jueves, 21 de mayo de 2009

El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas, según el CIS

20minutos.es
Según la encuesta de estimación de voto, hecha pública este jueves.
Cada uno obtendría 23 escaños en el Parlamento Europeo.
Si las elecciones se celebrasen mañana, el 30,7% votaría al PSOE y el 23,7% lo haría al PP.
ENCUESTA: ¿Votarás en las elecciones al Parlamento europeo?
El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas del 7 de junio, según el avance de resultados de la encuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.
El 42,8% votaría al PSOE y el 42,2% al PP
Así, mientras que según la encuesta el 42,8% de los españoles votaría al PSOE, un 42,2% lo haría al PP y cada uno de los partidos obtendría 23 escaños. Coalición por Europa sacaría 2 escaños, IU-ICV 1 y Europa de los Pueblos-Verdes 1.
Si las elecciones se celebrasen mañana, el 30,7% de los españoles votaría al PSOE y el 23,7% al PP, según la encuesta, que se ha realizado sobre una muestra de 4.692 entrevistas.
Simpatía entre los ciudadanos
El PSOE es el partido que más simpatía despierta o es considerado más cercano a las ideas del 17,8% de los entrevistados, mientras que un 9,2% piensa de esta manera del PP. No obstante, el 39,7% de los ciudadanos cree que ningún partido se acerca a sus propias ideas.
Al 37,7% le gustaría que hubiera una mayoría de partidos de izquierdas
Por otra parte, el 31,5% de los españoles cree que el PP ganará los comicios europeos, frente al 30,9%, que opina que será el PSOE. En todo caso, al 37,8% le gustaría que venciese el PSOE y al 27,4% que lo hiciesen los populares.
La encuesta también hace referencia a la composición de la Eurocámara. Al 37,7% le gustaría que en el Parlamento Europeo hubiera una mayoría de partidos de izquierdas y a un 17,8% mayoría de derechas.
Valoración de los líderes
Los ciudadanos valoran con un 5.35 al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, con un 5.04 al candidato popular, Jaime Mayor Oreja, y con un 4.17 al cabeza de lista de IU, Willy Meyer.
Tan sólo el 26,3% de los españoles sabe la fecha exacta de las elecciones y el 73,6% está siguiendo con "poco" o "ningún interés" las noticias relacionadas con estos comicios. En todo caso, el 53,2% de los ciudadanos irá a votar "con toda seguridad", el 21,2% "probablemente" lo hará, mientras que un 13,2% asegura que no ejercerá su derecho al voto.
Artículos relacionados
Mayor Oreja pide lealtad al pasado ante las elecciones europeas (05/05/09)
Ramón Jáuregui será el número dos del PSOE a las elecciones europeas (13/04/09)
Coalición Canaria y Esquerra planean ir juntos a las elecciones europeas de junio
Merkel alerta de que unas nuevas elecciones europeas sin Constitución serían un "callejón sin salida"

No hay comentarios: