martes, 21 de octubre de 2008

La oposición tacha de «irreales» los Presupuestos mientras Solbes defiende que son «apropiados y útiles»

La Verdad
Faltos de realidad y de consenso, carentes de austeridad y poco solidarios, son algunos de los calificativos que han recibido los Presupuestos de las fuerzas políticas que presentaron enmiendas a la totalidad (PP, CiU, IU-ICV, ERC, CC y UPyD) a las cuentas del Estado de 2009. Mañana se votarán con un ajustado margen de los principales grupos parlamentarios para aprobar o rechazar sus propuestas.
En el debate de estas enmiendas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha mostrado su desacuerdo y ha defendido que los Presupuestos son "coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles" para contribuir a superar las dificultades que afectan a los españoles.
Solbes ha admitido que el PIB permanecerá débil durante varios trimestres más, tocando fondo durante 2009 para después iniciar una gradual reactivación. El vicepresidente ha asegurado que la "convulsión" financiera es fuente de preocupación, no sólo ya para los gobiernos, las entidades financieras y las empresas, sino también para los ciudadanos en general. En este sentido, ha augurado que finalmente surgirá un nuevo sistema financiero, "que será distinto y probablemente redimensionado", pero "con toda seguridad más sólido".
Asimismo, ha reconocido que es difícil captar recursos en los mercados internacionales, "que se encuentran virtualmente cerrados", y ha añadido que si continúa esta situación, será inevitable una mayor restricción del crédito, con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real en España, y en última instancia, sobre el empleo.
"Para salir del paso"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de cometer el error de no buscar un consenso amplio sobre la política económica que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Durante su intervención, Rajoy ha señalado que el Ejecutivo ofrece un presupuesto virtual, "para salir del paso, del que no han querido pactar ni la fecha, sino que lo adornan con frivolidades".
Rajoy subraya que el Gobierno ha perdido una oportunidad "preciosa" para mostrarse menos soberbio, aceptar las ayudas que se le han ofrecido y buscar la fuerza de un acuerdo consistente. En este sentido, ha indicado que la confianza se recupera diciendo la verdad y aunando voluntades, características que, a su juicio, no ha sabido llevar a cabo el Gobierno.
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre, insta al Gobierno a que corrija "ahora" los Presupuestos, antes de que "incumpla mañana sus compromisos". Sánchez Llibre ha pedido al Ejecutivo que en un "gesto de humildad y de realismo" modifique a fondo estos Presupuestos y los vuelva a presentar ante la Cámara en unas semanas "en términos realistas". Además, argumenta que "incumple" los compromisos del Gobierno con Cataluña en materia de financiación porque no concreta un nuevo modelo y "vulnera de manera flagrante" el compromiso de inversión del Estado en Cataluña contenido en el Estatuto.
ERC de acuerdo con el PP
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, considera que los Presupuestos no contentan a la gente de izquierdas porque la austeridad no se da con los que más tienen -al eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio-, porque no afrontan el cambio de modelo y porque tienen poca sensibilidad social. Herrera ha mostrado su deseo de que las cuentas "hubieran tenido una coherencia mínimamente progresista, que aparcase el populismo del cheque, que se aparcasen las improvisaciones, que nos orientásemos a la ampliación de derechos y que no llevase al ahogo financiero de comunidades autónomas y ayuntamientos".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha afiramdo que los Presupuestos "no son realistas", son de "resignación", están llenos de "artificios contables" y son para "ir tirando, sin rumbo". Ridao ha acusado al Gobierno de abandonarse a la crisis, de renunciar a adoptar políticas económicas y de limitarse a pagar el desempleo de los parados, en vez de tener prioridades de gasto social "acertadas". El diputado de CC, José Luis Perestelo, califica los Presupuestos de "cangrejo" porque hacen retroceder la situación económica de Canarias. Por parte de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que los Presupuestos están mal hechos, ya que ignoran la realidad y son fuente de desigualdad para los ciudadanos.
El debate continuará mañana con la intervención del PNV y del BNG, que ya han mostrado su apoyo a los Presupuestos, y se votarán las enmiendas a la totalidad, que salvo sorpresa, serán rechazadas al contar el Gobierno con los suficientes apoyos.

No hay comentarios: