martes, 7 de octubre de 2008

El Gobierno incrementará con carácter inmediato la garantía de los depósitos bancarios

La Verdad
Pese a que en los últimos días, el presidente del Gobierno ha reiterado la fortaleza del sector financiero español finalmente el Ejecutivo ha decidido aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)- que actualmente está establecido en 20.000 euros por titular y entidad-, aunque no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará.
Es la principal medida adoptada por Rodríguez Zapatero tras reunirse de urgencia con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro en un nuevo 'lunes negro' para los mercados internacionales.
El aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes bancarios han coincidido en subrayar su "solvencia y fortaleza", en la que ambas partes han confirmado su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", han señalado desde Moncloa.
Desde el Gobierno no se ha especificado en qué cantidad de se elevará el Fondo de Garantía de Depósitos español. En cualquier caso, con esta decisión España se une a las medidas anunciadas por un buen número de países europeos, que van a aumentar las garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, en la mayoría de los casos hasta el cien por cien.
Insisten en la solvencia del sistema financiero
Durante dos horas, Zapatero ha analizado la situación económica y financiera internacional con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; y de Unicaja, Braulio Medel, así como con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.
Todos han coincidido, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión, en la que Zapatero ha recibido de primera mano el análisis de las principales entidades financieras sobre la situación económica internacional, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro.
Los representantes del sector financiero han incidido en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance. Por ello, han acordado seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre éste, el Gobierno y ellos.
Asimismo, en la reunión han analizado las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo y las que se están estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolla hoy y mañana, donde los Veintisiete intentarán acordar marco común en el que organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema.

No hay comentarios: