martes, 10 de agosto de 2010

Zapatero no hará campaña por nadie en Madrid ni cambios en el Gobierno a corto plazo

Zapatero descarta cambios por la precandidatura de Jiménez



Zapatero llega a Marivent para celebrar el primer despacho de agosto con el Rey



Zapatero dice a Rabat que está dispuesto a ’aclarar’ las supuestas agresiones en la frontera



CARMEN CAMPOS 10.08.2010 - 12:45h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que descarta hacer campaña por cualquiera de los precandidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y que "no hay previsión a corto plazo" de cambiar la composición de Gobierno. "Depende de lo que suceda a largo plazo", ha dicho en referencia al anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para concurrir en las próximas elecciones autonómicas en Madrid.
El presidente asegura que "los que tienen que hablar son los candidatos" -Tomás Gómez y Trinidad Jiménez-, pues "es a ellos a quienes quieren escuchar los militantes y ciudadanos de Madrid".
"Será una contienda productiva", ha dicho sobre la celebración de primarias en el seno del PSM, y asegura que el que se produzcan pone de manifiesto "la libertad interna que existe dentro del PSOE y "la impronta democrática". "Es una experiencia que fortalecerá al partido" y "una gran oportunidad para debatir sobre temas de las comunidades autónomas, (...) en este caso Madrid", ha añadido.
Insta a los controladores a no ir a la huelga
El presidente también se ha referido a otros asuntos, como la posible huelga de los controladores aéreos, a los que ha pedido "responsabilidad" y "que tomen una decisión cuanto antes", algo que está previsto que hagan este martes. Zapatero les insta a que rechacen los paros y acepten la propuesta de Fomento.
También ha anunciado que enviará un informe al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la "convivencia lingüística" en España para demostrar que funciona "razonablemente bien", después de que éste emitiese en marzo un estudio en el que recoge una relación de quejas puntuales sobre medidas lingüísticas adoptadas por algunos Gobiernos autonómicos, como el País Vasco, Cataluña y Baleares.
Zapatero ha señalado que la convivencia lingüística en las comunidades con más de una lengua cooficial funciona "razonablemente bien", si bien ha reconocido que puede producirse "algún hecho concreto" que pueda "perturbar el respeto a las dos lenguas".
Sobre las protestas hechas por Rabat en los últimos días contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, el presidente ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" a Marruecos sobre las denuncias de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero ha subrayado que la Policía española actúa con la "máxima corrección".
Visita al Rey en Marivent
Zapatero ha hecho este declaraciones tras reunirse con el Rey en su primer despacho de agosto en el Palacio de Marivent, donde ha llegado poco antes de las 11.30 horas.
Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo han examinado la situación política y económica de España, así como las principales cuestiones del panorama nacional e internacional.
Zapatero ha explicado que han hablado de temas que preocupan al rey Juan Carlos, como "la salida de la crisis", la "estabilidad financiera" o la manera de "mantener la recuperación económica" para generar empleo cuanto antes.
El líder del Ejecutivo también se ha referido al recorte en infraestructuras, y ha anunciado que "en 10 o 15 días" podrá dar "una noticia positiva" en cuanto a la reestructuración de inversiones en este sector que "supondrá un alivio para las comunidades autónomas".
Noticias relacionadas
Zapatero pide a los controladores que decidan "con responsabilidad" y descarten la huelga
Zapatero prevé que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre
Zapatero dice a Rabat que está dispuesto a "aclarar" las supuestas agresiones en la frontera
Zapatero llega a Marivent para celebrar el primer despacho de agosto con el Rey
Tomás Gómez: "Mi fuerza es el trabajo de 3 años"
Gómez: "No me siento traicionado. Yo apoyo a Zapatero aunque no me apoye en Zapatero"
Óscar Iglesias, del Grupo Socialista de Madrid: "Jiménez es la mejor para vencer a Aguirre"
Segundo asalto de Jiménez en Madrid... siempre y cuando supere al alcalde más votado de España
Trinidad Jiménez reta a Gómez en primarias como candidata a la Comunidad de Madrid
Un militante de Madrid se postula como tercer candidato para las primarias del PSM

No hay comentarios: