sábado, 7 de agosto de 2010

Fracasa la reunión secreta entre Zapatero y Tomás Gómez

El líder de los socialistas madrileños se niega a dejar paso a Trinidad Jiménez como le ha pedido el jefe del Ejecutivo
ANABEL DÍEZ / AGENCIAS - Madrid / Marbella - 07/08/2010 / El País.com
La reunión secreta mantenida esta tarde entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha acabado en fracaso. Zapatero ha solicitado a Gómez que desista de ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas de Madrid en favor de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. El secretario general del PSM se ha negado a la petición y ha invocado ante el jefe del Ejecutivo su deseo de que se celebren elecciones primarias. Zapatero no se ha pronunciado en contra ante la propuesta.
La cita se ha celebrado un día después de que fuera suspendida la primera reunión en un intento precisamente por evitar el fracaso. Ante la expectación mediática suscitada por el encuentro, el presidente del Gobierno dejó correr otras 24 horas. Pese a ello, la determinación de Gómez para plantar batalla al Partido Popular en uno de sus bastiones no ha retrocedido un ápice.
Las expectativas de voto son las que mueven a Zapatero a tratar de que el PSOE presente para la Comunidad y el Ayuntamiento a los candidatos con más posibilidades de arañar la mayoría absoluta del PP. En este sentido, fuentes de la dirección socialista recuerdan que el presidente siempre ha tenido un trato afectivo y deferente con Gómez, por lo que en absoluto quiere "arrojarle al abismo", sino acordar con él una solución. Esta pasaría porque Gómez se mantenga al frente del PSM.
Voces socialistas, en favor de las primarias
El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba, ha asegurado que "la presión" a la que la dirección federal está sometiendo a Tomás Gómez no es "democrática" y ha pedido que, "en todo caso, haya unas primarias". Peces-Barba, catedrático de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución, ha considerado "inadecuado" lo que está sucediendo con Gómez, quien "ha trabajado muy bien" y "tiene muchas posibilidades" de vencer en las elecciones autonómicas de Madrid.
En la misma línea se ha pronunciado la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, ahora diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien cree que es "democrática y humanamente inaceptable" la "presión" a la que la dirección federal está sometiendo al líder de los socialistas madrileños para que renuncie a ser candidato.
En declaraciones a Efe, Fernández -quien compitió por la Secretaría General del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Rosa Díez en las elecciones primarias celebradas en el año 2000- ha trasladado sus ánimos a Tomás Gómez para que "no tire la toalla" y para que "siga adelante". "Yo no acepto la imposición", ha enfatizado Fernández, quien espera que Gómez mantenga su determinación a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, en todo caso, que se mida en unas primarias con cualquier otro aspirante.
Valenciano: "Jiménez es más competitiva"
Horas antes, quien hablaba de esas posibles primarias era la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. La diputada socialista en el Congreso de los Diputados ha dicho que el debate sobre quién debe ser el candidato en la Comunidad de Madrid en 2011 "es legítimo", aunque ha especificado que su partido dispone de datos que revelan que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es "más competitiva" que el secretario general del PSM.
Valenciano, en una entrevista en la emisora Onda Cero, ha señalado que en las próximas semanas "habrá conversación, sin duda", entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de los socialistas madrileños. El líder madrileño se niega a aceptar la propuesta de Zapatero para que ceda el paso a la ministra de Salud y ayer Zapatero anuló la reunión prevista entre ambos para evitar un fracaso.
Ha insistido en que disponen de datos de que es más competitiva Jiménez que Gómez, para ganar a Aguirre, "sin menoscabo", ha dicho, de la tarea que han hecho el líder de los socialistas madrileños; su portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez; y el máximo dirigente del partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.
Comunicado del PSOE tras el encuentro entre Zapatero y Gómez
DOCUMENTO (PDF - 52,99Kb) - 07-08-2010

No hay comentarios: