domingo, 15 de noviembre de 2009

DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIEDENTES / España, único país de la UE con un baremo establecido para los daños en accidentes de tráfico

TERESA RUBIO / CADENA SER 15-11-2009
Este domingo es el Día Mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tráfico. España es el único país de la Unión Europea con un baremo económico establecido para los daños en accidentes de tráfico. Esta tabla genera desigualdades entre las víctimas en nuestro país y las de otros. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad de jóvenes entre 10 y 24 años en el mundo.
En 2008 murieron en la carretera 3.100 personas y 16.500 sufrieron heridas graves. Hablamos de casi 20.000 familias a las que les ha cambiado la vida de forma drástica en el último año.
Este domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y en la SER nos hemos querido centrar en lo que pasa después y nos hemos llevado una sorpresa: resulta que España es el único país de la Unión Europea que tiene un baremo económico establecido para los daños en accidente de tráfico. Esto, que podría parecer acertado, provoca enormes desigualdades entre las víctimas de nuestro país y por ejemplo las de Francia, Alemania o Italia.
En España se puso en marcha ese baremo hace 20 años por la necesidad de homogeneizar las indemnizaciones en todas las comunidades autónomas porque eran muy diferentes, pero es que, desde entonces, apenas se ha actualizado.
Un sistema que deja de lado la realidad
España es el único país de Europa que cuenta con este sistema que sólo mide el dinero y no la realidad del accidentado. Maria José Fernández es abogada especialista en indemnizaciones ha afirmado: "En el caso de un parapléico que además sufre un síndome dolorso, su indemnización aplicando el baremo sería la misma que la de un paraplégico que no tuviera el síndrome. En el caso de que un inválido además hubiera una ceguera, tendría la misma valoración que si no hubiera perdido la visión".
El sistema es injusto en sí mismo pero si lo comparamos con otros países todavía lo parece más. Una joven de 22 años que se queda tetrapléjica en un accidente en Francia.
"Según el sistema francés esa víctima tendría derecho de 5 millones 400.000 euros y aplicando el sistema español sería de 1 millón 264.000 euros".
Solo una cosa más, la Fiscalía de seguridad vial ya pidió este año al gobierno en su informe que se actualicen las cuantías de las indemnizaciones.

No hay comentarios: