martes, 2 de octubre de 2012

Griñán pide en la Conferencia de Presidentes avanzar hacia el federalismo corporativo

El lehendakari, el primero en intervenir en la Conferencia de Presidentes 
López pide un pacto de lealtad entre autonomías y Estado contra la crisis
 Rajoy preside la reunión con los presidentes autonómicos en el Senado


RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 
02.10.2012 - 11:03h
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha instado en en su intervención en la V Conferencia de Presidentes a avanzar hacia el federalismo corporativo en el marco del Estado de las autonomías, de modo que fortalezca las relaciones y la coordinación entre Estado y comunidades y de éstas entre sí,"con el empleo y el mantenimiento del sistema de protección social como prioridades".
La Conferencia de Presidentes, centrada en la lucha contra el déficit público y que se celebra a puerta cerrada, ha arrancado alrededor de las 09.30 horas bajo la presidencia de Rajoy y con los dirigentes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, que han mantenido previamente un desayuno de trabajo con el rey.
Según el texto de la intervención difundido por la Junta andaluza, tras destacar los acuerdos que han hecho posible el Estado social y democrático de derecho y el Estado autonómico, Griñán ve llegado el momento de avanzar hacia un federalismo que "garantice la igualdad", y por pasar de la fase de construcción del Estado autonómico a una etapa de "cooperación institucional activa", que fortalezca los instrumentos de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas.
El presidente andaluz ha propuesto también la reforma del Senado y eliminar duplicidades y coordinar y homologar procedimientos y, en el ámbito europeo, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes "debe mostrar un consenso y una posición común con el Gobierno de España para que asuma la iniciativa". En este sentido, ha defendido que el pacto de estabilidad y crecimiento debe incluir más plazo para la estabilidad y encontrar la fórmula para reactivar la economía.
Respecto a la financiación autonómica, Andalucía reclama la reunión del comité técnico de evaluación previsto en el actual modelo, porque el reparto, entiende, no está siendo equitativo al utilizarse los fondos de cooperación y de competitividad para las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres. 

López ofrece apoyo a cambio de alzar la voz en Europa

El lehendakari, Patxi López, ha ofrecido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todo su apoyo" si alza la voz en Europa para reclamar la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y ha abogado por un pacto de lealtad institucional entre comunidades autónomas y Estado para "salir juntos de la crisis" en su intervención.
"Creo que es la hora de alzar la voz en Europa; y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo" ha dicho el lehendakari en su intervención, al tiempo que ha instado a Rajoy a reivindicar en Europa "con más fuerza", "buscando las alianzas que sean necesarias".
Así, le ha pedido que reivindique en Europa "la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto, con planes reales, para el crecimiento económico".
"No se pueden soportar por más tiempo medidas que solo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras, mientras se pone a la intemperie a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública. Creo que es la hora de alzar la voz en Europa; y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo", ha sentenciado.
López, que ha sido el primer presidente autonómico en intervenir en la Conferencia atendiendo al orden de los estatutos de autonomía, también ha asegurado que comparte el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit pero no comparte, ha subrayado, "cómo se está planteando la consecución de ese objetivo".
El también candidato a la reelección por el PSE-EE ha estimado que "es la hora de la corresponsabilidad" y aquí las comunidades deben formar parte "de la gobernanza de este país y necesitan instrumentos para hacerlo".
El lehendakari ha abogado por "objetivos claros y compartidos", respuestas adecuadas y, por supuesto, ha insistido en la corresponsabilidad con políticas consensuadas. "El sálvese quien pueda no funciona", ha dicho, porque "o salimos todos juntos o no sale nadie".

Flexibilizar los plazos

En su intervención, López ha comentado que las medidas contra el déficit están trayendo "más deuda, mayor recesión económica, más desempleo y el desmantelamiento del Estado del bienestar".
Por ello, ha propuesto la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto -con planes reales- para el crecimiento económico. "No se pueden soportar por más tiempo medidas que sólo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras" ha remarcado el lehendakari y candidato socialista a la Presidencia de Euskadi.
López ha lamentado que mientras se ejecutan estas medidas se ponga "a la intemperie a la ciudadanía y al tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública".
Finalmente, el lehendakari ha mostrado su disconformidad con la recentralización de competencias, que vía decreto-ley, considera que se está llevando a la práctica. "Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno" ha puntualizado.
López también ha instado al Ejecutivo a que retire los recursos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha interpuesto ante el decreto de sanidad del País Vasco.

Bauzá pedirá una financiación más justa y Griñán apuesta por el empleo

Por su parte, el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, reclamará la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y defenderá su gestión al frente de su autonomía, pero también pedirá al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más "equitativa y justa".
Según fuentes cercanas a Bauzá citadas por Efe, hará hincapié en que Baleares cumple con sus compromisos y en que el Govern ha impulsado reformas en el sector público en base a los criterios de austeridad, pero, "a sabiendas de que no es el foro más adecuado", propondrá una revisión de la financiación autonómica para que sea "más transparente" y manifestará su "deseo" de que los presupuestos de este año mejoren las inversiones en su comunidad.

Desayuno con el rey y el gesto serio de Mas

La reunión de los presidentes autonómicos, la quinta que se celebra y la primera de Rajoy como presidente, ha arrancado antes de las 08.00 horas con la llegada de los dirigentes regionales al Senado -el último ha sido el presidente catalán, Artur Mas-. El presidente del Gobierno se ha incorporado sobre las 08.23 y el último en llegar, a las 08.30 horas, ha sido el rey, acompañado del príncipe Felipe, quienes han mantenido un desayuno de trabajo con los asistentes.
El rey ha saludado a todos los presidentes autonómicos a su llegada y se ha parado unos momentos a intercambiar unas palabras con Mas, tras la polémica soberanista de las últimas semanas. También se ha detenido unos momentos con el nuevo presidente madrileño, Ignacio González, y con el de Murcia, Ramón Luis Varlcárcel, comunidad muy afectada por las lluvias de la semana pasada.
A las 09.10 horas, el rey, el presidente del Gobierno y los dirigentes autonómicos hanposado para la foto de familia. Tras la marcha de Don Juan Carlos, a las 09.15 horas ya estaban sentados a la mesa Rajoy y los barones autonómicos para comenzar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que tiene prevista su finalización sobre las 16.15 horas.
En la mesa, a la derecha de Rajoy se ha sentado el lehendakari, Patxi López, y a su izquierda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que tiene a su lado a Mas. Las imágenes del principio de la reunión muestran al presidente catalán leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes, mientras que Sáenz de Santamaría le hace algún comentario al respecto.
También asisten el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el anfitrión, el presidente del Senado, Pío García Escudero.
Tapas ligeras y frías de merluza, ibérico, codorniz y foie gras, además de quiché y frutas, componen el menú que tomarán en el almuerzo, que tendrá lugar mientras continúan los trabajos en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde llevan reunidos desde primera hora de la mañana. Antes, a las 13.30 horas harán un breve receso con un pequeño aperitivo que se servirá en la sala contigua antes del almuerzo.

No hay comentarios: