lunes, 15 de noviembre de 2010

Una enmienda sobre pensiones, olvidada en el veto del Gobierno, pasará por el Congreso

  • El Gobierno olvidó vetar una de las cinco propuestas, la de IU-ICV
  • PNV y CC tendrán que retratarse, lo que no querían, y votar a favor o en contra
  • El Ejecutivo dice que no podía vetarla porque tenía una financiación alternativa
  • Radio Televisión Española
Vídeos relacionados
El pleno del Congreso votará este miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV paraevitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión.
Según informa Gabriel Herrero, de RNE, esta era una de las cinco enmiendas que lo pedían.
Según ha explicado la diputada de ICV Nuria Buenaventura, durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido.

El Gobierno no la vetó porque no podía

La enmienda propone que, de la cantidad que pueda destinar el Gobierno el año que viene al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 1.500 millones de euros se dediquen a revalorizar las pensiones contributivas.
El Gobierno no la vetó porque proponía una financiación alternativa y, por tanto, no es susceptible de dicho veto.
Así lo han subrayado fuentes del Ejecutivo a Efe, que también han indicado que el hecho de que esta enmienda se vaya a debatir en el Congreso no responde a un olvido del Gobierno.

Será rechazada previsiblemente

"Como mínimo podremos discutir y votar esta enmienda, una enmienda que sí que pudo pasar y no tuvo el veto del Gobierno por el hecho de que venía sustentada por que el superávit de la Seguridad Social puede asumir la no congelación de las pensiones", ha dicho Buenaventura.
No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución. 
Es previsible que esta enmienda sea rechazada ya que el PSOE tiene mayoría absoluta gracias a los apoyos de PNV y CC. Pero ambos grupos tendrán que retratarse, justo lo que no querían, si el PP vota a favor de esta enmienda.

El PP llevó el veto al Supremo

El PP presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contra la decisión del Gobierno de vetar la proposición de ley de su grupo parlamentario, en el que reclama que se deje sin efecto la congelación de las pensiones, al entender que es un acto del Ejecutivo que "incumple la Constitución y la ley".
Además, el veto fue el tema que enfrentó al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en la última sesión de control al Ejecutivo.
José Luis Rodríguez Zapatero acusó de demagogia a Rajoy, hasta en tres ocasiones, mientras que el presidente del PP tildó al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario", durante la interpelación en la que el PP pedía debatir su enmienda sobre la congelación de las pensiones.

No hay comentarios: