miércoles, 9 de marzo de 2011

Hasta ahora fijaba en el segundo semestre la recuperación del empleo
Rajoy le ha reprochado los máximos históricos del paro registrado


Radio Televisión Española


RTVE.es - MADRID 
09.03.2011 - 10:25h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado los signos de recuperación del empleo a este mes tras haber situado repetidamente en el segundo semestre de este año la creación neta de puestos de trabajo.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Zapatero ha contestado al líder del PP, Mariano Rajoy, que se empezará a ver recuperación del empleo y datos mejores "a partir de este mes con toda seguridad".
Rajoy le ha replicado que es "imposible" creerle porquetodos sus augurios sobre la recuperación se han visto "desmentidos"."En enero de 2010 ya decía que en el segundo semestre se iba a crear empleo y ahora nos dice lo mismo, pero sus palabras se ven desmentidas por la realidad", ha señalado el líder popular. 

La cobertura y el paro, en máximos

El presidente del PP le ha recordado los máximos históricos del paro registrado enenero y febrero, además le ha reprochado que con su gobierno es "difícil bajar del 20% de tasa de paro" a lo que Zapatero ha contestado que también durante su legislatura España llegó a una tasa mínima de paro del 8%.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que el dato de paro registrado en febrero "no es bueno", pero es mejor que el de los dos años anteriores, al tiempo que ha recordado que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo alcanza al 77% de los parados.
"En el año 2008 dijeron ustedes que el mejor termómetro de una  política económica era la creación de empleo y desde entonces el paro no ha hecho más que aumentar", ha contraatacado Rajoy, asegurado que con Zapatero en la Moncloa "es muy difícil" que haya creación de empleo. "En esta situación no podemos continuar. Si no tiene propuestas, acepte y vote las que el PP trae al Congreso", ha remachado.

Fusión de las tres cajas vascas

Con respecto a la fusión de BBK, Kutxa y Vital, Zapatero en una respuesta al PNV ha alabado la "buena salud" de las tres cajas vascas, aunque ha considerado que el mapa de fusiones corresponde a las propias entidades y al Banco de España.
El portavoz del grupo vasco, Josu Erkoreka, ha solicitado al presidente del Gobierno que se comprometa con la fusión, condición principal para que los nacionalistas vascos apoyen el decreto ley para reforzar el capital de la banca.
Erkoreka también ha pedido a Zapatero que sea coherente con su legislación, mientras que el jefe del Ejecutivo le ha recomendado "dialogar" y "llegar a acuerdos". "No parece razonable que desde aquí impongamos nada a lo que es el ámbito de la comunidad autónoma vasca", ha concluido.

Ahorro y consumo, compatibles

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que "todo apunta" a que se cumplirán sus previsiones de crecimiento -del 1,3 % en 2011- lo que hará compatible el ahorro de las familias con un "elevado nivel" de consumo y una reducción efectiva del endeudamiento, en una respuesta parlamentaria al PP.
Salgado insiste en el argumento dado por el secretario de Estado, José Manuel Campa, de que el consumo de las familias supone un 50% del PIB y, si el ahorro disminuye dos puntos, el PIB aumenta uno. Recuerda que "el patrimonio neto medio de los hogares es parecido al de Italia", aunque "está muy sesgado a las propiedades inmobiliarias" por culpa, precisamente, de la política que aplicó el PP durante su mandato.
El diputado del PP, Álvaro Nadal, ha reprochado el uso de estos argumentos y defiende que si las familias españolas no consumen es porque "se sienten empobrecidas, tienen una tremenda incertidumbre y no saben lo que les va a deparar el futuro". Acusa además al Gobierno de pretender que "la gente consuma para que les saquen del atolladero", cuando debería ser al contrario.

No hay comentarios: