sábado, 6 de febrero de 2010

Gobierno y agentes sociales podrían llegar a acuerdos antes de abril

El objetivo es, según ha sabido la SER, lograr un marco legal en las materias en las que hay más consenso antes de Semana Santa
RAFA BERNARDO (CADENA SER) 06-02-2010
Antes de Semana Santa, el Gobierno, los sindicatos y la patronal quieren, según ha sabido la Cadena SER de fuentes cercanas a la negociación, que ya tengan marco legal algunos de los cambios que deben introducirse, como las bonificaciones a la contratación de jóvenes o el impulso del contrato de fomento del empleo. Y a principios de la semana que viene, los representantes de los empresarios y los trabajadores quieren firmar el acuerdo de la negociación colectiva.
Las líneas de actuación del Gobierno en materia de reforma laboral, que empresarios y sindicatos saludaron este viernes como un punto de partida para la negociación, abren la puerta a las conversaciones a tres bandas de las que se esperan acuerdos en plazo breve.
En este sentido, fuentes próximas a la negociación señalan que el propósito es centrarse en los temas en los que el consenso es mayor para tratar de dejarlos cerrados y permitir que el Ejecutivo pueda darles a continuación forma normativa.
Así, se espera que haya pactos cerrados en algunos temas antes de abril; un ejemplo de proximidad de posiciones en este sentido está en la reorganización de las bonificaciones a la contratación, que todas las partes convienen que hay que ajustar.
Antes, se aguarda el acuerdo en materia de negociación colectiva, en el que trabajan empresarios y sindicatos con especial intensidad. La semana pasada ha sido de reuniones diarias y largas, según estas fuentes, y los líderes de ambas partes han señalado públicamente que el acuerdo puede llegar en los próximos días.
En todo caso, se negocia aún para dar un último tirón en las materias que conforman la columna vertebral de la negociación colectiva: salarios, empleo y beneficios empresariales. El objetivo, un acuerdo que extienda sus efectos durante tres años.

No hay comentarios: