miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEVILLA/ Una niña de 10 años da a luz a un bebé de casi tres kilos

La Junta de Andalucía estudia el entorno de la niña para determinar si retira la custodia
03.11.10 - 01:00 - CECILIA CUERDO | SEVILLA./ La Verdad
Los servicios sociales de la Junta de Andalucía están analizando con lupa el entorno de la niña de 10 años de origen rumano que la pasada semana dio a luz un bebé en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Tanto la madre como el recién nacido, que no es fruto de una violación sino de la relación de pareja de la niña, se encuentran en buen estado de salud y ya han recibido el alta y en principio permanecerá con su familia. El alumbramiento se produjo a comienzos de la pasada semana y el personal sanitario se mostró bastante sorprendido porque en ningún momento ni la joven madre ni sus familiares se mostraron traumatizados o descontentos con lo sucedido. De hecho, la niña, cuya identidad no ha trascendido como medida de protección de la menor, explicó que para ella se trataba de una situación habitual en su país. Así, en todo momento mostraba su satisfacción y comentaba que convivía junto a su novio, también menor de edad, y otros familiares.
Aunque han trascendido pocos datos sobre el parto, sí se sabe que se produjo de forma natural y, pese a su corta edad, la menor, que tiene aspecto muy aniñado, no necesitó una cesárea para dar a luz a un bebé que pesó 2,9 kilos. El estado del recién nacido era bueno, aunque quedó ingresado unos días en el servicio de Cuidados Mínimos del centro sanitario en previsión de posibles complicaciones ante la edad de la madre. Ambos recibieron el alta durante el pasado fin de semana.
La consejera andaluza de Bienestar Social, Micaela Navarro, detalló que los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera no tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta el pasado viernes, 29 de octubre, dado que la familia al parecer reside en la provincia de Sevilla. Tampoco se había prestado asistencia alguna o medidas de protección ni a la madre ni a la familia, de manera que la niña se encontraba bajo tutela de sus progenitores, aunque al tenerse constancia del alumbramiento se activó el protocolo de protección de menores. Tras expresar su sorpresa por un hecho sin precedentes en la comunidad, Navarro explicó que su departamento ya está evaluando el caso y las circunstancias del núcleo familiar -muy extenso, según precisó- para determinar si la madre y el recién nacido pueden permanecer allí o si, por el contrario, es necesario aplicar medidas de protección como la retirada de la tutela a los padres de la menor, «pues aunque ya sea madre solo tiene 10 años».

No hay comentarios: