miércoles, 30 de enero de 2013

Cataluña pide otro rescate de 9.000 millones, casi tanto como todo el presupuesto anual de Castilla y León


La Generalitat solicitó 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico el pasado año

30.01.13 - 07:52 - 
La Generalitat de Cataluña ha formalizado este martes la solicitud de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de al menos 9.073 millones de euros, que es lo que calcula el Estado para cubrir los vencimientos de deuda (7.684 millones) y el límite de déficit del 0,7% de este año (1.389 millones). Según ha informado la Conselleria de Economía en un comunicado, el conseller Andreu Mas-Colell considera que esta última cifra "debería variar" si el Gobierno central modifica la carga del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías.

martes, 29 de enero de 2013

El Gobierno eliminará en 2015 las ayudas a la producción de carbón

El sector da empleo directo a unas 5.000 personas en España
Los sindicatos retoman las negociaciones con Industria el 5 de febrero
El Gobierno quiere un sector de la minería competitivo más allá de 2018

RTVE.es / EFE - MADRID 
28.01.2013 - 20:55h
El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción a las compañías mineras, lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, el cierre de un sector que da empleo directo a unas 5.000 personas en España, 3.000 en Asturias.
Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del que ha asegurado salir "desolado" ante unas iniciativas que anticipan en tres años la fecha pactada con la UE para el cierre de las minas deficitarias.
Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional -más caro que el de importación- en las centrales térmicas, termina el 31 de diciembre de 2014 y que dicha normativa "no se prorrogará".
A su juicio, estas medidas suponen "el cierre de la minería" pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la minería de cielo abierto, "que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea".

Los sindicatos mineros negociarán con Industria el 5 de febrero

lunes, 28 de enero de 2013

El Tribunal de Cuentas desvela graves negligencias en la gestión de la Dependencia


El organismo detecta la existencia de 41.000 beneficiarios fallecidos y más de 1.300 expedientes duplicados entre 2007 y 2011 

28.01.13 - 00:46 - 


Rubalcaba propone un acuerdo nacional ante la "grave emergencia social" que vive España

Presenta el documento en un acto sobre empleo organizado en Ferraz
 Se lo enviará a Rajoy, partidos políticos, sindicatos y empresarios

domingo, 27 de enero de 2013

España arrasa a Dinamarca en la final y se proclama campeona del mundo


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La selección española se ha coronado campeona del mundo en la 23ª edición del Mundial de balonmano que se ha disputado en España, después de barrer (35-19) a Dinamarca en la final disputada este domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
   Los de Valero Rivera no dieron opción a su 'bestia negra', una potente selección de Dinamarca que apartó a los españoles de las finales del Mundial 2011 y del Europeo 2012. Joan Cañellas, Valero Rivera y el gran Sterbik, bajo los palos, sometieron al combinado danés para levantar el segundo título mundial para España tras el logrado en 2005.

sábado, 26 de enero de 2013

Rajoy anuncia la prórroga del Plan PIVE con una dotación de 150 millones de euros

Para vehículos con una antigüedad de 10 años y de siete para los comerciales
Anuncia el Plan PIMA Aire, con 40 millones, para la compra de furgonetas
 Anfac cifra en 2.000 millones el impacto de la medida sobre la economía

viernes, 25 de enero de 2013

El Gobierno prorroga este viernes los 400 euros para parados sin prestación

SE MANTENDRÁ HASTA QUE EL DESEMPLEO BAJE DEL 20%
Inem, Parados
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Ministros aprobará este viernes una prórroga del Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados sin prestación que se renovará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%.
   Así lo ha anunciado este jueves en Lima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala.  Rajoy ha recordado que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.
   El Consejo de Ministros también aprobará este viernes la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.
   "Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.

jueves, 24 de enero de 2013

España roza los seis millones de parados y cierra 2012 con una tasa del 26,02%

En el cuarto trimestre de 2012, el paro aumentó en 187.300 personas
 El número de parados en España si sitúa en 5.965.400, según la EPA
 En 2012, el número de desempleados creció en 691.700 personas

Trinitario Casanova será juzgado por manipular acciones del Banco Popular


La Audiencia Provincial de Madrid ordena sentar en el banquillo al empresario murciano, al que acusa haber difundido supuestamente rumores en 2008 con la intención de hacer subir la cotización de la entidad, de la que entonces era accionista

23.01.13 - 19:07 - 


La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado juzgar al empresario murciano Trinitario Casanova por haber difundido supuestamente rumores en 2008 con la intención de hacer subir la cotización del Banco Popular, del que entonces era accionista. En un auto, la Audiencia Provincial de Madrid anula el archivo de la causa que dictó en enero de 2012 el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, que consideró que aunque Casanova había difundido «noticias falsas» para alterar el valor del Popular, esa actuación no era perseguible penalmente con la nueva redacción que había dado el Código Penal.

Montoro dice ahora que no sabe si Bárcenas se acogió a la amnistía por una sociedad


SUS DATOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY
(EUROPA PRESS) -
   El  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física. Además, se ha negado a responder expresamente si recibió o no supuestos sobresueldos en dinero negro por parte de Bárcenas, remitiéndose a la declaración de bienes y renta depositada en el Parlamento.
   Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre la amnistía fiscal ante la polémica abierta acerca de si el extesorero y exsenador del PP se acogió a ese proceso para regularizar hasta 10 millones de euros.

Urdangarin facturó servicios domésticos a través de su sociedad con la Infanta



En la plantilla de Aizoon figuraban entre otros, cuatro empleados de hogar, un encuestadora o dos personas que nunca vio nadie

   PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
    La Agencia Tributaria de Cataluña acusa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de haber "interpuesto" a la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte a partes iguales con la Infanta Cristina, para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

El parlamento catalán aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor


BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Parlament ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía de Cataluña que han consensuado CiU, ERC e ICV-EUiA, por 85 votos a favor --cinco por debajo de los dos tercios de la cámara autonómica--, 41 en contra y 2 abstenciones, y algunos de los 135 diputados no han emitido voto.
   El texto defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
   Los diputados del PP han abandonado el hemiciclo justo después de votar en contra de la declaración de soberanía.

domingo, 20 de enero de 2013

Las cuentas de Bárcenas

RTVE
El caso de Luís Bárcenas, el ex tesorero del PP que esta semana volvía al primer plano de la actualidad. De la investigación sobre el caso Gúrtel, que lleva a cabo la Audiencia Nacional, se desprende que Bárcenas llegó a tener en 2007 una cuenta en Suiza con más de 22 millones de euros, cantidad que después transfirió a una sociedad mercantil. La noticia ha derivado en un gran terremoto político en el que la oposición pide explicaciones al PP y los populares defienden la honradez del partido y piden que se investiguen hasta el final las cuentas de Bárcenas. El reportaje es de Ignacio Moreno y Julián Merino.

Los recortes de la crisis asfixian a los pueblos

Los gobiernos autonómicos reducen urgencias y cierran escuelas rurales
 Los alcaldes advierten: "Nos están invitando a que nos vayamos del campo"
 15 millones de españoles viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes 
Los expertos alertan de que la despoblación desvertebra el territorio

ANA MARTÍN PLAZA
ANA MARTÍN PLAZA 
20.01.2013 - 07:28h
José María Heras tiene 81 años y lleva encerrándose todas las noches desde hace tres meses con sus vecinos en el consultorio de Villarino de los Aires,un pequeño pueblo de apenas mil habitantes de Arribes del Duero, en Salamanca. Exigen a la Junta de Castilla y León que reabra las urgencias nocturnas. Este sábado han cumplido las 100 noches de protesta.
"Nos privan de algo que es la salud y con la salud no se juega", explica a RTVE.es este jubilado, que cuenta como cada noche antes de que el consultorio cierre a las diez, acuden a él un centenar de vecinos para que el médico les atienda y así no dejarle marchar hasta bien entrada la madrugada.
Es la forma que tienen de protestar por el cierre de noche del Punto de Atención Continuada (PAC) de su pueblo. El Gobierno regional cerró las urgencias nocturnas de 19 consultorios locales en octubre, afectando a unas 80.000 personas, según Luis Falcón, portavoz de la Federación Castellano-Leonesa 24 Horas, que ha denunciado la medida ante la justicia.
Desde la Consejería de Sanidad argumentan que eran “servicios duplicados” con su centro de salud de referencia y que “en algunos de ellos la frecuentación no alcanzaba un paciente por noche”. No obstante, reconocen que están “reevaluando” los datos en los que se basaron en alguno de los casos.
Pero Castilla y León no fue la primera en recortar prestaciones sanitarias en los pueblos. Cataluña lo hizo hace dos veranos y Extremadura el pasado mes de junio en 15 municipios. Ahora Castilla-La Mancha ha cerrado las urgencias nocturnas de 21 pueblos, aunque la decisión está suspendida cautelarmente por la justicia.

Uno de cada tres españoles vive en un pueblo

En España viven más de 15 millones de personas en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone uno de cada tres, según los datos del INE. Casi 5 millones lo hacen en pueblos con menos de 5.000 empadronados.

viernes, 18 de enero de 2013

Hacienda asegura que no ha regularizado ningún dinero a nombre de Luis Bárcenas

Rubalcaba pide a Rajoy que "dé una explicación pública" sobre las cuentas de Bárcenas

El líder socialista califica el hecho de "gravísimo" por crear "alarma social" 
El PSOE pide la comparencia urgente del ministro Montoro en el Congreso 
IU exige la dimisión de Cospedal si se confirma la financiación ilegal del PP

jueves, 17 de enero de 2013

La AN encuentra movimientos bancarios de Bárcenas en Suiza por 22 millones


Luis Bárcenas, tras declarar
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la 'operación Gürtel', ha hallado movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas por valor de hasta 22 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
   Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se recoge la documentación remitida al juez por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009, que revela que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.
   Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.
EN EL BANCO SABÍAN QUE ERA SENADOR

miércoles, 16 de enero de 2013

El Tribunal Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Cataluña cautelarmente

La medida se produce de forma automática al admitir el recurso del Gobierno 
La suspensión cautelar se producirá al menos durante cinco meses

El Tribunal Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Cataluña cautelarmente

La medida se produce de forma automática al admitir el recurso del Gobierno 
La suspensión cautelar se producirá al menos durante cinco meses

El Gobierno anuncia que habrá debate sobre el estado de la nación el 20 y 21 de febrero

Lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado
 En verano se descartó porque no se había cumplido un año de legislatura 
El Gobierno espera que sea fructífero y CiU vaticina que será "interesante"

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
15.01.2013 - 20:01h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el debate sobre el estado de la nación que no se celebró en verano tendrá lugar el 20 y 21 de febrero. Será el primer debate de este tipo al que se enfrente Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Sáenz de Santamaría ha explicado en los pasillos del Senado que las fechas coinciden prácticamente con el primer año del PP en el Gobierno, y ha asegurado que las ha comunicado ya al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Viento, lluvia, nevadas y peligro de aludes en noreste peninsular y Baleares

22 provincias en alerta por el temporal, sobre todo en el norte 
En Cataluña hay alertas por nevadas y aludes 
En Aragón, hay tres pasos fronterizos con Francia cerrados 
Riesgo de desbordamiento de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria

lunes, 14 de enero de 2013

Wert suspende una conferencia en Sevilla ante una protesta de jóvenes


UN CENTENAR DE PERSONAS CONTRA EL MINISTRO

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a suspender la conferencia que tenía previsto impartir en Sevilla ante la protesta 'in situ' de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario.
   La conferencia del ministros estaba prevista para las 20.00 horas en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.
   Cuando el titular de Educación ha hecho acto de presencia en torno a las 20.20 horas, los manifestantes han comenzado a corear a voz en grito consignas tales como 'Wert escucha, Sevilla está en la lucha' o 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

La mayoria de las nuevas incorporaciones al Congreso son mujeres

RTVE
En el Congreso, 32 diputados han sido sustituidos durante el primer año de la actual legislatura al incorporarse a los Gobiernos autonómicos que se han renovado en 2012. La mayoría de las nuevas incorporaciones al Congreso han sido mujeres y la presencia femenima en la cámara ha alcanzado su máximo histórico.

Miles de 'batas blancas' inician en Madrid su segunda manifestación de 2013

Anuncian más huelgas: "Seguiremos así hasta que se retire este plan" 
PSOE e IU continuarán "librando la batalla" contra la "agresión" privatizadora

domingo, 13 de enero de 2013

Rubalcaba da por abierta una "nueva etapa" para que el PSOE recupere la mayoría

El Comité Federal socialista termina sin fijar el calendario de primarias 
Rubalcaba pide una fórmula para poner punto y final a la corrupción 
El PSOE propone prorrogar el Plan Prepara si el paro no baja del 15%

Empiezan las primeras grandes nevadas en zonas montañosas con 25 provincias en alerta


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Este domingo llegarán a la Península las primeras grandes nevadas de 2013 en las zonas montañosas, con la cota de nieve situada entre 600 y 900 metros en la mitad norte y entre 900 y 1200 metros en el resto del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas. Así, a partir del domingo se activará la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, y la alerta naranja (riesgo importante) en Navarra.

sábado, 12 de enero de 2013

El TC desestima el recurso interpuesto por el Gobierno murciano contra la derogación del Trasvase del Ebro


PUBLICADA EN EL BOE
MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno murciano contra la modificación del Plan Hidrológico Nacional(PHN) que deroga el trasvase del Ebro. La sentencia data del pasado 13 de diciembre y ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   La Región de Murcia interpuso el recurso de inconstitucionalidad el 20 de septiembre de 2005, argumentando que la Ley impugnada rompía el principio de unidad de cuenca y dejaba en manos de la Administración General del estado y de la Generalitat de Cataluña la determinación de los caudales ambientales del río Ebro en un tramo concreto.

El Ejecutivo avisa que la declaración de soberanía "no se puede hacer"

SEGÚN LA CONSTITUCIÓN Y LOS TRATADOS DE LA UE

Soraya Saénz de Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que "de acuerdo con la Constitución Española y los tratados de la Unión Europea", la declaración de soberanía que están promoviendo CiU y ERC y que llevarán al Pleno del Parlamento catalán el 23 de enero "no se puede hacer". Es más, ha dicho que "no existe legitimidad sin respeto a la legalidad".
   Así de rotunda se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha aseverado que esa declaración contiene una serie de "manifestaciones" con "un alto contenido político que son además muchas veces inconsistentes e incoherentes con lo que de verdad es la realidad política española y en Europa". "En ninguna Ley ni Tratado internacional aparecen cuestiones de soberanía en este sentido", ha apostillado.

viernes, 11 de enero de 2013

CIU y ERC pactan definir a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano"


DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Dice que en las elecciones los votantes expresaron su voluntad "inequívoca" de convocar una consulta de autodeterminación  

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El borrador de declaración de soberanía que CiU y ERC han consensuado y que este jueves han remitido al resto de grupos del Parlament define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano", según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
   Con este texto, que se aprobará en enero en el primer pleno ordinario de la X legislatura se quiere evidenciar que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano" y de ahí la necesidad de convocar una consulta de autodeterminación.

jueves, 10 de enero de 2013

Huelga en la estación de la NASA en Robledo (Madrid) por no cobrar la extra


SU PRESUPUESTO DEPENDE DE EEUU

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Trabajadores de Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA) de la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, han convocado una huelga el próximo 13 de febrero para denunciar que se les ha privado de la paga extra de diciembre, cuando sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.
   La estación, en funcionamiento desde los años sesenta, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Según ha explicado el portavoz de CSI-F, Juan Lobo, "todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios".