martes, 10 de marzo de 2009

Espinosa aboga por clarificar el dominio público en la costa para compatibilizar turismo y sostenibilidad

La ministra aseguró que desde su departamento se trabaja para concretar soluciones que integren todos los aspectos que afectan a un espacio donde confluyen intereses económicos, derechos -públicos y privados- y actividades recreativas con necesidades de conservación
10.03.09 - 13:21 -
EP MURCIA / MADRID/ La Verdad

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó hoy por una clarificación del dominio público en la costa para compatibilizar turismo y medio ambiente, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
"Estamos ante un sector de dimensiones espectaculares, gran consumidor de suelo, con el que hay que trabajar en varios frentes a la vez para reducir su impacto ambiental", dijo al tiempo que recordó que desde los años 60 la costa se convirtió en el soporte físico del turismo, un sector que supone el 11 por ciento del PIB español y que genera más de un millón de empleos directos e indirectos.
Así, aseguró que desde su departamento se trabaja para concretar soluciones que integren todos los aspectos que afectan a un espacio donde confluyen intereses económicos, derechos -públicos y privados- y actividades recreativas con necesidades de conservación.
En la misma línea, Espinosa quiso diferenciar las polémicas en torno a la paralización de los procesos de derribo de el hotel de la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y el Hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, no son ni iguales ni comparables. Así, aseguró que el segundo, sobre el que el Gobierno habría parado el proceso de expropiación forzosa iniciado en 2007, no está en la zona de dominio público marítimo-terrestre.
EL ALGARROBICO SÍ HAY QUE DERRIBARLO
En este sentido, aseguró que solicitar su demolición sería como pedir el derribo de un hotel centro de Madrid. "Cumple absolutamente con toda la norma legal", insistió. Por el contrario, señaló que el hotel de El Algarrobico tiene que ser derruido.
Así, señaló que el informe del abogado del Estado recomienda esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para, "en palabras claras", no gastar dinero público innecesariamente. En todo caso, recalcó que todas las sentencias dictadas hasta el momento apoyan la tesis de que esta edificación incumple la Ley de Costas.
Espinosa subrayó que dentro del Plan de Deslindes puesto en marcha en 2004 se han realizado en la presente legislatura unas 3.000 actuaciones, lo que ha permitido que en la actualidad esté deslindada un 86 por ciento de la costa. "Hemos trabajado también en solucionar numerosos problemas puntuales de contaminación y ocupación del litoral y seguiremos impulsando actuaciones para conseguir mejorar la calidad paisajística y ambiental de nuestra costa", dijo.
Además, explicó que también se han dedicado 23 millones de euros en el primer año de legislatura a la adquisición de fincas en el litoral en el marco del Programa de Adquisición de Fincas, para la incorporación de terrenos de elevado valor ecológico, o sometidos a presión urbanística, colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, "de forma que quede garantizada su conservación y protección".
En definitiva, destacó que el espacio costero, el litoral, refleja, junto a los espacios industriales y las grandes urbes, lo que han sido estos últimos 50 años de desarrollo industrial. "No es fácil buscar soluciones en un territorio de naturaleza conflictiva en la medida que están posicionados, e infraestructurados, sectores muy potentes de la economía que se apoyan o afectan a ecosistemas muy vulnerables", concluyó.
PACTO DEL AGUA.
Elena Espinosa también abogó por materializar una gran Pacto de Estado del Agua a través de la suma de todos los planes de cuenca que se están elaborando en estos momentos y dijo que la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha se tendrá que asegurar desde el Congreso de los Diputados. "Algunos ya se están empezando a redactar y otros lo harán próximamente", puntualizó, para definir los usos y explotación de los recursos de cada cuenca.
En cuanto al estatuto de Castilla-La Mancha, donde se discutió la inclusión o no de la derogación del trasvase Tajo-Segura para 2015, la titular de Medio Ambiente espera que de la misma forma que todos los textos autonómicos aprobados fueron refrendados por el Congreso de los Diputados con la misma mayoría que pasó en su comunidad autónoma, en este caso "pase lo mismo".
La ministra subrayó que España está aún en la "prehistoria de una sociedad sostenible" y "muy lejos todavía" de equilibrar el modo de vida en la biosfera, al tiempo que añadió que los problemas ambientales se han situado en la actualidad en el escenario de lo global, de lo planetario y recalcó que, en su opinión, desde todos los puntos de vista "se apunta la idea de que la solución a los desajustes ambientales se encuentra, precisamente, en una profunda reforma del sistema".
En ese sentido, reiteró que la "consiguiente reforma" afectaría a todos los sectores de la producción, desde el reparto de la riqueza, al acceso universal al bienestar, "que precisa nuevos valores" con el fin de "consolidar un nuevo modelo de desarrollo".
Para ello, explicó que se debe trabajar "con y desde" las estructuras productivas, las dinámicas y los procesos que generan los problemas de medio ambiente, que sólo se conseguirán superar integrando todas las cuestiones al respecto "estableciendo consensos y compromisos y caminando hacia la convergencia". A tal fin, aseguró que la gran apuesta que "tiene que hacer" España es la de las energías renovables, donde subrayó que el país ocupa el tercer puesto en el 'ranking' mundial en eólica, y el segundo en solar.
En relación con el cambio climático, la titular de Medio Ambiente afirmó que de cara al futuro acuerdo mundial que ha de cerrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre, hay muchas esperanzas con la aportación de la nueva administración de Estados Unidos al cambio climático, pero insistió en que "hay países en vías de desarrollo que quieren también aportar su grano de arena" y recordó el papel que deberán jugar otros como China e India, que "tienen mucho que decir".
Con respecto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, destacó que las proyecciones españolas para 2012 son "muy buenas", por lo que la demanda de mecanismos de desarrollo limpio y compensación necesarios probablemente serán "menores e inferiores".
También señaló que escépticos los hay "en cualquier actividad o situación, pero con el tiempo se quedan en nada y al final son más criticados", en relación con los negacionistas del cambio climático.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino planteó la posible reducción de los contingentes en las campañas agrícolas con el fin de absorber la mano de obra procedente del sector de la construcción, que en el último año ha multiplicado por más de dos (107 por ciento) su cifra de parados, hasta superar los 630.000, según los últimos datos del Inem.
"Habrá que aprovechar la mano de obra que tenemos en nuestro país como demandante y, a lo mejor, reducir esos contingentes que venían para campañas específicas", afirmó. Asimismo, abogó por "frenar" los planes de formación de trabajadores procedentes de otros países, tal y como contemplaba el convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Cluster de empresas pesqueras mixtas, e incorporar a la flota española otros con formación suficiente al haber estado ya en el sector.
Además, Espinosa reconoció la existencia de un menor número de agricultores y de un menor número de unidades de explotación, aunque subrayó que, a pesar de ello, la producción se mantiene e incluso crece, gracias al aumento de productividad. "En cuanto mantengamos eso, nuestra preocupación no es mayor", dijo Espinosa, quien defendió por último la agrupación de explotaciones.

No hay comentarios: