martes, 3 de febrero de 2009

Un nuevo temporal de nieve y viento azotará este miércoles la península

20minutos.es
El mal tiempo parece no dar tregua. Así, mientras Europa aún se resiente de los efectos del temporal de nieve que este lunes dejó bloqueados los aeropuertos de varias capitales como Londres o París, 14 comunidades autónomas vuelven a estar en alerta en España para este miércoles por el riesgo de nevadas y fuertes vientos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado lluvias persistentes en Galicia, vientos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, el litoral andaluz y zonas altas. Además, la cota de nieve descenderá y rondará los 900/1.200 metros en la mitad noroeste, y los 1.200/1.500 en el resto.
La cota de nieve descenderá y rondará los 900/1.200 metrosEn concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por nieve y vientos a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de Madrid, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y a las de Galicia, donde los vientos y vientos costeros pueden llegar a una velocidad máxima de 100 km/h.
También ha informado por riesgo de nevadas y vientos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón, y únicamente por vientos a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia. También alerta de vientos costeros en Melilla y en las comunidades litorales de Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por su parte, en Galicia también se prevén lluvias.
La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 (de pre-alerta) del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, que podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor en la sierra, y de rachas de viento de hasta 80 kilómetros en toda la región.
Recomendaciones
En todo caso, Protección Civil recomienda ante las nevadas usar el transporte público y evitar coger el coche, sobre todo en carretera. En caso de que ser imprescindible, aconseja informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y el depósito lleno y atender las recomendaciones. También, conviene llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil cargado.
Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calleSi está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En el caso de quedarse aislado, la entidad urge a no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

No hay comentarios: