viernes, 22 de mayo de 2009

El Gobierno aprueba la ley para poner en marcha la ayuda de 2.000 euros a la compra de coches

El texto deja la puerta abierta a las comunidades. -El plan para las motos y otros vehículos, en estudio
AGENCIAS - Madrid - 22/05/2009 / El País.com
El Gobierno ha puesto hoy negro sobre blanco la ayuda directa a la compra del automóvil de hasta 2.000 euros, aunque se mantiene abierta la opción de que las comunidades elijan si quieren acceder a este plan, lo que ha suscitado las críticas de vendedores y fabricantes. "Animanos a las comunidades a que se sumen", ha afirmado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que también ha confirmado que otras ayudas similares para las motos o vehículos industriales "se estan estudiando".
Concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que confirma que el Ministerio de Industria pondrá 500 euros sobre la mesa para cambiar de coche, los fabricantes ofrecerán una rebaja de otros 1.000 euros mientras se deja al albur de las autonomías si acceden a dar los 500 euros que faltan para llegar a los mencionados 2.000, la cifra que adelantó en el pasado debate sobre el estado de la nación el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta medida se podrá aplicar con carácter retroactivo desde el pasado lunes, 18 de mayo, para evitar que los usuarios demoraran una posible compra hasta el 1 de junio, fecha prevista inicialmente para que entrara en vigor esta norma. Para financiar las ayudas, que estarán en vigor hasta que cubra la venta de 200.000 vehículos o durante un periodo de un año, se ha aprobado otro Decreto Ley para dotar al departamento que dirige el ministro Miguel Sebastián de 100 millones de euros para ponerlas en marcha "de forma inmediata".
Para poder beneficiarse de la ayuda, los coches adquiridos deberán tener unas emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos por kilómetro recorrido, o que dichas emisiones sean como máximo de 149 gramos por kilómetro y que el vehículo disponga de control electrónico de estabilidad y chivatos del uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras.
Además, el precio del vehículo adquirido no podrá superar los 30.000 euros, mientras que el automóvil que se entregue para el achatarramiento deberá tener al menos diez años de antigüedad o un kilometraje de 250.000 kilómetros o más. El plan comprende también ayudas para la compra de coches seminuevos.

No hay comentarios: