martes, 9 de febrero de 2010

Un alcalde del PP consiente que una pintura con su familia decore la ermita del pueblo


Javier San Millán, regidor de Herrera de Pisuerga (Palencia), sopesa sustituir el mural por las críticas del PSOE
SANTIAGO GIMENO - Madrid - 09/02/2010 >/ El País.com

Herrera de Pisuerga, un pequeño pueblo palentino de 2.500 habitantes, está que arde. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha acusado al alcalde, del PP, de haber sustituido unos lienzos de principios del siglo XX de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad por unas pinturas murales de índole religiosa en las que, dicen, aparecen dos miembros de la familia del regidor y hasta él mismo. La Junta de Castilla y León ha subvencionado la decoración del templo con 30.000 euros y el PSOE considera "aberrante" que en lugar de restaurar los anteriores cuadros (de Antonio Lantada), Javier San Millán, el alcalde, haya consentido un "acto de vanidad" como éste. El regidor ha declarado a este periódico que se compromete a sustituir el mural si continúa la polémica, aunque sólo reconoce a su padre en el rostro de un san José. "Ni mis familiares han posado ni he pedido que saliera ninguno de ellos", asegura.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Que quede claro que yo no aparezco ni negro ni blanco ni amarillo", dice el regidor
El artista bromea: "El que dicen que se parece al hermano del alcalde tiene más de Xabi Alonso o de Fu Manchú"
Teodoro de la Fuente, portavoz socialista en Herrera de Pisuerga, afirma que "el dinero público tiene que invertirse en crear riqueza y no en caprichos personales". Su grupo, como adelantó el lunes El Norte de Castilla, no tiene ninguna duda de que La adoración, uno de los nuevos murales de la ermita, contiene dos personajes con el rostro de familiares del alcalde. "El san José es su padre y uno de los reyes magos es su hermano, Abraham, concejal del PP en el Ayuntamiento de Baltanás". En cuanto al alcalde, existen dudas. "Tiene un aire al Baltasar, pero de eso no estamos seguros. Lo que queremos es que se retiren estos murales y se pongan las pinturas originales, que tendrían que ser las restauradas. No se trata de ninguna batalla política y tampoco dudamos de la calidad del artista. Sólo creemos que no se ha hecho lo correcto".
El Obispado de Palencia ha insistido en que los cuadros de Lantada no necesitaban ser restaurados. José Luis Calvo, delegado de patrimonio de esta institución, ha revelado que sólo le impusieron al artista la temática de las obras. "Sabíamos que era hiperrealista, pero no en quién se basaría", ha comentado. Calvo también ha desmentido que los lienzos de Lantada vayan a moverse de la ermita.
Al alcalde no le gusta
Javier San Millán lamenta que se esté dando a conocer a Herrera de Pisuerga de esta manera y subraya que la obra no es de su agrado "aunque se haya hecho con la mejor intención". "Que quede claro que yo no aparezco ni negro ni blanco ni amarillo. El pintor ha hecho un trabajo excelente. Lo que no me hace ilusión es ver a mi padre en el cuadro. Falleció y no me gusta. Conocí la noticia dos o tres días antes que los demás, e igual mi negativa tendría que haber sido más enérgica". Fuentes cercanas al Ayuntamiento tachan de "guerra sucia" la estrategia socialista, creen que el alcalde es una "víctima política" y no aprecian ningún parecido en la pintura.
Antonio Capel, el autor de las obras de la ermita, responde al teléfono y no oculta que se inspiró en el padre del regidor para el san José. Niega sin embargo que haya utilizado a otros familiares del alcalde para el resto de los murales. "Es mi forma de trabajar. Siempre utilizo a personas que conozco. En La adoración, mi mujer es la virgen María y también aparece uno de mis hijos. Utilicé al padre del alcalde porque me une a su familia una larga amistad. Si hubiera sabido que se iba a organizar toda esta polémica, hubiera escogido a otros amigos". ¿Y respecto a los reyes magos? Parece que la política tiene menos culpa que el fútbol y las novelas de misterio. "El rey Baltasar es un amigo mío que no tiene nada que ver con los partidos políticos y el que dicen que se parece al hermano del alcalde tiene más de Xabi Alonso o de Fu Manchú", bromea Capel.

No hay comentarios: