domingo, 12 de abril de 2009

PP y PSOE ponen rumbo a las elecciones europeas

12.04.09 - 21:45 -
REDACCIÓN/AGENCIAS MADRID/ La Verdad
Mayor Oreja, cabeza de lista del PP, iniciará el miércoles la precampaña en Valencia
Asegura que en los comicios el PP no se juega "el liderazgo de nadie"
López Aguilar apretará el ritmo para salvar las distancias que, según varias encuestas, les aleja del PP
Avisa de que no está en juego el Gobierno de España y acusa al PP de actuar con "hambre atrasada"
A menos de dos meses de las elecciones que el 7 de junio decidirán la composición del Parlamento Europeo, PP y PSOE se ponen en marcha. El cabeza de lista de los 'populares', Jaime Mayor Oreja, iniciará el miércoles en Valencia la precampaña, mientras que el PSOE, con Juan Fernando López Aguilar a la cabeza, apretará el ritmo esta semana en un intento de salvar la distancia que, según varias encuentas, les separa del PP. IU y CiU-PNV buscarán un tercer puesto en los comicios.
Desde el Partido Popular, Mayor Oreja ha señalado que su partido no se juega el liderazgo de Mariano Rajoy ni "de nadie" sino "una actitud" ante la crisis. "Son unas elecciones para la crisis y determinadas por la crisis", ha enfatizado. Así, ha señalado que "en vez de resignarse" lo que "hacen falta son opciones alternativas" para "determinar el rumbo hacia una solución". Por eso, ha confirmado que la crisis será el eje de su campaña, pero no sólo en el plano económico y financiero, sino incluyendo "la dimensión moral de la crisis".
Su propuesta, dado que "está agotado el impulso de la Transición democrática española", será un proyecto político "nuevo, regenerador e integrador" que "de aliento" ante la crisis económica y social "más grave en España de todos los tiempos". Según su análisis, en medio de esta crisis "de valores", "de decencia y de confianza", el partido que "sea capaz de liderar mejor un cambio de actitudes personales es el que "realmente va a sacar adelante la crisis".
Incógnita sobre las listas definitivas
El ex ministro de Interior ha destacado que se trata de la primera cita con las urnas que tienen carácter nacional y, por lo tanto, "la primera vez" que se puede "sumar la voz de millones de españoles" frente a la crisis. Asimismo ha asegurado que Rajoy "es un líder que hoy nadie pone en tela de juicio en el PP" y ha añadido que, si antes de las gallegas y vascas "alguien estaba en alguna operación o alguien pretendía una guerra u otra ha visto que cuando hay utilidad en el PP", entonces "no hay nadie capaz de evitar el éxito de un partido".
Mayor Oreja ha reconocido haber hablado con el ex presidente José María Aznar y el ex ministro Rodrigo Rato, aunque no ha concretado cuál será su presencia en la campaña. Asimismo, en un momento en el que las listas completas no se conocerán hasta finales de mes, el candidato popular ha señalado que tendrá que ser la propia ex presidenta del PP vasco, María San Gil, quien decida si forma parte de la candidatura.
López Aguilar acusa al PP de actuar "con hambre atrasada"
Desde el PSOE, Juan Fernando López Aguilar ha avisado al PP de que el próximo 7 de junio lo que se decide en las urnas es la composición del Parlamento europeo y no el Gobierno de España y le ha acusado de actuar movido por un "hambre atrasada" al no querer "compartir con la ciudadanía" lo que de verdad "está en juego" en estos comicios.
Según López Aguilar, las dos derrotas electorales del PP en España han provocado que en el partido haya "una tensión subyacente muy perceptible". Para encarar esa cita con el Gobierno de España, ha asegurado, "van a tener que esperar tres años más". Se ha mostrado asimismo convencido de que "la mayor parte de los españoles no quiere la Europa que propone el PP", y que es la de "la reducción del gasto social, la desprotección de los desfavorecidos, los regalos fiscales a los más ricos, el abaratamiento del despido y la deslocalización". Por ello, el PSOE va a "salir a ganar" estas elecciones, con el convencimiento de que pueden porque es "la fuerza más necesaria para construir la Europa del futuro".
Zapatero, líder sólido porque no fue "dactilado"
López Aguilar ha negado que el resultado de estas elecciones puedan tener algún efecto en el seno del partido, ya que, según ha señalado, el PSOE tiene "un liderazgo sólido y apreciado", que se asienta en "el trabajo que está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España". Así, ha señalado que ese liderazgo "se ha legitimado democráticamente" y no ha surgido "de ningún dedazo". "Zapatero no fue dactilado por el dedo grafiado de ningún maquinador que permanezca en bambalinas detrás del escenario", ha recalcado.
El 'número uno' del PSOE a la Eurocámara ha explicado asimismo que la presencia de los dos ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, invitados por sus respectivos partidos, servirá para "resaltar el contraste" entre los diferentes proyectos del PSOE y el PP y permitirá a los socialistas explicar su apuesta "por la esperanza frente a la apuesta por el miedo".

No hay comentarios: