viernes, 12 de noviembre de 2010

El CIS da la victoria en las elecciones catalanas a CiU por 59 escaños y a 9 de la mayoría absoluta

El PSC, segunda fuerza más votada, obtendría 33 escaños
ERC, con 15-16, bajaría en cinco escaños respecto a 2006
El PP se mantiene en torno a los 14 escaños de hace cuatro años
ICV obtendría 11 escaños y Ciutadans se mantendría en 3
El tripartito PSC, ERC e ICV obtendría los mismos votos que CiU
Ver también: Barómetro electoral (CIS) | Especial 'Elecciones en Cataluña'
Radio Televisión Española

MIRIAM HERNANZ - MADRID 
12.11.2010 - 12:45h
El candidato de CIU a la presidencia de la Generalitat, Artur Masganaría las elecciones catalanas con 59 escaños y se quedaría a 9 de la mayoría absoluta, según el barómetro preelectoral en Cataluña publicado este viernes por el CIS.
El partido de Artur Mas superaría en 26 escaños al siguiente partido más votado, el PSC liderado por José Montilla, que se quedaría con 33, de celebrarse hoy las elecciones en Cataluña.
Respecto a 2006, el partido de Mas supa 11 escaños, mientras que el PSC ven reducidas sus opciones de gobernabilidad en 4 respecto a los comicios de hace 4 años.
Según los datos de hoy, ERC sacaría entre 15 y 16 escaños -en torno a 5 menos que en 2006-, siendo la tercera fuerza más votada, mientras que PP se mantendría en sus números de 2006, cuando obtuvo 14 escaños, y obtendría esta vez entre 13 y 14, según las cifras hechas publicas el mismo día en que arranca la campaña electoral.
Respecto a ICV, cuyo candidato en esta ocasión esJoan Herrera, el barómetro le da 11 escaños de celebrarse hoy las elecciones, uno menos de los que obtuvo en las elecciones de 2006, cuya candidatura ostentó Joan Saura.
Especial mención los resultados de Cituadans, que conservaría los 3 escaños que ya consiguiera su candidato Albert Rivera en 2006 si se cumplen.

Empate entre CiU y tripartito

Atendiendo a eventuales alinzas para formar gobierno, PSC, ERC e ICV -artífices de los dos tripartitos en el Gobierno de las dos últimas legislaturas- obtienen juntos los mismos votos que CiU. Un pacto inviable si nos atenemos a las declaraciones de Montilla, quien ha insistido hasta la saciedad en que el modelo de gobierno en tripartito es cosa del pasado.
Artur Mas también ha sido claro al descartar toda posibilidad de afianzar pactos estables de gobierno con el PP, aunque en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'´sí dejó abierta la posibilidad de cerrar acuerdos puntuales en temas como el pacto fiscal.

No hay comentarios: