domingo, 8 de agosto de 2010

Trinidad Jiménez podría desvelar este lunes si quiere ser candidata a Madrid

Si se presenta disputaría las primarias con el secretario regional Tomás Gómez
Hará un paréntesis en sus vacaciones y se reincorporará al despacho este lunes


Sigue la carrera por la candidatura del PSM



Habrá primarias en el PSOE de Madrid



RTVE.es/AGENCIAS 08.08.2010 - 16:09h/
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, podría desvelar este lunes si quiere ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, por tanto, concurrir a las primarias para enfrentarse al actual secretario regional del partido, Tomás Gómez.

Fuentes del ministerio han explicado este domingo que Jiménez hará un paréntesis en su descanso estival y se reincorporará al despacho del ministerio en torno a las 9.30.

La titular de Sanidad atenderá a los periodistas y despejará la incógnita sobre su concurrencia a las elecciones primarias en el partido.

Ayer, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con Tomás Gómez, secretario general del PSM, pero no pudo convencerle de que abandonara su idea de presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid.

Habrá primarias en el PSOE de Madrid
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y su entorno consideran una victoria el acuerdo alcanzado ayer con el presidente del Gobierno para la celebración de elecciones primarias eN Madrid, y confían plenamente en la "fuerza de la militancia" que impulsará la que creen será "la campaña para vencer a Esperanza Aguirre".

Zapatero ya se decantó hace unos días por Trinidad Jiménez al señalar que tenía una "buena" opinión de Tomas Gómez y una "buena, buenísima" de la ministra de Sanidad.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado que los socialistas siempre han salido reforzados como partido cuando han celebrado primarias, por lo que ha mostrado su confianza en que, de haber elecciones internas en Madrid, los militantes elegirán al mejor candidato.

Diversidad de opiniones en el partido
Hoy, la secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha justificado la decisión de Gómez de no aceptar que la ministra de Sanidad fuese la candidata.

No tendría sentido, como tampoco lo tendría que el secretario general del PSM fuera el segundo de la candidatura, según ha dicho Menéndez, convencida de que en su formación hay una posición mayoritaria de apoyo a Gómez.

Sin embargo, varios dirigentes de su partido han criticado el empeño del líder de los socialistas madrileños y le han pedido que se aparte para dejar paso a una persona con más opciones, ya que lo importante es ganar las elecciones del próximo mes de mayo.

Entre los que piensan así figuran el alcalde de Collado Villalba (Madrid), José Pablo González, para quien la postura de Gómez está "fuera de lugar", y la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, quien no ha dudado en decantarse por Jiménez.

Zapatero compitió con Bono
El propio Zapatero fue elegido secretario general del partido en un congreso federal en el que tuvo que competir con José Bono, actual presidente del Congreso; la ahora diputada regional Matilde Fernández y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Otros dirigentes también han expresado su opinión sobre el resultado de la entrevista de ayer, como el presidente de la FEMP y vocal de la Ejecutiva del PSM, Pedro Castro, quien ha abogado por un candidato de consenso sin tener que recurrir a la primarias.

"Yo me niego a que haya primarias (...) Aunque no dudo de que es un instrumento de libertad y democracia, creo que perjudica no sólo al partido, sino a los madrileños, que esperan de nosotros soluciones y, por lo tanto, tienen que primar los intereses de los ciudadanos sobre los del partido", ha afirmado Castro.

El "número dos" del partido, José Blanco, por su parte, entiende que el PSM está "en condiciones" de "aglutinar el cambio y, por tanto, la alternativa" en Madrid, y confía en que finalmente se escoja al mejor candidato.

Blanco ha resaltado que el PSOE es un partido "profundamente democrático", aunque ha reconocido que, en estos momentos, las encuestas sitúan mejor a la ministra de Sanidad.

Algunos dirigentes no han querido opinar, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, a quien en alguna ocasión se le ha citado como futuro candidato a la Alcaldía. "Ahora mismo no voy a decir nada".

Mañana se sabrá si finalmente habrá primarias, aunque el PP duda de que las haya. Así lo ha manifestado la secretaria de Organización de este partido en Madrid, Ana Isabel Mariño, quien, además, ha criticado que los madrileños "tengan que soportar las frivolidades y los caprichos" de Zapatero.

No hay comentarios: