sábado, 6 de noviembre de 2010

El PP aventajaba en casi 8 puntos al PSOE antes del cambio de Gobierno

CiU mantiene una distancia de 10 puntos con el PSC a tres semanas de las elecciones
El PP obtiene un 42,2% de voto estimado; el PSOE, un 34,3%, según el CIS
Los 'populares' tienen la mejor expectativa electoral de la legislatura
Zapatero saca mejor nota que Rajoy pero ningún líder aprueba
La encuesta se elaboró antes del cambio de Gobierno y después de la huelga
Radio Televisión Española


El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS (pdf), que concede un 42,2% de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3% al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo si se atiende a anteriores barómetros del CIS.
Además, IU obtendría un 6,2% de los votos si hubiera elecciones, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1%, y de CiU (3,5%).
La última encuesta del CIS que pulsó la intención de voto de los ciudadanos data del pasado mes de julio, cuando el PP aventajaba en 6,3 puntos al PSOE en voto estimado.
Ante la pregunta ¿cómo calificaría usted la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE?, el 33,8% de los encuestados la califica de "mala", el 31,9%, de "regular" y el 24,7%, de "muy mala".

Mejor nota a Zapatero que a Rajoy

La misma encuesta, hecha pública este viernes, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición, si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Rajoy.
Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos, y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.
Las tendencias en el voto apuntan al PP como el partido que más sube, un punto respecto al anterior barómetro de julio; seguido de IU, con 0,8% puntos y, en menor medida, UPyD y Coalición Canaria, ambos con 0,3 puntos más. Entre los que bajan, el PSOE, CiU y ERC lo hacen en la misma medida, un 0,6%.

Para el 70,5% la huelga fue un fracaso  

El 70,5% de los españoles considera que la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre fue un fracaso, frente al 7,5% que afirma que fue un éxito.  Para el 12,6% de los encuestados el paro no fue ni un éxito ni un fracaso.
Por otro lado, casi el 80% de los preguntados cree poco o nada probable que la huelga vaya a servir para que el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales lleguen a acuerdos.
En concreto, el 47,2% afirma que es "nada probable" que se alcancen acuerdos, mientras que el 32% cree que es "poco probable". Por el contrario, el 8,7% de los encuestados considera bastante probable que la huelga sí que sirva para facilitar los acuerdos y un 1% lo ve muy posible.


La situación económica, mala o muy mala para el 77%

El 42,4% de los españoles define la situación económica como "mala" y el 34,6% como muy mala, mientras que el 53,7% asegura, además, que es peor que hace un año. Un 35,9% opina que en un año la situación será la misma.
El paro sigue siendo la principal preocupación para un 81,1% de los encuestados, seguido de la crisis económica (47,8%), la clase política (18,1%) y la inmigración (14%). 
La situación política no suscita mucho entusiasmo. Es "mala" o "muy mala" para el 64,4% de los ciudadanos, sólo un 3,5 cree que ésta es mejor ahora que en 2009 y apenas un 11% prevé que mejore en octubre de 2011.
Preguntados los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, un 41,5% cita al paro, un 38,2 a la economía y, ya muy lejos, un 8,6 menciona las pensiones.
Noticias relacionadas



CiU mantiene una distancia de 10 puntos con el PSC a tres semanas de las elecciones
CiU ganará las elecciones catalanas del 28-N con el 24,4% de votos, pese a bajar 1 punto, y aventaja al PSC -que iguala resultado (14,2%)- en 10,2 puntos, mientras que ERC (7,4%) sube 1,4, PPC sube 2,4, ICV-EUiA baja 0,4 y C's sube 1,1, según indica elbarómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
A prácticamente tres semanas de las elecciones catalanas, el CEO de la Generalitat pronostica el triunfo de CiU en un sondeo realizado a partir de 2.000 encuestas hechas entre el 11 y el 22 de octubre con un margen de error de más/menos 2,73%.
Según dicho sondeo, la participación estimada para la jornada electoral podría rondar el 64%, aunque este porcentaje tiene que ser tratado con "mucha prudencia", según ha indicado el director del CEO, Gabriel Colomé, ya que "no siempre va a votar la gente que dice que lo hará", con lo que debe aplicarse de entrada "el método 'House' -serie televisiva- de todo el mundo miente".
Aunque el CEO no explicita los resultados de los partidos que no están ahora en el Parlament, los datos de la encuesta indican que Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que es el partido encabezado por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, obtendría un 1,7% de los votos y muy probablemente lograría escaños, mientras que Reagrupament conseguiría un 0,9% y su representación dependería del porcentaje de participación.

PPC, ERC y C's, los que más suben en intención de voto

PPC, ERC y Ciutadans (C's) son los partidos que suben más en intención de voto respecto al anterior barómetro del mes de junio, concretamente 2,4 puntos los populares -con un 6,2% de los votos- mientras que los republicanos suben 1,4 puntos -conseguirían un 7,4% de votos-, y el partido que lidera Albert Rivera sube 1,1 -obtendría un 2,1% de los votos-.
PSC se mantiene estable, mientras que CiU es la que baja más con un 0,9% y obtendría el 24,4% de votos, lo que de traducirse en votos reales el 28-N le permitiría ganar con comodidad las elecciones.
A tenor de los porcentajes de votos, no variaría el orden de importancia de las fuerzas políticas en el Parlament, porque CiU sería la formación más votada, seguida correlativamente por PSC, ERC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans.

Antes de que Montilla enterrara el tripartito

Según el director del CEO, el sondeo no refleja aún el cambio de Gobierno español del 20 de octubre, ni el discurso del presidente Montilla en el Liceo que tuvo lugar el 24 de octubre y en el que enterró la posibilidad de reeditar el tripartito.
El cruce del "recuerdo de voto" de las pasadas elecciones catalanas con la "intención de voto" indica que los partidos que tienen el electorado más "fidelizado" o "movilizado" son CiU (78,4%), PPC (69,4%) e ICV-EUiA (57,2%), mientras que los que tienen sus votantes más desmovilizados son PSC (48%), Ciutadans (41,1%) y ERC (con un 35,3%).
El sondeo del CEO también pronostica los resultados que tendrían lugar en unas elecciones generales si tuvieran lugar ahora mismo, y en este caso, los porcentajes son muy similares a los de hace tres meses con una CiU (18,2%) prácticamente igualada con el PSC (20,2%), pero con un PP que sí que experimentara un incremento notable de 3,1 puntos (10,9% de votos), mientras que ERC sube 0,7 (5,7%), ICV-EUiA sube un 0,7% (4,7%) y C's sube 0,6 (0,8% de votos).

Montilla cae del tercer al sexto puesto

La valoración del presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha reducido en los últimos meses, pasando de ser en julio el tercer político catalán más valorado a ocupar la sexta posición en la actualidad.
Así lo pone de manifiesto el barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público este viernes.
Según este sondeo, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, siguen siendo los políticos catalanes con mejor valoración.
La valoración de Duran se ha incrementado, pasando en tres meses de sacar 5,94 puntos a  un 6,2. Mas sigue siendo, junto a Duran, el
único que aprueba, y saca mejor nota que en julio, evolucionando de un 5,26 a un 5,64.
En tercera posición, se sitúa la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las generales Carme Chacón (4,83 puntos). En cuarto lugar, está Joan Ridao (4,83), y en el quinto, Joan Herrera (4,65 puntos).
Montilla saca un 4,62, cuando hace tres meses su nota era del 4,83. Según el director del CEO, Gabriel Colomé, la razón de la baja valoración de Montilla es que, mientras que al socialista sólo le aprueban sus votantes y los de ICV-EUiA, a Mas y a Duran todos le aprueban, salvo los ecosocialistas.
Tras Montilla, se encuentran Joan Puigcercós (4,40 puntos), Dolors Camats (4,23), Joan Saura (3,96), Josep Lluís Carod-Rovira (3,82), Albert Rivera (3,13) y Alicia Sánchez Camacho (2,93).

No hay comentarios: