domingo, 7 de marzo de 2010

Los padres no tendrán que ir al Registro a inscribir a sus hijos


El anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno dice que serán los hospitales quienes notifiquen los nacimientos, aunque los centros murcianos aún no saben cómo se hará
La Opinión
ANA GARCÍA La imagen de las madres recién salidas de la maternidad del hospital con su bebé en brazos a las puertas del Registro tiene los días contados. El anteproyecto de ley del Registro Civil aprobado por el Gobierno contempla que serán los hospitales y centros sanitarios quienes se encargarán de notificar por vía telemática los nacimientos, una de las reformas que se quiere introducir para desjudicializar este órgano y lograr que pase a ser un departamento administrativo gestionado por funcionarios públicos.
Esta reforma es vista con buenos ojos por la Sanidad murciana, ya que consideran que beneficiará a los pacientes, aunque están expectantes para ver cómo se lleva a cabo la reforma. "Primero tendremos que saber si dotarán de personal específico a los hospitales o si se creará un departamento que se encargue de esta tarea en los centros donde haya maternidades", señalaron fuentes de la consejería de Sanidad.
Al mismo tiempo, la coordinadora del hospital Materno-Infantil de la Arrixaca explicó que hasta ahora cuando nace un niño la matrona lo inscribe en el libro de nacimientos y firma el certificado que entrega a los padres, quienes tienen que ir al Registro Civil a inscribir al bebé. Pero para este procedimiento los progenitores sólo disponen de un plazo de ocho días desde el nacimiento.
La reforma planteada por el Gobierno no ha gustado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, quien ha aprobado un informe en el que, aunque reconoce las ventajas que tendría para los padres, critica que se traslade a los centros sanitarios "la responsabilidad de efectuar las comprobaciones o verificaciones que toca realizar al encargado del Registro Civil". Así, Julio Andrés Carrasco, delegado de STAJ-Murcia -Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia-, consideró que "los hospitales no pueden encargarse de la inscripción, ya que en los asuntos de nacionalidad tiene que intervenir un juez". Al tiempo que planteó cómo se regulará en los hospitales privados, ya que es un acto público.

No hay comentarios: