miércoles, 8 de octubre de 2008

Zapatero copia a Bush e inyectará a los bancos y cajas hasta 50.000 millones

EFE
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que los ahorradores tendrán hasta 100.000 euros garantizados en sus depósitos y anunció la creación de un fondo de 30.000 millones –ampliable a 50.000– para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos. Rodríguez Zapatero anunció estas dos medidas “extraordinarias” en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de ayer en Luxemburgo de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).
La iniciativa anunciada es el fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros para comprar activos "de máxima calidad" de las entidades financieras y con ello facilitar el crédito a empresas y ciudadanos, con el fin de dinamizar la economía.

“Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda (pública) en unos niveles muy razonables”, recalcó Zapatero, quien dejó claro que el Tesoro no asumirá “activos tóxicos”, porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino propiciar el buen funcionamiento del mercado crediticio.

El fondo estará vigente hasta que los mercados recuperen su funcionamiento normal y a podrán acceder todas las entidades financieras residentes en España, cuando los activos que se refinancien sean españoles.

Entre dichos activos, según fuentes del Ejecutivo, podrá haber desde préstamos hipotecarios hasta créditos a pequeñas y medianas empresas, que las entidades financieras agruparán en fondos de titulización que serán valorados por agencias de calificación crediticia.

Para comprar los activos de “máxima calidad”, el Tesoro tendrá que emitir deuda del Estado que colocará al mejor precio entre inversores mediante una subasta.

Deuda del Estado

Si el fondo llegase hasta 50.000 millones de euros, la deuda del Estado se incrementaría en 5 puntos hasta llegar al 41% del PIB, aún lejos de la media europea, añadieron las fuentes.

El objetivo del fondo, insistió Zapatero, es “prevenir riesgos” e “inyectar financiación en el mercado”, ya que en estos momentos consideró que es la falta de crédito la que paraliza la actividad.

Explicó que los representantes de los principales bancos y cajas, reunidos ayer en Moncloa, mostraron una “disposición razonablemente positiva” de esta medida, de la que les informará mañana el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Consejo de Ministros

Zapatero llamó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para adelantarle las iniciativas y Solbes se encargará de explicar mañana los detalles técnicos al equipo económico del PP. De este modo, el viernes, el Consejo de Ministros podrá aprobar las medidas para posteriormente remitirlas a la Comisión Europea.

El fondo de 30.000 millones de euros permitiría cubrir las necesidades de financiación de empresas y familias durante algo menos de tres meses al ritmo actual de concesión de créditos.

Según datos del Banco de España, la financiación concedida por bancos, cajas y cooperativas de crédito al sector privado creció en 32.753 millones en el primer trimestre de 2008, y en 41.794 millones durante el segundo trimestre del ejercicio, al cierre del cual empresas y familias debían 1,76 billones de euros.

Si se tienen en cuenta exclusivamente las necesidades de financiación de las familias, el fondo permitiría dar créditos durante más de seis meses.

No hay comentarios: