sábado, 5 de marzo de 2011

El tráfico ha sido reestablecido en ambos sentidos tras varias horas cortado
Miles de personas han permanecido atrapadas entre los kilómetros 20 y 50
La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales


Radio Televisión Española


RTVE.es/AGENCIAS 
05.03.2011 - 04:28h
El tráfico ha quedado totalmente reestablecido en la A-6 tras permanecer varias horas cortado por una inesperada nevada que ha pillado desprevenidos a los conductores, que no han tenido tiempo de parar a poner las cadenas a sus vehículos.
La circulación rodada en la autovía de La Coruña ha tenido que ser suspendida durante varias horas entre los kilómetros 20 y 50 debido a la caída de manera inesperada de abundante nieve helada que ha dejado también a decenas de vehículos atrapados.
La Comunidad de Madrid ha activado, incluso, el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y un comité de crisis se ha reunido para analizar la evolución de la nevada.


La nieve ha comenzado a caer de forma inesperada, de manera muy  intensa, y el frío ha contribuido a su congelación. Los conductores afectados han ido deteniendo sus vehículos ante la imposibilidad de continuar circulando, lo que ha provocado una especie de tapón en la vía que ha obligado a interrumpir el tráfico.

Esta situación ha provocado que miles de personas hayan quedado atrapadasentre Las Rozas y los túneles de Guadarrama. Los propios afectados han alertado a los servicios de emergencias de la situación sobre las 10.30 horas.

Facilitar el acceso a las quitanieves

De las 14 máquinas dispuestas en las proximidades para su intervención en caso de necesidad, un total de diez quitanieves han permanecido bloqueadas debido a la cantidad de vehículos atrapados en la zona. 


Las cuatro quitanieves restantes, que han logrado acceder por vías de servicio, han empezado a última hora de la noche a limpiar la nieve.

Además, otras 12 máquinas se han dirigido a la zona para contribuir en las tareas para despejar la vía: cuatro que han partido desde la M-40, en Madrid, y  ocho que se dirigen allí desde la A-1 (Madrid-Burgos).
Para facilitar el acceso a las quitanieves, la DGT ha recomendado dejar libre el carril izquierdo y no usar esta carretera para ningún desplazamiento.
Se recomienda a los conductores que este sábado tengan que coger sus coches queextremen la precaución por riesgo de heladas en las calzadas. El 112 también ha lanzado algunas recomendaciones para todos aquellos conductores que han permanecido atrapados.

Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la tormenta de nieve que ha afectado principalmente a la zona noroeste de la región.


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha reunido esta noche al Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada y estudiar las medidas a adoptar.

Rescatan a un grupo de 60 niños

Un grupo de 60 niños procedentes de Zamora que viajaba en un autobús que ha quedado atrapado en la carretera ha sido rescatado por efectivos de la Comunidad de Madrid.
Los niños, que volvían de visitar el Museo del Prado en Madrid, han quedado atrapados por la nieve y han podido ser rescatados pasadas las 02.30 horas de esta madrugada gracias a que se ha abierto paso al autobús en el que viajaban.
Todos ellos han sido trasladados al polideportivo de la localidad de Moralzarzal, a unos 7 kilómetros de la A-6, donde les esperan los equipos de emergencia social de la Comunidad de Madrid para atenderles.

Los afectados denuncian falta de previsión

Por su parte, algunos de los afectados han denunciado la falta de previsión por parte de las autoridades ante la ya anunciada situación climatológica adversa.
No es la primera vez que las carreteras de la Comunidad de Madrid se ven colapsadas por nevadas. En 2009, las continuas nevadas también provocaron el colapso de las vías madrileñas, además de la suspensión de vuelos y trenes.

No hay comentarios: