miércoles, 10 de febrero de 2010

Marichalar se cae de la foto


La infanta Elena estrena estado civil. Tras la sentencia de divorcio, su ex marido desaparece de la web de la Casa Real
10.02.10 - 00:46 -
M. JOSÉ CARRERO MADRID.
Doña Elena estrena estado civil. Desde el pasado 21 de enero, es una mujer divorciada. Así lo ha hecho saber la propia Casa Real a través de su página web. En el apartado dedicado a la primogénita de Don Juan Carlos y Doña Sofía, dice textualmente que «el pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio con Don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada».
Ni una palabra más, pero sí una imagen menos. La consecuencia directa de la resolución judicial es que el ya ex exposo se cae de la fotografía oficial de la Familia Real. Al perder su condición de consorte de una infanta de España, ha desaparecido del álbum de la Casa de Su Majestad, donde figuraba desde el 18 de marzo de 1995, fecha de la boda en la catedral de Sevilla. Ahora, Doña Elena posa entre los Príncipes de Asturias y los duques de Palma. También se ha quitado de la web el apartado con la biografía de Marichalar, quien se ha convertido en divorciado a la vez que ha dejado de ser duque de Lugo.
En realidad, la sentencia de divorcio no es más que el último trámite de un proceso de separación que arrancó el 13 de noviembre de 2007. Ese día, La Zarzuela anunció «el cese temporal de la convivencia», toda un circunloquio para decir que ya no vivían bajo el mismo techo, algo que no pilló de sorpresa a casi nadie. Y es que el distanciamiento era un secreto a voces desde hacía tiempo. Dos años después, el pasado 25 de noviembre, sus respectivos abogados hicieron público un comunicado confirmando que la pareja había llegado a un acuerdo para finiquitar su unión civil. La nulidad del matrimonio eclesiástico, si la solicitan, dependerá directamente de la Santa Sede, al ser ella hija de reyes.
Según el convenio regulador del divorcio, Doña Elena asume la custodia de los dos hijos, Felipe Juan Froilán, de 11 años, y Victoria Federica, de 9. Por su parte, Marichalar pasará la correspondiente pensión de manutención. Dado el rango de la familia, sin duda será elevada, pero el hijo de la condesa viuda de Ripalda no tendrá problemas para hacer frente a la asignación económica.
Aunque ha dejado la presidencia de la Fundación Axa Winterthur y el consejo de Cementos Portland, el primer ex miembro de la Familia Real mantiene el puesto de consejero de varias compañías, entre ellas la firma Loewe. Además, recibió una herencia multimillonaria de una tía abuela. La Infanta, como directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, percibe un sueldo de unos 200.000 euros al año.

No hay comentarios: