lunes, 24 de noviembre de 2008

Seis comunidades en alerta por viento fuerte y nieve

Protección Civil recomienda asegurar puertas y ventanas y alejarse de las cornisas. Ya se ha emitido un aviso a las eléctricas, RENFE y aeropuertos
EFE 24-11-2008
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de fuertes vientos y nevadas en cotas bajas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra

Asimismo, ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otros organismos implicados, ha informado en un comunicado.
Los fuertes vientos, que han soplado este domingo y que continuarán el lunes, pueden acumular rachas máximas de hasta 100 Kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco.
Además, a partir de esta madrugada comenzará a nevar en cotas bajas en zonas de Navarra, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.
En Navarra la nieve alcanzará 30 centímetros de espesor por encima de los 600 metros, al igual que en Aragón, donde tendrá un grosor de 25 centímetros.
En el País Vasco y Asturias la cota se situará también en los 600 metros, con un espesor de 25 y 20 centímetros, respectivamente; mientras que en Cantabria nevará por encima de los 700 metros y de los 800 metros en Asturias.
Ante viento fuerte, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Además, pide extremar las precauciones si se va a viajar por carretera por zonas con nieve y recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

No hay comentarios: