jueves, 9 de octubre de 2008

Un 25% de los reclusos son "enfermos mentales"

Público.es
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, considera que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha lamentado que "al menos un 25%" de las personas reclusas padecen "enfermedades mentales" y aseguró que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud.
"Muchas" de ellas, si hubieran recibido el tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", ha asegurado Gallizo.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias cree que "en nuestro país se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes".
Gallizo considera, no obstante, que "muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los manda más fácilmente a la cárcel".
Por ello, en declaraciones a RNE, Gallizo ha indicado que uno de sus objetivos "más importantes" para esta legislatura es la correcta "atención" a la enfermedad mental dentro del sistema penitenciario y la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje "con caracter preventivo".
"Uno de los objetivos más importantes es la correcta atención a la enfermedad mental"
Entre otros de sus proyectos más inmediatos sitúa el incremento del número de internos que realizan cursos de formación, que es "lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad", y "sacar a los niños de prisión".
En cuanto a esto último, citó la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto "con altas condiciones de seguridad, que no recuerda en nada a una prisión" y que "reproduce la vida familia".

No hay comentarios: