domingo, 9 de mayo de 2010

El Rey pasa la noche «perfectamente» tras serle extirpado un tumor benigno de un pulmón

Agencias/ La Verdad
El presidente del Gobierno visita al monarca en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se recupera de la intervención
El paciente presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables y ya ha comenzado una dieta líquida
Su Majestad podría recibir el alta médica en tres o cuatro días y recuperar la actividad "no física" en unos quince
El Rey Juan Carlos ha pasado "perfectamente" su primera noche tras la intervención quirúrgica a la que se sometió ayer en el Hospital Clínico de Barcelona para extirpársele un nódulo pulmonar, que ha resultado benigno, y durante la jornada hoy se intentará que se levante. Según ha explicado el portavoz de la Casa Real, Ramon Iribarren, a las puertas del centro, el monarca empezó anoche una dieta líquida.
La Reina Sofía, acompañada de la Infanta Elena, ha visitado esta mañana al Rey. Ambas han sido recibidas en la puerta del hospital por el doctor Laureano Molins, que intervino al monarca; por el director médico del hospital, el doctor Josep Brugada, y por el director gerente del centro, Raimón Belenes. Doña Sofía, sonriente, ha posado para los medios junto a la Infanta y, nada más subir las escaleras, ha preguntado a los médicos cómo se encontraba el Rey, a lo que éstos han contestado que bien.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado sobre las 10.40 horas al Hospital Clínico de Barcelona. Zapatero, que canceló su presencia en los actos de la Fiesta de la Rosa del PSOE-EE en Barakaldo (Vizcaya), ha saludado a su llegada al personal médico.
Según el último parte médico hecho público a las 20:00 horas de ayer, el Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente. El monarca presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables, e inició ayer, horas después de la intervención, dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual.
Molins señaló ayer que Don Juan Carlos podría recibir el alta médica en tres o cuatro días y podrá recuperar la actividad "no física", de despacho, en unos quince, ya que su función, comentó en broma el doctor, tiene menos exigencia física que si fuera "un cargador de muelles".
Don Juan Carlos tendrá un postoperatorio "más llevadero" ya que su afección no requiere radioterapia ni sesiones de quimioterapia. "Se destierra la palabra cáncer", señaló tajantemente el doctor Molins, quien explicó que la operación, con anestesia total, consistió en una "pequeña toracotomía" para extirpar "en cuña" un nódulo de unos 17-19 milímetros.
El Príncipe de Asturias bromea con Su Majestad
El Príncipe de Asturias apuntó que el Rey está de "buen ánimo" y "fuerte" tras la intervención, y ha celebrado que todo haya "salido perfecto". Don Felipe de Borbón que asistió en Costa Rica a la ceremonia de investidura de la nueva presidenta de ese país, Laura Chinchilla, habló ayer con su padre por teléfono "con buen humor y cordialidad". La Reina Sofía le comentó que Su Majestad "estaba con buen ánimo y fuerte" y que había bromeado antes y después de la operación. "No ha sido un susto porque estábamos tranquilos con el equipo medico y todo ha ido muy bien", añadió el Príncipe Felipe.
Los Príncipes de Asturias podrían visitar al Rey esta tarde, después de que Don Felipe regrese a Madrid desde Costa Rica. La Infanta Cristina tiene previsto acudir al hospital mañana, ya que se encuentra en su residencia de Estados Unidos y tiene que viajar hasta España.
Detectado en el examen médico anual
La intervención se acordó el pasado 28 de abril, después de que el monarca se sometiera al examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona, en la que se hizo un "hallazgo casual" al observar que había "cambios morfológicos" en una calcificación localizada en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios de años anteriores.
Tras nuevas pruebas, se comprobó que el nódulo estaba en fase de crecimiento, y que además había captación de glucosa, así que se optó por extirparlo para su análisis anatómico-patológico debido a su localización, a los antecedentes de tabaquismo del Rey y a que el tumor no existía el año pasado.
De acuerdo con el monarca, se decidió que la operación, "sin prisas, pero sin pausas", se practicaría en el Hospital Clínico de Barcelona, por recomendación de sus médicos de confianza. El doctor Molins explicó que se ha aconsejado al Rey que deje de fumar, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de la calcificación.

No hay comentarios: