miércoles, 12 de junio de 2013

Rajoy y Rubalcaba acuerdan una posición común ante el Consejo Europeo de junio


RTVE.es / EFE - MADRID / Foto Europapress
12.06.2013 - 17:07h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado por teléfono las líneas básicas del pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea y negocian con el resto de los grupos, sobre todo CiU y PNV, para tratar de lograr un amplio consenso este jueves.
El acuerdo tiene cinco ejes: acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo, medidas para facilitar el crédito a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI),estimular inversiones con fondos europeos, avanzar en la Unión Bancaria, así como en la arquitectura del mercado interior.
Todavía no hay un documento cerrado porque se trata de un texto inicial con el que trabajarán PP y PSOE con el resto de grupos a los que han citado este jueves en el Congreso para tratar de ultimar un gran acuerdo que refuerce la posición de Rajoy ante la cumbre del 27 y 28 de junio.
CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar, aunque a otros grupos no les ha llegado documentación alguna, como es el caso de UPyD, que piensa ir a la reunión a escuchar antes de decidir si apoya o no la proposición no de ley en la que se plasmará el pacto.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha mantenido también contactos telefónicos con el Gobierno y con el propio Rubalcaba para avanzar en la redacción del texto.

Izquierda plural se queda fuera

Quien ya ha decidido quedarse fuera de este acuerdo es la Izquierda Plural, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado, y no quiere figurar de "extra" de esa escenificación, como ha apuntado su portavoz, José Luis Centella, quien insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos.
Centella ha confirmado que no asistirán a la cita y tampoco lo harán los representantes del BNG ni de ERC, según han confirmado ambas formaciones.
A esa reunión sí podría asistir algún miembro del Gobierno. De hecho, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con algunos portavoces parlamentarios para intentar sumar apoyos, entre ellos con el del PNV, Aitor Esteban, al que también ha esbozado los ejes de esa proposición no de ley.

No es un texto definitivo

Fuentes del Ejecutivo han insistido en cualquier caso en que lo que han acordado Rajoy y Rubalcaba no tiene por qué ser el texto definitivo, y fuentes de otros grupos también han advertido de que se podría incluir algún otro punto adicional a los ya avanzados.
La intención es que esta iniciativa parlamentaria se registre en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.
Este miércoles por la mañana, en la sesión de control, Rajoy y Rubalcaba han expresado su voluntad de acuerdo, como también después el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en su pregunta al presidente.
"Está muy bien", ha dicho Rajoy a los periodistas a la salida del pleno y en respuesta a la pregunta de cómo evoluciona la negociación sobre este acuerdo, mientras que Rubalcaba ha señalado: "Verán un acuerdo".
El acuerdo permitirá al presidente del Gobierno acudir avalado por una gran mayoríaparlamentaria a la crucial cumbre de junio.
El propio Rubalcaba, al abandonar este miércoles el Congreso, ha dicho a los periodistas: "Verán un acuerdo".
En principio, la idea de fraguar este pacto surgió del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace varias semanas ofreció a Rajoy un gran acuerdo nacional para defender una postura común en Bruselas que contara con el respaldo del mayor número posible de grupos de la Cámara.
Rajoy recogió el guante y, desde entonces, sus respectivos partidos han intercambiado diversos documentos con las materias sobre las que pactar.

No hay comentarios: