sábado, 9 de julio de 2011

El relevo de Rubalcaba en el aire: "Será el sábado, el domingo o al principio de la próxima semana"

Rubalcaba anuncia su salida de forma "inmediata" del Ejecutivo
La remodelación del Gobierno corresponde a Zapatero, afirma
El presidente afirmó el jueves que "todo" sería "prudente y moderado

  • Radio Televisión Española



ANA MARTÍN PLAZA 
08.07.2011
Rubalcaba ha anunciado que se va del Gobierno de forma "inmediata", pero sin aclarar los cambios en el Ejecutivo que provocará inevitablemente su salida para centrarse en su labor como candidato a las elecciones generales porque no va a estar "en condiciones" de compatibilizarla con la de ministro, según sus propias palabras.
El nombramiento de su sustituto al frente del Ministerio del Interior es algo que corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el mismo Rubalcaba ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este viernes.
"Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, es decisión de Zapatero, pero inmediato es inmediato". "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha señalado Rubalcaba sobre el cambio de Gobierno.
Este mismo jueves, apenas 24 horas antes de que Rubalcaba anunciara su salida, Zapatero señaló que esta se produciría en el momento oportuno y que "todo" sería "prudente y moderado".
Palabras que se pueden interpretar como que no habrá una gran crisis de gobierno, y que el presidente se limitará a sustituir a Rubalcaba en su equipo sin hacer más cambios.
La próxima reforma del Ejecutivo será la octava que el presidente del Gobierno acometerá desde que fue elegido en 2004. El último fue el pasado mes de octubre, cuando reforzó la presencia de Rubalcaba en el Gobierno al nombrarle vicepresidente primero en sustitución a María Teresa Fernández de la Vega.
Zapatero convirtió a Rubalcaba en su mano derecha para dar al Ejecutivo el "giro político" que necesitaba, según anunció el propio presidente. A su juicio se necesitaba "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" y porque "parte de la ciudadanía" y el electorado del PSOE "pedía una acción fuerte de ofensiva política".
El presidente redujo el número de ministerios, de 17 a 15, al eliminar las carteras de Vivienda e Igualdad. Era un Gobierno, en su opinión adecuado para "afrontar la tercera parte de la legislatura" y de "gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura".
Zapatero realizó cuatro cambios en la primera legislatura, entre 2004 y 2008, y llevatres en esta segunda. En total han sido nombrados 38 ministros. De todos ellos, solo se mantiene Elena Salgado, que ha sido titular de Sanidad, de Administraciones Públicas y ahora vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

No hay comentarios: