martes, 12 de julio de 2011

Cae un grupo de ladronas en Barcelona que acumulan un centenar de arrestos

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Los Mossos d'Esquadra han detenido por un presunto delito de grupo criminal a una banda de ladronas muy activas en Barcelona dedicado a cometer hurtos y estafas a turistas, y cuyas integrantes acumulan 96 arrestos, 390 denuncias y 1.101 identificaciones, según ha informado la policía catalana.
   El grupo está formado por seis mujeres rumanas de entre 18 y 28 años, de las que cuatro fueron detenidas el miércoles, y dos más están pendientes de ser arrestadas en los próximos días; a las seis, la Fiscalía les ha imputado el delito de grupo criminal.

   Los Mossos iniciaron una investigación sobre un grupo de hurtadoras que actuaban reiteradamente en diferentes zonas turísticas de la ciudad, poniendo en práctica el método de las 'carpeteras'.
   Las detenidas se acercaban a las víctimas haciéndose pasar por sordomudas, pidiendo dinero para colaborar en la financiación de algún proyecto, y en el momento que está firmando una hoja de inscripción aprovechan que está distraída para hurtarle cualquier objeto: móvil, monedero, cartera o cámaras fotográficas.
   El objetivo de la investigación policial, que se inició en mayo, ha consistido en verificar que las investigadas podían ser consideradas integrantes de un grupo criminal, según el nuevo Código Penal.
   Según las mismas fuentes, la detención de este grupo por un delito de grupo criminal supone un paso significativo para combatir el hurto en Barcelona y el resto de Catalunya ya que puede suponer el ingreso en prisión, con penas de entre tres meses a un año.
   Los investigadores han constatado que las detenidas, cinco con domicilio en Badalona y una en Santa Coloma de Gramenet, se reunían cada mañana en la parada de Metro de Artigues-Sant Adrià, y desde allí se desplazaban a diferentes puntos de la ciudad de Barcelona, siempre en lugares con gran presencia de turistas.
   Las cuatro detenidas, alguna de ellas con más de una veintena de arrestos, cerca de un centenar de denuncias y 200 identificaciones, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

No hay comentarios: