jueves, 10 de septiembre de 2009

El juez reclama investigar la fortuna de Matas

Hacienda ya examinó el patrimonio del ex presidente balear y el instructor incorpora ahora las pesquisas de la Fiscalía sobre sus bienes al 'caso Palma Arena'
ANDREU MANRESA - Palma - 10/09/2009 / El País.com
El juez que lleva el caso Palma Arena, José Castro, ha ordenado a la Fiscalía que le remita la investigación sobre el patrimonio del ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y su cuñado Fernando Areal para incluirla en la instrucción del sumario que investiga una presunta trama de corrupción y el desvío de fondo públicos en la construcción del velódromo, uno de los proyectos estrella del anterior jefe del Ejecutivo autonómico. Hacienda ya había investigado el patrimonio de Matas en el marco de las investigaciones del 'caso Palma Arena'.
El fiscal investiga el patrimonio del ex presidente balear Matas
El cuñado de Matas niega pagos en dinero negro a la agencia que recibió supuestas adjudicaciones del PP
El Gobierno de Matas pagó a una agencia amiga 590.000 euros para autobombo
Desde que a primeros de agosto se produjeron las primeras detenciones de varios implicados en la trama de corrupción, la justicia ha ido estrechando el cerco a Matas con las imputaciones de una docena de sus colaboradores y ex altos cargos del Gobierno del PP entre 2003 y 2007. Un informe oficial que consta en el sumario indica que Matas y Marcelino Oreja -presidente de FCC, una de las constructoras de la instalación deportiva- pactaron incrementar un 30% el coste inicial de la obra porque el presupuesto original era "insuficiente para culminar el recinto en los plazos estipulados". El velódromo costó 110 millones cuando inicialmente el precio se fijó en 41.
Por otra parte, Hacienda y la Guardia Civil aportaron a la Fiscalía Anticorrupción sospechas sobre el patrimonio de Matas, tras su compra de un piso palacete en Palma de 725 metros cuadrados con jardín por 925.000 euros y que la Agencia Tributaria valoró en casi tres veces más. Se documentó su lujosa decoración acumulada y el uso por la familia Matas de otro piso en Madrid, así como de una residencia turística en Sa Colònia en Ses Salines, Mallorca.
La Fiscalía General denegó entonces la prórroga habitual de seis meses para seguir investigando que solicitaron los fiscales anticorrupción que dirigían esta investigación, Juan Carrau y Pedro Horrach.
La defensa de algunos imputados entiende que la investigación del caso Palma Arena corrupta "apunta clarísimamente a Matas" y prevé que hasta el 24 de septiembre el juez seguirá tomando declaración a los implicados en el caso, informa Efe. En la jornada de declaraciones de hoy ante el juez del caso Palma Arena, ha comparecido como testigo la jefa de contratación de la Consejeria de Presidencia y Deportes durante la anterior legislatura, Margarita Torres.
A Torres se le ha mostrado durante el interrogatorio el contrato que hizo el Gobierno balear a los arquitectos García-Ruiz para construir el velódromo, el cual ha calificado de correcto aunque "atípico". Ha explicado que conceder este contrato directamente a los arquitectos era la única manera de tener edificado pronto el pabellón, ya que, de lo contrario, se tendría que haber convocado un concurso que habría podido durar un año

No hay comentarios: