lunes, 7 de septiembre de 2009

El juicio del caso Malaya llevará a Roca al banquillo en marzo

El juicio por la mayor trama de corrupción de España, el caso Malaya, se celebrará en marzo y llevará al banquillo al cartagenero Juan Antonio Roca, jefe de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella hasta que fue despedido la semana pasada. Además, hay otros 102 acusados, ocho de ellos de la Región
D. GÓMEZ / J. A. SAU / La Opinión
El cartagenero Juan Antonio Roca se sentará en el banquillo de los acusados en marzo de 2010 para responder ante la Justicia por la mayor trama de corrupción política y urbanística de la historia de España, el caso Malaya. La instrucción judicial, que se inició el 29 de marzo de 2006 y destapó la red corrupta presuntamente dirigida por Roca en el ayuntamiento de Marbella, está casi finalizada y la vista oral se celebrará en la primavera del año próximo en la Audiencia Provincial de Málaga. Con el fin de albergar a los procesados (en total 103), testigos, peritos, abogados, fuerzas de seguridad y periodistas que seguirán el juicio, la Sala del Jurado de la Ciudad de la Justicia de Málaga, el espacio más grande del Palacio, tendrá que ser reformada para ampliar su capacidad.
Las autoridades andaluzas están adelantado lo máximo el juicio debido a que Roca cumplirá el 1 de abril de 2010 cuatro años de prisión preventiva y, aunque ha sido condenado por otros delitos, podría ser puesto en libertad.
El juez que lleva el caso, Óscar Pérez Corrales, envió el 31 de julio el auto contestando a los recursos de reforma interpuestos por los abogados defensores contra el procesamiento de sus clientes. Las vistas de los recursos de los abogados contra la respuesta del juez instructor a los recursos contra los autos de procesamiento se desarrollarán en octubre.
Asimismo, la Audiencia malagueña ha enviado requerimientos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que los abogados de los 103 imputados sean liberados de otros asuntos de menor importancia -que serían suspendidos o aplazados- y se dediquen exclusivamente al caso Malaya.
En la vista se juzgarán delitos como cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas y blanqueo de capitales.
El juez instructor de la causa considera que Juan Antonio Roca controló el área de urbanismo en el ayuntamiento de Marbella desde su llegada al Consistorio en 2001 -de la mano de Jesús Gil- hasta su detención el 29 de marzo de 2006. Durante esos años, según el auto judicial, Roca desarrolló un urbanismo a la carta que tenía como principal objetivo el enriquecimiento personal del cartagenero y de los responsables políticos municipales, que se limitaban a firmar y aprobar los proyectos urbanísticos que el presunto cerebro de la trama Malaya les enviaba a cambio de dinero. Además, Roca desarrolló una extensa red de sociedades que controlaba a través de testaferros y que fueron acumulando propiedades para él en Andalucía, Madrid y la Región de Murcia, entre otros lugares. El patrimonio intervenido al cartagenero asciende a más de 120 millones de euros.

No hay comentarios: