domingo, 10 de enero de 2010

Satisfacción de Barreda por el trasvase a Las Tablas

La Verdad
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró ayer un «alto grado de satisfacción» ante la actual situación de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), cuyos parajes inundados se recuperan por las últimas lluvias y la llegada de un trasvase desde el Tajo. Aseguró que el trabajo en este parque nacional «no debe quedar aquí, sino que debe ser continuado en el tiempo».
Barreda hizo estas declaraciones tras recorrer el parque junto a la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que agradeció su trabajo, diligencia y comportamiento para salvar este ecosistema «tan importante». Además, Barreda indicó que, con el caudal aportado por las lluvias y el trasvase, es muy probable que no sea necesario hacer uso, por completo, de los 20 hectómetros cúbicos previstos.
La ministra Espinosa confirmó que los incendios en las turbas subterráneas ya se han extinguido gracias a la llegada del agua. Además aclaró que «los 20 hectómetros cúbicos es el tope máximo que hemos aprobado para Las Tablas, y la cantidad dependerá de la aportación que vayamos teniendo de forma natural. Y si nos podemos ahorrar, lo haremos, pero si es necesario llegar al límite, lo haremos», agregó.
El Gobierno murciano reclamó ayer al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, «un gesto contundente, real e inmediato» con el trasvase Tajo-Segura «Debe reconducir su política hídrica, porque en nuestro país hay agua para todos». El portavoz adjunto del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, aseguró que esta actuación en Las Tablas «es fruto de la improvisación y de la nefasta gestión del agua del Gobierno central».

No hay comentarios: