miércoles, 3 de junio de 2009

España debería multiplicar por siete sus bosques para compensar emisiones de CO2

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
España necesitaría multiplicar por siete su extensión de bosques para compensar el CO2 que se emite cada año, según el estudio 'Automóvil y Medio Ambiente. Cuando lo verde sale a cuenta' presentado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Con datos de 2005, el informe, que se centra en el impacto del automóvil en el medio ambiente, destaca que los coches generan el 11 por ciento de todo el CO2 que se emite en España, un porcentaje similar al que produce la ganadería, pero por debajo de sectores como el de la energía (27%) o la industria (16%).
Además, señala que las emisiones de CO2 provenientes del automóvil crecieron en España un 80 por ciento entre 1990 y 2005, a un ritmo superior a la tasa media del 50 por ciento al que aumentaron el conjunto de emisiones totales, y muy por encima del 15 por ciento que el Protocolo de Kyoto marcaba como límite para España antes del 2010.
En cuanto al otro efecto de la conducción en el medio ambiente, el derivado de las emisiones de gases que empeoran la calidad del aire, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, destacó que "pese a la creencia popular" la calidad del aire "ha mejorado de forma sustancial", aunque sigue siendo un problema.
En este sentido, el trabajo, realizado por una comisión de expertos en movilidad y medio ambiente, destaca que en el año 2000 se produjeron en Europa aproximadamente 370.000 muertes prematuras por este tipo de contaminantes, siete veces más que los muertos ocurridos en accidente de tráfico.
Asimismo, el informe resume la legislación existen sobre movilidad sostenible y subraya la labor de investigación que se está realizando en algunas empresas para conseguir coches menos contaminantes. Así, afirma que los automóviles actuales contaminan 30 veces menos por kilómetro recorrido que uno fabricado hace 30 años.
PROPUESTAS DEL RACC.
Sobre la carga de impuestos que tiene el sector, Nadal subrayó que el Estado recaudó unos 27.606 millones de euros --unos 1.100 euros al año por cada conductor-- con impuestos al transporte por carretera, y abogó por mantener la presión fiscal, pero "reequilibrar ciertas figuras para conseguir una mayor sensibilidad ambiental".
En esta línea, el informe, que recoge una serie de recomendaciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, destaca que el tren, el avión o el transporte marítimo tiene una menor carga fiscal que el transporte por carretera, y propone tomar las medidas necesarias para que la carga fiscal que soporta cada unidad de carbono emitida sea igual con independencia del sector donde se origine.
Asimismo, el trabajo aconseja modificar el impuesto de circulación en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo, equiparar los impuestos para vehículos diesel y gasolina, incentivar la renovación de la flota de coches, fomentar la instalación de filtros de partículas en coches nuevos y antiguos, crear una ley de movilidad sostenible o incorporar el aprendizaje de técnicas de conducción de bajo consumo, entre otras medidas.
ELABORACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.
Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, afirmó que "el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno" y, por ello, está "empezando a elaborar" el borrador del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, tal y como se establecía en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso, María Antonio Trujillo, señaló la posibilidad de crear una subcomisión para trabajar el tema de la movilidad sostenible en el Congreso y subrayó que el transporte es "clave en la lucha contra el cambio climático".

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