viernes, 11 de marzo de 2011

Zapatero cambia el frustrado acto del 3 de abril en Madrid por un mitin en Cartagena

La ejecutiva regional socialista cuenta con el presidente del Gobierno para abrir la precampaña electoral 

11.03.11 - 01:19 - 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene cubierta su agenda para el 3 de abril con un acto electoral, y no será en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, sino en el Pabellón de Deportes de Cartagena.
La ejecutiva regional del PSRM-PSOE, que había solicitado la presencia del presidente del Gobierno en la Región de Murcia para respaldar a la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha recibido la propuesta del comité electoral federal de que pueden disponer el 3 de abril de Rodríguez Zapatero para un acto electoral.
La oferta se ha recibido con satisfacción por los socialistas murcianos, que se han apresurado a aceptarla, conscientes de la importancia que para el partido tenía la fecha del 3 de abril y de la polémica surgida tras el anuncio de la suspensión del acto previsto para ese día en Madrid.
Vistalegre se había convertido en una cita ineludible para el PSOE y el 'zapaterismo'. En este recinto, antigua plaza de toros y sede del equipo de baloncesto del Estudiantes, el partido había adoptado la costumbre de celebrar el pistoletazo de salida de las precampañas de las últimas convocatorias electorales.
Desde las primeras elecciones que ganó Rodríguez Zapatero, en 2004, el acto de Vistalegre ha supuesto una inyección de moral para los socialistas cada vez que sonaba la campana de un combate electoral. Hasta ahora. El anuncio realizado esta semana de que el mitin de Vistalegre, previsto para el 3 de abril, se suspendía, ha sido interpretado en determinados círculos políticos, incluso socialistas, como un signo del fin de la etapa de Zapatero.
La fecha, según precisan en la sede socialista, es aún provisional. «Pueden pasar muchas cosas de aquí al 3 de abril», explican las fuentes consultadas. Entre ellas la resolución de la incógnita sobre si el propio Rodríguez Zapatero se presentará a la reelección en los comicios del próximo año.
El acto central
En cualquier caso, el comité electoral regional ha empezado ya a trabajar en la organización del acto con el secretario general del PSOE. Será en el Pabellón de Deportes de Cartagena, una ciudad y una comarca de importancia estratégica para los socialistas murcianos de cara a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.
La intención del comité electoral del PSRM, que dirige el secretario de Coordinación de la ejecutiva, Francisco Oñate, es celebrar en Murcia el acto central de la campaña electoral, ciudad en la que Rodríguez Zapatero ya participó en un mitin en mayo de 2009, en plena campaña electoral de las pasadas generales, por lo que Cartagena es la plaza elegida para que el presidente del Gobierno abra la precampaña oficialmente el próximo 3 de abril.
La ejecutiva regional socialista no ignora que los índices de popularidad y valoración de Rodríguez Zapatero son en la actualidad los más bajos desde que llegó a la Moncloa, y que estos índices son aún peores en la Región de Murcia, donde ha calado la estrategia del PP de culpar al Gobierno central de todos los males que sufre la Comunidad Autónoma. Por ello, aunque nadie lo reconozca en público, en privado sí que algún dirigente resalta el hecho de que la visita de Zapatero a la Región se produzca al inicio de la precampaña electoral y no a pocos días de la votación.

No hay comentarios: