martes, 12 de mayo de 2009

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero anuncia que el Gobierno dará ayudas directas a la compra del automóvil por 2.000 euros y recortará la deducción por vivienda en 2011
Para las ayudas del automóvil el Ejecutivo central pondrá 500 euros, las comunidades autónomas otros 500 y los fabricantes de coches 1.000 euros. Estará limitado a 200.000 euros.
Última actualización 12/05/2009@11:29:56 GMT+1 / El Faro
Zapatero dice que reducirá cinco puntos el Impuesto de Sociedades y el IRPF durante tres años a las empresas y autónomos que no destruyan empleo. Además, equipará las deducciones por alquiler a las de compra. Los titulados en paro podrán apuntarse gratuitamente a un master oficial
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.Según indicó durante el Debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción.
Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.
Además, Rodríguez Zapatero, anunció hoy un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 euros.

Zapatero, que realizó este anuncio en el Debate sobre el estado de la Nación, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector" del automóvil.

El Gobierno támbién pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo, y extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa.
Según indicó Zapatero, con este calendario "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".
El Debate sobre el estado de la Nación se puso en marcha en septiembre de 1983, a instancias del entonces presidente Felipe González, y la de hoy es la vigésima edición, ya que los años de elecciones generales el repaso de la situación del país se realiza en las sesiones de investidura.
Rodríguez Zapatero, anunció también un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 que se aprobará en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica.
Así lo puso de manifiesto Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación que se celebra en el Congreso de los Diputados, donde explicó que el Gobierno debe continuar atendiendo al esfuerzo de consolidación fiscal debido al ajuste.
El jefe del Ejecutivo explicó que los Presupuesto de 2009 ya supusieron un "significativo" descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo público reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.
Asimismo, recordó que en el mes de febrero el Gobierno aprobó un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrán recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".
Zapatero abrió el debate a las doce del mediodía de hoy con un discurso en el que se esperan anuncios por parte del presidente. La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con los portavoces de las formaciones de la oposición, que irán debatiendo uno a uno con el jefe del Gobierno.
El primero será el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El debate acabará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.
TRES TURNOS DE INTERVENCIÓN
Cada grupo parlamentario dispondrá de tres turnos de intervención: media hora para la exposición inicial, diez minutos para la réplica y otros cinco para la dúplica. El presidente del Gobierno, por su parte, no tiene a priori límite de tiempo.
No está decidido en qué momento de la noche de hoy se interrumpirá la primera jornada del debate y podría ser antes de los portavoces de ERC-IU-ICV o después. En cualquier caso, los que falten por intervenir empezarán al día siguiente por la mañana.
Conforme a lo anunciado por las distintas formaciones políticas, la crisis económica copará las intervenciones. Después de los resultados de las elecciones vascas y gallegas, el PSOE llega a este Debate sin la complicidad de sus últimos socios presupuestarios (PNV y BNG), ni la comprensión de las formaciones catalanas (ERC, CiU e ICV, que están pendientes de la financiación autonómica), ni la teórica cercanía ideológica de Izquierda Unida, que sigue reclamando un giro a la izquierda.
Coalición Canaria, el BNG y UPN, que suman cinco diputados, sí han dejado ver su disposición a pactar con los socialistas siempre que se cumplan compromisos contraídos con sus respectivas comunidades (Canarias, Galicia y Navarra).
LA PRÓXIMA SEMANA, 90 PROPUESTAS A VOTACIÓN
La soledad o no del Gobierno se verá en los debates de hoy y mañana pero sobre todo el martes de la próxima semana, cuando se voten las propuestas de resolución que cada grupo parlamentario presente este jueves.
Según decidió la Junta de Portavoces, cada grupo parlamentario podrá registrar hasta 15 propuestas de resolución, lo que supone que en una sola se podrán votar 90 textos. La pasada legislatura, los socialistas perdieron 19 votaciones en los tres debates sobre el estado de la Nación celebrados: cuatro el primer año y el tercero, cuando contaban con ERC e IU-ICV y con CiU, respectivamente, y once en 2006.
ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios: