domingo, 10 de enero de 2010

Alerta por frío extremo en todas las Comunidades salvo en Canarias

El riesgo por bajas temperaturas es extremo en la cordillera cantábrica, donde se podrían alcanzar los -20 grados
Fomento recomienda adelantar el regreso de las vacaciones, precaución en las carreteras y usar el transporte público en las ciudades
El temporal en Europa está afectando a las operaciones de las compañías aéreas con algunos aeropuertos europeos, que han estado cerrados al tráfico
Agencias/ Madrid/ La Verdad
Todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, y 49 provincias españolas permanecen hoy domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.
En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja. También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, estarán Ciudad Real y Toledo, donde se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.
En este sentido, Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península. Las rachas de viento serán muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho. La cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.
En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas. Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.
Consejos de Fomento
El ministerio de Fomento ha recomendado adelantar el regreso de las vacaciones de Navidad, precaución en las carreteras y el uso de transporte público en las ciudades, ante el temporal que afecta a prácticamente todo el país. En un comunicado, el Ministerio recuerda que la previsión meteorológica apunta en los próximos días hacia un empeoramiento del temporal y recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos. Además recomienda que no usen sus vehículos en las zonas afectadas y si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas, llenen el depósito de sus vehículos y anticipen en lo posible el regreso de fin de semana a sus casas.
Fomento mantiene para los próximos días la recomendación de usar el transporte público, especialmente el Cercanías, para las personas que tengan que entrar o salir de las ciudades de Madrid y Barcelona. Renfe ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros que dejen de utilizar sus vehículos para viajar en la red de Cercanías de Madrid. El Ministerio de Fomento mantiene activado ininterrumpidamente el dispositivo especial para minimizar los efectos del temporal en el transporte, dispositivo en el que trabajan casi 3.000 personas.
El dispositivo cuenta hasta el momento con más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves desplegadas en las carreteras españolas de competencia estatal afectadas. Como medida de precaución, el ave Madrid-Barcelona mantiene la limitación de velocidad de 160 kilómetros por hora. Asimismo el temporal en Europa está afectando a las operaciones de las compañías aéreas con algunos aeropuertos europeos, como Bruselas, Fráncfort y Dublín que han estado cerrados al tráfico. Otros aeropuertos europeos tienen reducida su capacidad para admitir vuelos debido al mal tiempo.
El Ministerio de Fomento, a través de AENA, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Fin de semana glacial en Europa
Un frío glacial seguirá azotando Europa este doming con copiosas nevadas que ya provocaron ayer sábado importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras la situación parecía estabilizarse en Gran Bretaña.
En el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania), el tercero de Europa, 226 vuelos fueron anulados el sábado a causa de las tempestades de nieve y las ráfagas de viento, ha dicho a la AFP un portavoz del aeropuerto, Timo Ross.
En la frontera franco-alemana, la autopista A5, que había sido cerrada a los camiones a causa de importantes caídas de nieve, provocando kilómetros de atascos, fue reabierta, indicó un portavoz de la policía de autopistas de Weil am Rhein.
Bélgica conoció sus primeras nevadas en la noche del viernes al sábado, primero en la región de Lieja (este) y luego en el resto del país, provocando dificultades en las carreteras y en los aeropuertos.
Unas 50 anulaciones y cerca de 90 retrasos estaban previstos para la jornada del sábado en el aeropuerto de Bruselas.
Por su lado Francia, que registró el viernes un récord histórico de su consumo de gas natural, se despertó ayer sábado bajo la nieve, con un manto blanco cubriendo gran parte del país, y considerables perturbaciones en el tráfico ferroviario y vial.
En Gran Bretaña, epicentro de las dificultades climatológicas de los últimos días, se esperan nuevas nevadas este domingo, esencialmente en la región este del país.

No hay comentarios: