lunes, 8 de julio de 2013

Rápido y emocionante segundo encierro de San Fermín 2013, de Dolores Aguirre

  • Un grupo de mozos ha sido arrollado al comienzo de la calle Estafeta
  • Hay cuatro heridos leves por contusiones pero ninguno por asta de toro
  • La ganadería sevillana protagoniza este segundo encierro de la Fiesta
  • Sigue los sanfermines desde otro punto de vista en RTVE.es
Encuerro de San Fermin
El encierro, con toros de Dolores Aguirre ha durado 02.25 minutosEFE/Javier Lizón

ANA B. G. FLORES / (CON COMENTARIOS DE JAVIER SOLANO) 
08.07.2013 - 08:17h
El segundo encierro de sanfermines 2013 ha sido emocionante, limpio y rápido, ha durado 2:25 minutos, y también se ha caracterizado por ciertas dosis de violencia, ya que a a la altura del comienzo de la calle Estafeta varios mozos han ido cayendo uno detrás de otro arrollados por la manada aunque sin cosencuencias.
Esta segunda cita de San Fermín, protagonizada por la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, ha sido menos concurrida que la de este domingo que fue multitudinaria, ya que coincidía con el arranque de la Fiesta, y esta circunstancia ha permitido que hubiera menos situaciones de peligro y que se pudiera disfrutar de bonitas carreras.
La manada ha avanzado veloz y se ha comportado con gran nobleza, en una carrera muy limpia que no ha dejado corneados. Cuatro personas han resultado heridas leves por contusiones, según han informado los servicios sanitarios.

Primeras caídas

El encierro ha arrancado puntual, con el grupo muy compacto y guiado por los cabestros, enfilando la Cuesta de Santo Domingo donde se han podido ver las primeras caídas peligrosas aunque en ningún momento, los toros hayan intentado embestir a los mozos.
Después, los morlacos han ido ganando en brío y rapidez hasta alcanzar Mercaderes donde se ha resbalado un manso y uno de los ejemplares de Dolores Aguirre.
Han rebasado con limpieza la curva de Estafeta y al encarar la calle la manada ha comenzado a estirarse, se ha dividido en dos, y la torada ha arrollado sin consecuencias a un grupo de mozos que han ido resbalando en cadena.

El cabestro "escoba" se da la vuelta

Una vez han entrado en el coso pamplonés los astados se han dispersado y han permanecido unos segundos en el centro de la Plaza aunque los dobladores les han guiado a corrales sin problemas.
Uno de los momentos "difíciles" de este encierro ha venido de la mano de un cabestro "escoba" de los que recogen la manada para que no haya descuelgues, ya que se ha dado la vuelta y ha provocado cierto desconcierto en la Cuesta de Santo Domingo. Finalmente, los pastores han podido reconducir al "rebelde" hacia el coso de Pamplona.
La ganadería sevillana de Dolores Aguirre ha sido la protagonista de este segundo encierro de sanfermines 2013. Es la primera vez que estos toros han acudido a Pamplona sin su propietaria, la ya legendaria ganadera bilbaína, que falleció el 12 de abril de este 2013.
Ya han corrido por las calles pamplonesas en trece ocasiones y han dejado un balance de 14 cornadas y 58 heridos. Ganado con solera que suele avanzar agrupado y que se vuelve especialmente peligroso en algunos de los tramos más difíciles del recorrido como la Cuesta de Santo Domingo o la curva de Estafeta, tal y como ha vuelto ha ocurrir este lunes, segunda jornada de las Fiestas de San Fermín 2013.

No hay comentarios: