sábado, 18 de septiembre de 2010

Los guardias civiles recuerdan a Rubalcaba que "ya no es fácil abusar" de ellos

Los guardias civiles se han manifestado arropados por IU y los sindicatos
La marcha fue prohibida por el Gobierno y autorizada después por el TSJM

Miles de guardias civiles se manifiestan en las calles de Madrid



RTVE.es/AGENCIAS - MADRID
18.09.2010 - 09:07h
Miles de guardias civiles han marchado en Madrid en defensa de su derechos laborales, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO).
El presidente de la AUGC, Alberto Moya, y el presidente de la (UO), Francisco García, han recordado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que han ganado la batalla legal para poder manifestarse por sus derechos, lo que hace que ya no sea fácil abusar de los guardias civiles.
Moya se ha mostrado "plenamente satisfecho" por la presencia de más 15.000 manifestantes de "todos los rincones de España", y ha celebrado que los guardias civiles puedan "reunirse, manifestarse y expresarse libremente, como ciudadanos de pleno derecho".
Pasados dos minutos de las 12.00 del mediodía ha arrancado la protesta por sus condiciones laborales y entre gritos y pancartas contra el Ministerio del Interior. Una marcha prohibida inicialmente por la Delegación del Gobierno y autorizada después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El reglamento prohibe vestir a los guardias civiles con sus uniformes reglamentarios por lo que algunos van disfrazados de agentes.
"Jornada laboral ya"
La cabecera de la manifestación ha portado una pancarta en la que se puede leer 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal 'Ya!'
Los miles de manifestantes llegados desde diferentes puntos de España han desarrollando una manifestación especialmente ruidosa, en la que se ha podido escuchar consignas como 'Esta mani es legal' o 'Sí, sí, sí, estamos en Madrid'.
Muchas de las pancartas que se dirigen directamente al Ministerio del Interior con frases como 'PSOE cumple tus promesas', 'Caudillo Rubalcaba no más represión' o 'Rubalcaba, perdiste la batalla'.
La marcha, en la que los guardias civiles exigen igualar su condición a la de los policías nacionales ha terminado con las intervenciones de los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entre otros.
Reivindicaciones profesionales, no sindicales
Los convocantes han tenido que recurrir a la Justicia, y fue el TSJM el que autorizó el pasado jueves una marcha que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, que vio en el acto un "inequívoco carácter sindical" vetado por ley a los guardias civiles.
Un criterio que no comparte el TSJM, que, dando la razón a AUGC y UO, entiende que las demandas laborales de los agentes no tienen carácter sindical, sino que son reivindicaciones profesionales y económicas cuya defensa, según la Ley Reguladora de Derechos y Deberes aprobada en 2007, corresponde a las asociaciones de guardias civiles.
Conciliar la vida laboral y familiar
El pasado jueves, el director general de al Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presentó la firma de la Orden General que regula la nueva jornada laboral para la Guardia Civil, en la que se incluye una reducción de hasta 150 horas al año, así como otras medidas para conciliar la vida laboral y familiar, que AUGC y la Unión de Oficiales consideran insuficientes.
Entre las novedades se incluye fijar la jornada laboral semanal de 37,5 horas y se reconocen los 14 días libres más al año anunciados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que supone una reducción de unas 150 horas anuales.
Se contempla también un reconocimiento de turnos en determinadas unidades y un incremento del descanso por servicio nocturno (12 horas), incremento del descanso semanal (de 36 a un máximo de 56 horas).
Además se mejorará la planificación y previsión mensual del servicio y se incorporan medidas de flexibilización y reducción de jornada para favorecer la conciliación.
Ortega Lara les envía un mensaje de apoyo
El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, ha enviado hoy un mensaje de apoyo y solidaridad a los guardias civiles en una carta que ha sido leída al término de la manifestación que ha tenido lugar hoy por las calles de Madrid.
En la misiva, Ortega Lara dice que, "como ciudadano español y víctima del terrorismo", observa "con incredulidad" el trato que recibe la Guardia Civil "cuando es la institución que más ha hecho y más ha sufrido el zarpazo del terrorismo" y asegura no comprender por qué el Gobierno trata de impedir manifestarse a los agentes o les abre expedientes sancionadores.
El funcionario de prisiones lamenta también el estado en el que se encuentran algunos de los cuarteles del Cuerpo, pide que se reconozca a los miembros del instituto armado "el ejercicio de sus derechos fundamentales" y les pide "que sigan trabajando por España como hasta ahora".
La carta ha sido leída por el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, Juan Antonio Agudo, que ha aprovechado su intervención para decir que si el movimiento asociativo en el Cuerpo ha llegado adonde está ahora es gracias al apoyo de los grandes sindicatos, comentario que ha sido acogido con abucheos por parte de los asistentes a la manifestación.
Agudo ha hecho esa referencia a las grandes centrales sindicales después de que el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) hubiera sido increpado con gritos de "fuera, fuera" en el momento de incorporarse a la marcha.

No hay comentarios: