jueves, 7 de enero de 2010

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley Audiovisual y la envía al Senado

El PP acusa al Gobierno de estar "obsesionado con controlar los medios de comunicación" y asegura que la norma supone "una amenaza para la libertad de expresión"
07.01.10 - 07:21 -
AGENCIAS MADRID/ la Verdad
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, aprobará hoy el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual y lo enviará al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria, según informaron fuentes parlamentarias. La celebración de esta Comisión estaba prevista para el pasado 22 de diciembre, pero toda la oposición -salvo CiU y CC, con quien el PSOE ha pactado la nueva ley - acusó a los socialistas de querer tramitar la norma de forma "exprés".
Así, los representantes del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai amenazaron con no acudir a la Comisión Constitucional del día 22 si no se ampliaban los plazos para poder estudiar y negociar las 600 enmiendas presentadas. Finalmente, la Mesa y Portavoces de la Comisión trasladó la reunión al día de hoy. Todos estas formaciones están en desacuerdo con esta nueva ley , que establece un nuevo marco para el sector audiovisual . Así, el PP acusa al Gobierno de estar "obsesionado con controlar los medios de comunicación audiovisuales" y asegura que la ley supone "una amenaza para la libertad de expresión".
Durante el debate de las enmiendas a la totalidad celebrado en el Congreso, el portavoz 'popular', Miguel Cortés, señaló el Ejecutivo quiere que las televisiones "se sientan dependientes del Gobierno, de modo que tengan que buscar su favor o temer su represalia". Según dijo, esta reforma ha sido promovida "sin diálogo" y la creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA) supone una "injerencia" del Ejecutivo en los medios similar a la "legislación chavista o a la de los regímenes de China o Cuba".
Distintos intereses
El PNV avisó de que si la norma no se mejora "sustancialmente" durante su tramitación, sus diputados votarán en contra de la aprobación de la ley , mientras que para Gaspar Llamazares (IU) este proyecto se podría llamar la " Ley Berlusconi porque se corresponde con los intereses del sector privado y no con los intereses generales".
En ese mismo debate, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró en desacuerdo con el conjunto del proyecto, pero dijo que es necesaria una ley general que regule el sector. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió que es una ley "liberalizadora, moderna y garantista". "Una norma imprescindible para el sector y la industria audiovisual española", indicó.
Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) pidió a los grupos parlamentarios que la Ley Audiovisual "no recorte los derechos de los usuarios". En su opinión, los artículos referidos a la protección de la infancia, los tiempos publicitarios o el régimen sancionador así lo hacen y, por ello, solicitan que se mejoren estos aspectos.

No hay comentarios: