miércoles, 8 de julio de 2009

El PP cierra filas y reitera que mantendrá su apoyo a Camps «hasta el final»

El dirigente valenciano descarta dimitir porque sólo «quedanuno o dos escaloncitos y toda esta cuestión habrá pasado»
ALFONSO TORICES COLPISA. MADRID/ La Verdad
El PP abrazó ayer de manera pública y oficial la estrategia de su presidente, Mariano Rajoy, y dejó claro que el partido mantendrá su apoyo y su confianza en el máximo responsable de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hasta el final. La cúpula de los populares desgranó esta postura en el comunicado con el que respondió al auto judicial conocido el lunes, en el que el tribunal superior de la comunidad valenciana detectó «indicios suficientes» para que Camps y otros altos cargos de su Gobierno puedan ser juzgados por un delito de cohecho, tras considerar posible que aceptasen regalos, en forma de trajes y otros complementos, de empresas vinculadas a la presunta red de corrupción de la 'operación Gürtel'.
El comunicado oficial fue leído en una comparecencia del responsable de Comunicación del PP y hombre de confianza de Camps, Esteban González Pons, en la que no se admitieron preguntas. Pons destacó que la dirección del partido considera que «las acusaciones vertidas no han sido probadas» y que todos «mantienen plenamente su confianza en Camps».
El texto, en el que una vez más se proclama la inocencia del presidente valenciano, confía en que el recurso que presentará su defensa contra el auto del juez instructor, José Flors, terminará con el archivo de la causa y por hacer innecesario el juicio. Sin embargo, la dirección popular, de manera implícita, extiende «el apoyo de todo el partido y de todos los dirigentes» al presidente valenciano incluso si al final tiene que sentarse en el banquillo y enfrentarse a una sentencia judicial. Pons dejó claro este aspecto cuando no puso límite temporal al apoyo «de todos» y afirmó que «confiamos en que una resolución final de la Justicia terminará por dar un pronunciamiento favorable y devolverá a todo el mundo al sitio en que siempre debió estar», sin querer especificar si se refería al recurso, a la sentencia, o a ambas.
El tercer punto es un mensaje de consumo interno que pretende evitar fisuras como las que se produjeron el mes pasado, cuando conocidos representantes del PP exigieron en público, en contra del criterio de Rajoy, la dimisión del senador y tesorero de la formación, Luis Bárcenas, después de que el Tribunal Supremo anunciase que abría una investigación penal contra él por la existencia de indicios racionales de la comisión de delitos de cohecho y contra Hacienda dentro de la misma trama 'Gürtel'. «Ni el partido ni sus dirigentes van a entrar a comentar o a debatir» el contenido del auto judicial, concluye el comunicado.
La consigna de cierre de filas se cumplió ayer sin disidencia alguna y los dirigentes dejaron claro que el partido, al menos de momento, está dispuesto a aguantar el chaparrón de ataques políticos y mediáticos, que reclaman el cese inmediato de Camps y que amenazan con arreciar en las próximas semanas. Rajoy, que desde mayo pasado no comparece ante la prensa para evitar preguntas sobre este escándalo, también se negó ayer a hacer declaraciones. Lo mismo ocurrió con el resto de dirigentes populares preguntados sobre Camps a excepción de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que sí habló, pero para defender a capa y espada a «mi amigo».
El comunicado oficial, en definitiva, ratifica la postura ya expresada en junio pasado por Rajoy ante dos decenas de miles de simpatizantes populares en Valencia, en el mitin central de la europeas, cuando afirmó «¡Paco, estoy contigo! Estaré siempre delante, detrás, a tu lado». El alto puesto institucional ocupado por Camps y el apoyo decisivo que dio a Rajoy para atajar la rebelión interna hacen del mandatario valenciano un hombre prácticamente intocable en el partido.
A diferencia del resto de militantes y dirigentes implicados en el escándalo 'Gürtel', a los que se les exigió la dimisión nada más ser imputados por el juez, nada indica que el PP vaya aplicar el mismo criterio a Camps, aunque el juez al final le siente en el banquillo.
«La verdad está más cerca»
A la vista del comunicado, el presidente valenciano, se vea abocado a un juicio o no, sólo cesará en su cargo si él así lo decide. Por el momento, no tiene intención alguna de dejar su puesto y hace planes en público para muchos meses. Ayer, en un acto institucional en la población valenciana de Algamesí, restó importancia al auto judicial y mostró su convencimiento en que su inocencia será reconocida, que el tribunal atenderá su recurso y no irá a juicio. «Quedan uno o dos escaloncitos y entonces toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado», comentó antes de añadir: «Estoy convencido de que la verdad está más cerca que nunca, por eso estoy muy contento».
La estrategia popular será sin embargo puesta a prueba a diario por el PSOE y el resto de la oposición. Los mensajes socialistas no se han hecho esperar. El portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, y Antonio Hernando, uno de los miembros de la ejecutiva, coincidieron en dos argumentos: en la situación de Rajoy, que creen que se esconde para no opinar del escándalo y que no reclama la dimisión a Camps y Bárcenas, es «insostenible» y que al no actuar «une su futuro político» al de los investigados por los tribunales. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, coincidió en que cada vez es «más difícil de justificar» el silencio del PP sobre Camps y «el mirar para otro lado» y, en referencia a las dimisiones de ministros y altos cargos que los conservadores piden todos los meses, añadió que «no se pueden dar lecciones sin dar ejemplo».

No hay comentarios: