendo una llamada a los grupos parlamentarios para lograr entendimientos y acuerdos frente a la crisis económica. "Señorías, a la tarea", dijo a los diputados antes de bajar de la tribuna.
En su última intervención desde la tribuna de oradores, Zapatero rindió tributo a su grupo parlamentario y a su partido. "Quiero expresar mi agradecimiento, mi apoyo y mi afecto al Grupo Socialista --proclamó--. Seguiré trabajando con toda fidelidad al programa y al proyecto que representa a 11 millones de españoles".Pero antes de cerrar el debate, quiso también hacer "una invitación" a todos los grupos parlamentarios para "la colaboración, el entendimiento y el acuerdo" para afrontar las serias y graves dificultades y de empleo que tiene este país".
Pero antes de cerrar el debate, quiso también hacer "una invitación" a todos los grupos parlamentarios para "la colaboración, el entendimiento y el acuerdo" para afrontar las serias y graves dificultades y de empleo que tiene este país".
HAGAMOS UN ESFUERZO
"Superemos las dificultades en la comunicación y los procesos y los tiempos de divergencia -emplazó--. Hagamos un esfuerzo especial, pensando en los ciudadanos, en los que no tienen trabajo, porque sin duda contribuiirá a un resultado positivo para el país".
Según explicó, en ese empeño el Gobierno pondrá "toda su sensibilidad, su esfuerzo y trabajo, pensando ante todo en las personas y familias con más didifultades, las que no tienen empleo y especialmente los jóvenes y mujeres que atraviesan por esa situación".
Además, garantizó que tendrá "su mejor estímulo" en los valores de la solidaridad y que pondrá "su firme confianza" en "un futuro con más prosperidad y una igualdad activa e integradora". "Señoras y señores diputados, a la tarea", remachó.
Su intervención volvió a ser recibida con una ovación desde los escaños socialistas, con sus diputados puestos en pie. A su salida, Zapatero comentó en los pasillos que lo importante de este tipo de debates es "que ganen los ciudadnos". "Nunca he sentido el debate de otra manera, que sea útil para los ciudadanos, la gente y los problemas que tenemos, que son serios", concluyó.
DOCE HORAS DE DEBATES Y AHORA PROPUESTAS
Con esa intervención de Zapatero se puso fin a la primera fase del Debate sobre el estado de la Nación, que se ha prolongado durante doce horas con intervenciones de todos los portavoces parlamentarios. A partir de ahora, los grupos empezarán a preparar sus propuestas de resolución, que habrán de registrarse en el Congreso mañana y que se votarán el próximo martes por la noche.
En total, podrían llegar a votarse 90 propuestas. En las tres ediciones del Debate sobre el estado de la Nación celebradas la pasada legislatura, el PSOE, con más aliados parlamentarios, llegó a perder 19 de esas votaciones.
El Gobierno ayudará a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que que su formación pedirá la próxima semana en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación que se "mantenga y mejore" la deducción por adquisición de vivienda.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer su desaparición a partir de 2011 para las rentas que superen los 24.000 euros.
En declaraciones a los periodistas tras el Debate del estado de la Nación, el líder 'popular' señaló que esta medida supone un "atentado" para las clases medias, y va en contra de lo que la economía española necesita "para salir de la crisis".
Rajoy destacó que el "problema de España" consiste en los "cuatro millones de parados" y e las dificultades económicas de familias y empresas por la ausencia de crédito, cuestiones a las que el Ejecutivo "no ha dado respuesta". "Si alguien cree que esas medidas servirán para algo, está muy equivocado", incidió.
Asimismo, explicó que en sus propuestas de resolución el PP presentará un "plan concreto", y aseguró que de haber sido puesto en marcha "hace un año", hubiera ahorrado "muchos problemas a los españoles".
"LO QUE NECESITA ESPAÑA"
Este documento, que se registrará mañana en la Cámara Baja, se centrará en la austeridad de la Administración y propondrá una "reforma fiscal completa", así como del mercado laboral, de las pensiones, de la educación "y de todo lo que necesita España".
"Esto no se arregla con parches", incidió el líder de los 'populares', quien reclamó un plan completo "que genere confianza" y criticó duramente la rebaja de cinco puntos en los impuestos a las pymes, que además está limitada a aquellas que facturen cinco millones de euros.
Preguntado acerca de la propuesta de reforma laboral del PP, Rajoy indicó que ésta debe hacerse en el marco del diálogo social, pero con un Gobierno "proactivo", porque la negociación lleva "sin decir nada un año". Asimismo, incidió en la necesidad de reducir la temporalidad, situada en una tasa del 30%, "profundamente injusta", y apostó claramente por fomentar el "empleo fijo".
Sin embargo, aseguró que el PP no irá con una "postura cerrada" y que lo "mejor" es un acuerdo entre Gobierno, agentes sociales y grupos parlamentarias. "Lo que no se puede es no hacer nada", subrayó.
APROBAR LAS AYUDAS AL MOTOR ESTE VIERNES.
En relación con la puesta en práctica de ayudas directas a la compra de automóviles, Rajoy censuró que el Ejecutivo socialista sólo haya presentado "el 25% de una medida", los 500 euros que aportará el Gobierno, pues los 1.500 euros restantes tendrán que ponerlo comunidades autónomas y fabricantes.
En este sentido, lamentó que el anuncio de ayer "genere expectativas" que están "parando" la venta de los automóviles y exigió que se apruebe "en el Consejo de Ministros de este mismo viernes".
AYUDAS A LAS AEROLÍNEAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.
En respuesta a los portavoces del Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato".
Zapatero aseguró que es un "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros. "Las compañías saben que tienen el 100% de los pasajeros que incrementen por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional", añadió.
Además, precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.
Por otro lado, Zapatero indicó que la línea del Plan Renove Turístico ha supuesto un "éxito" e insistió en que se ampliará hasta 600 millones de euros. A ello añadió que, "atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a la tasa de paro", habrá una línea específica de crédito a través del ICO para Canarias en lo que afecta al sector turístic
PRIMERA JORNADA
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el debate sobre el estado de la nación nuevas medidas ante la crisis vinculadas a la vivienda, al automóvil y a las pymes, pero no encontró apoyo en el líder del PP, Mariano Rajoy, que le acusado de “apalear” a la clase media.
El primer debate de política general de la IX legislatura estuvo protagonizado por la batería de iniciativas que Zapatero planteó con la mano tendida al consenso y por los reproches de Rajoy, que sigue considerando que el principal “lastre” de la economía es el propio presidente del Gobierno.
Entre las nuevas iniciativas destaca la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros anuales y el compromiso del Ejecutivo de apoyar con 500 euros la compra de un coche si las comunidades aportan la misma cantidad y los fabricantes otros 1.000 euros.
Zapatero también anunció una rebaja fiscal de cinco puntos para las pymes más pequeñas y que menos facturan y para los autónomos, siempre que mantengan el empleo; y un plan para informatizar los colegios y dotar con un portátil a cada escolar.
Son todas medidas destinadas, según dijo, a cambiar el modelo productivo del país y a lograr una economía sostenible, por lo que también habrá 25.000 millones destinados a proyectos medioambientales, tecnológicos y sociales.
Para Rajoy, sin embargo, las propuestas son “aisladas y fragmentarias” y se “quedan cortas” tanto en fiscalidad como en ayudas al automóvil.
La reforma de la fiscalidad de la vivienda tampoco suscitó el consenso, ya que para el PP supone dar “la puntilla” a la clase media española y llega en el momento menos oportuno, ya que durante la crisis es más difícil acceder a un crédito para una casa.
Frente a su rechazo, Zapatero aseguró que las deducciones han sido uno de los motivos del crecimiento descontrolado del precio de la vivienda y apostó por aumentar la desgravación para alquiler.
Rajoy, convencido de que el estado de la nación se resume en los cuatro millones de parados, ha exigido una reforma laboral, pero, como no detalló su contenido, Zapatero le acusó de no atreverse a hacerla pública y le ha instado a confesar si sería como el “decretazo” de 2002.
“O se tiene un programa o no se tiene, o se tienen ideas o no se tienen, o se atreve uno a subir a la tribuna y decir cómo quiere que sea la reforma laboral o no se hace”, criticó Zaptero, para quien el líder del PP “sólo es maestro en perder elecciones”.
También se enzarzaron en una discusión sobre las previsiones económicas equivocadas y sobre el aumento del gasto público para afrontar la crisis.
En su primera intervención Zapatero reconoció los sucesivos errores a la hora de hacer previsiones económicas, pero rechazó que se le pueda acusar, como hizo Rajoy, de intentar engañar. Afeó, además, al principal partido de la oposición el “jalear” los malos datos económicos para “aprovecharse” políticamente de la crisis, una acusación que Rajoy pidió que retirara.
Además de reclamar un diagnóstico certero, Rajoy exigió gastar “menos y mejor”, ya que el Gobierno alardea de ser el que mayor esfuerzo ha hecho y es el que ha obtenido “peores resultados”.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Está de acuerdo con Díaz Ferrán en que la crisis es culpa de “los años de Zapatero”?
Zapatero y Rajoy pactarán las reformas necesarias para hacer frente a la crisis
Salgado cree que el voto de Revilla a Zapatero reconoce la tarea hecha en Cantabria por el PSOE
CCOO descarta la huelga y llama al consenso frente al desempleo
Obama llama a la unidad de EEUU y Europa frente a las amenazas globales
Se llama crisis, presidente
Mayor Oreja llama a votar al PP en Europa como arma contra la crisis

No hay comentarios: