lunes, 1 de febrero de 2010

Méndez augura ´problemas´ si se atrasa la edad de jubilación

El secretario general de UGT cree que no se alcanzará el consenso necesario para elevar la edad de jubilación
La Opinión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró este lunes que el Gobierno no logrará el consenso político necesario para elevar la edad legal de jubilación a los 67 años y auguró que si finalmente la saca adelante mediante un acuerdo minoritario habrá "problemas".
"En función de lo que han dicho los grupos políticos me da la impresión de que no van a lograr el consenso necesario", dijo Méndez en una entrevista en Telecinco, en referencia a la comisión no permanente del Congreso del Pacto de Toledo a la que el Ejecutivo remitirá su propuesta.
El secretario general de UGT entiende que la medida planteada por el Ejecutivo se debe a la difícil coyuntura y a la percepción de España que tienen los mercados financieros.
Méndez recordó que la propuesta de elevar la edad de jubilación forma parte de un conjunto de medidas que ahora se remite al Parlamento para ser negociada con los políticos y no con los sindicatos, y añadió que, por lo que conoce de reformas anteriores, estos documentos contienen líneas generales para su negociación con los grupos.
"La impresión que tengo es que esa condición previa no se verifica", dijo Méndez, que explicó que hasta ahora ningún partido ha manifestado que comparta la propuesta gubernamental.
En este sentido, el dirigente de UGT consideró que, por la manera en la que el Ejecutivo ha presentado su propuesta, "el paso previo de la búsqueda de consenso parlamentario está muy perjudicado desde el principio".
Preguntado por la posibilidad de ir a la huelga si el Gobierno saca adelante su propuesta por "la mínima", Méndez se limitó a señalar que en ese caso "tendríamos problemas".

Jubilación real y legal

"Hay que buscar otra alternativa, seguir avanzando en aproximar la jubilación real a la edad legal manteniéndola en los 65 años", afirmó Méndez, que abogó por mantener las medidas para incentivar el alargamiento voluntario de la vida laboral -con mejoras de entre el 2 y el 3% de la pensión- porque están dando resultados.
En su opinión, el problema de España es la edad real de jubilación (actualmente de 63 años y 10 meses) y para aumentarla abogó también por conseguir que los jóvenes se incorporen con antelación al mercado laboral y por extremar las condiciones para que las empresas no usen como estrategia habitual el despido de los mayores de 50 años.
Respecto a la reforma del mercado laboral que será abordada el próximo viernes por el Consejo de Ministros, Méndez confió en que el Ejecutivo mantenga su rechazo al contrato sin tutela judicial y al abaratamiento del despido.

No hay comentarios: