miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Gobierno hace un guiño a la izquierda con los 400 euros para los 'mileuristas'

El PSOE, con el acuerdo con IU y BNG, evita sobresaltos en los Presupuestos y abona el terreno para futuros pactos
04.11.09 -
ALFONSO TORICES MADRID/ La Verdad
El Gobierno hizo ayer un guiño a la izquierda parlamentaria y cerró un acuerdo con IU y el BNG para que, a través de las enmiendas parciales a los Presupuestos, las rentas mínimas y los 'mileuristas' mantengan en 2010 la ayuda de los 400 euros, que desaparece para el resto, y para que los futbolistas extranjeros de élite paguen impuestos más elevados.
Los diputados socialistas también aceptaron enmiendas a las cuentas públicas por valor de unos 30 millones de euros a cada uno de los dos partidos, que traducen en una mejora de partidas de gasto social y en más inversiones para Galicia, Cataluña y alguna otra zona de España. Por último, acordaron con el Gobierno el mantenimiento del plan oficial de ayudas a la venta de coches durante todo 2010, con un coste de unos 100 millones.
El acuerdo, pese a todo, no cambia la situación de fondo. El Ejecutivo sacará adelante los Presupuestos de 2010 gracias a los únicos apoyos de PNV y Coalición Canaria (CC) y los partidos de izquierda votarán 'no' en el pleno del Congreso, por el desacuerdo en la subida del IVA y la negativa socialista a elevar la presión fiscal directa sobre los contribuyentes más ricos.
Sin embargo, el PSOE logra tres efectos con el pacto: mejora la imagen de unos Presupuestos muy criticados por los colectivos más progresistas; evita el desgaste político de que el PP, apoyado por la izquierda, les gane alguna votación durante la discusión de las enmiendas parciales a las Cuentas Públicas; y abona las relaciones parlamentarias con BNG e IU, cuyos cuatro escaños pueden ser decisivos en muchas ocasiones para que un Gobierno sin socios estables gane votaciones en el Congreso o sume mayorías que saquen adelante sus proyectos de ley.
La misma conveniencia de mantener engrasadas las relaciones parlamentarias con otros grupos llevarán al PSOE a aceptar, entre ayer y hoy, otro puñado de enmiendas parciales a CiU, ERC, Nabai o UPN, pese a que todas estas formaciones mantendrán también el 'no' a los Presupuestos Generales en el pleno. Las enmiendas aceptadas a estos grupos tendrán un coste conjunto inferior a 50 millones.
Debate del IVA
La única votación que el PSOE podría haber perdido ayer en comisión quedó abortada porque el Gobierno vetó la discusión de las enmiendas parciales de PP, CiU, ERC, IU y BNG que pretendían suprimir de los Presupuestos la subida del IVA. El Ejecutivo usó la prerrogativa legal que le permite rechazar cualquier enmienda presupuestaria de la oposición que suponga una minoración de los ingresos públicos contemplados en el proyecto -como en este caso- o un aumento de los gastos.
El PP aseguró que es un acto «antidemocrático» y amagó con recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional, CiU también puso el grito en el cielo, y los grupos de izquierda indicaron que, pese a ser legal, «es un error político hurtar este debate al Congreso, porque demuestra que el Ejecutivo está a la defensiva».
La tramitación del proyecto de Presupuestos en el Congreso concluirá el próximo 12 de noviembre, cuando el pleno rechace todas las enmiendas no pactadas por los socialistas y envíe el proyecto para su discusión al Senado. Las Cuentas Públicas regresarán a la cámara baja a mediados de diciembre para su aprobación definitiva, trámite que está asegurado por el pacto PSOE-PNV-CC, que suma 177 votos, uno más de la mayoría absoluta necesaria. En está votación tendrán que levantar el más que posible veto que el Senado impondrá al proyecto presupuestario del Gobierno, gracias a la mayoría de la que tienen en la cámara alta el PP y de los partidos del 'no'.

No hay comentarios: