jueves, 14 de mayo de 2009

CiU da un plazo de dos meses al Gobierno para reducir ministerios, altos cargos y publicidad

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU ha registrado una propuesta de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación en la que insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas de austeridad en un plazo máximo de dos meses entre las que destacan un recorte en el número de ministerios, de secretarios de Estado y de otros altos cargos, así como una reducción del 50 por ciento de los gastos correspondientes a publicidad y protocolo.
Los nacionalistas catalanes, que demandan que lo que se ahorre en publicidad se destine a inversión real y a políticas activas de empleo, justifican estas iniciativas en la necesidad de imprimir racionalidad en el gasto por la crisis económica.
En este contexto, plantean también que se reduzcan las funciones, competencias, medios materiales y personal de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y que el Ejecutivo remita trimestralmente a la Cámara Baja un informe para ésta pueda evaluar el resultado de las medidas de ahorro que van adoptando.
MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN
Por otro lado, solicitan al Gobierno que antes de que finalice este año apruebe un Plan de Mejoras de la Calidad de las instituciones públicas de la Administración General, que incluya el fomento de las nuevas tecnologías y fórmulas para evitar duplicidades y facilitar las gestiones administrativas.
Respecto a la Administración de Justicia, CiU aboga por aumentar sus recursos económicos y humanos. Asimismo, apuesta por mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos ante la Administración Tributaria, simplificando los trámites y disminuyendo la actividad normativa.
Por último, también da dos meses al Ejecutivo para elaborar un Plan Urgente de Apoyo Económico y Financiero de los ayuntamientos para 2009 y 2010, en tanto no se apruebe la nueva financiación de los entes locales, que permita dotarlos de mayores recursos económicos incondicionados y de mecanismos especiales de crédito.

No hay comentarios: