domingo, 13 de septiembre de 2009

En Arenys de Munt votan por la independencia de Cataluña

6.500 personas deciden, en una consulta no vinculante, este municipio de Barcelona.
Los colegios han abierto a las 9.00.
A esa hora más de 200 personas aguardaban para votar.
Primera consulta de este tipo, pero no vinculante.
Políticos de partidos catalanes acudirán a Arenys.
Están llamadas a votar 6.500 personas.
Este municipio también acoge hoy una marcha de la Falange
EFE. 13.09.2009/ 20minutos.es
Decenas de vecinos esperaban desde antes de las 9.00 la apertura del Centro Moral de Arenys de Munt (Barcelona), donde finalmente tienen lugar las votaciones para la consulta popular sobre la independencia de Cataluña, la primera que tiene lugar en esta Comunidad, aunque sin carácter vinculante. Pueden votar 6.500 personas (a partir de 16 años) y los resultados se conocerán desde las 20.00 horas de este domingo.
El primer votante, Ernest Vila, ha dicho que la jornada es un "primer paso" para la independencia. Más de 200 personas aguardaban tras él para votar. Una pregunta que dice textualmente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"
A las 9:00 horas en punto se ha abierto este centro privado dedicado habitualmente a actividades de teatro, danza y todo tipo de espectáculos culturales del municipio situado justo al lado del Ayuntamiento de la localidad.
La riera está cerrada desde las 6 de la mañana, de manera que ningún coche puede acceder al centro del municipio excepto la organización, la prensa y la policía.
¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?
Mossos d'Esquadra y Policía Local también están desde primera hora de la mañana vigilando los accesos a Arenys de Munt, así como lugares como la Plaza Cataluña, donde está convocada a las 12:30 una concentración de la Falange.
A lo largo de la jornada está previsto que se acerquen a Arenys de Munt personalidades como la senadora por CiU, Montserrat Candini, el presidente del sector de inmigración de CDC, Angel Colom, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o Gabriel Pena, alcalde de Serós que también tiene previsto realizar una consulta popular para la independencia.
Artículos relacionados
Miles de personas se manifiestan por la independencia de Cataluña en la Diada (11/09/09)
El Gobierno rechaza el referendo independentista en un municipio catalán (04/09/09)
Montilla: "La consulta de Arenys da argumentos a la caverna de la derecha" (10/09/09)
La juez prohíbe la consulta sobre la independencia catalana de Arenys de Munt (03/09/09)
El Estado recurre una consulta independentista en Arenys de Munt (02/09/09)

No hay comentarios: