domingo, 31 de enero de 2010

El PSOE teme la ruptura con los sindicatos


31.01.10 - 02:05 -
PAULA DE LAS HERAS MADRID./ la Verdad
El Comité Federal da pese a todo el visto bueno a la propuesta, con la abstención de la corriente minoritaria Izquierda Socialista
Los socialistas piden al Gobierno que la reforma de las pensiones sea flexible y se explique bien
No se puede decir que el Comité Federal del PSOE recibiera con alborozo el último golpe de timón del Gobierno. La propuesta de elevar a los 67 años la edad de jubilación deja intranquilos a muchos y no tanto porque consideren que es innecesario abordar una reforma del sistema de pensiones sino porque temen la reacción de los sindicatos. Si de algo han presumido los socialistas desde que el zarpazo de la crisis sacudió el mercado laboral es de su capacidad para mantener la 'paz social'. Zapatero defendió ante los suyos que la medida es «razonable» y prometió diálogo, pero la respuesta de los 'nobles' del partido no fue, esta vez, de adhesión inquebrantable.
Es raro que en este cónclave trimestral, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, se escuchen voces críticas. En los últimos tiempos lo habitual es hacer una mera exhibición de unidad y cohesión en torno al líder. Por eso las acotaciones de dirigentes territoriales como el asturiano Vicente Álvarez Areces, el madrileño Tomás Gómez o el catalán Daniel Fernández (portavoz del ausente José Montilla) resultan, pese a su timidez, significativas. «No podemos provocar fracturas con nuestros mejores aliados», avisó el veterano presidente del Principado.
La decisión del Ejecutivo ha cogido a sus propios correligionarios con el pie cambiado. No hace tanto que la consigna era responder con indignación a quienes se atrevían a hablar de la necesidad de acometer cambios para garantizar las pensiones a largo plazo. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue vapuleado el pasado abril por sugerir que se estudiaran medidas como ésta, aprobada ya en Alemania. Desde el Gobierno se le llamó irresponsable. Ahora es Zapatero quien la defiende parapetado en que «en todos los países europeos, en todos», hay abierto un debate sobre este asunto.
La labor del vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, encargados de hablar con los miembros del comité para preparar la reunión, no sirvió para apaciguar el desconcierto. El órgano socialista aprobó por contundente mayoría la resolución que había preparado la dirección la víspera y en la que se alega que «la realidad de los cambios en la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida, así como los porcentajes de población activa, hacen necesario tomar decisiones para el futuro del sistema público de pensiones». Pero hubo, cosa rara, dos abstenciones; las de los representantes de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. Y entre las 29 intervenciones que se produjeron a lo largo de las cinco horas que duró el encuentro hubo un denominador común: la petición a Zapatero para que haya flexibilidad en la aplicación de la medida y, sobre todo, para que la explique bien.
Diálogo
En este sentido se manifestaron, por ejemplo, Tomás Gómez, y el secretario general de los asturianos, Javier Fernández. El primero propuso que la reforma distinga entre sectores profesionales. Es más, sugirió que se plantee un retraso voluntario de la edad de jubilación mediante incentivos. Fernández reclamó que se tenga en cuenta la diferencia entre quienes desarrollan una actividad física y quienes se dedican a tareas intelectuales. La respuesta de Zapatero fue directa: «¿Flexibilidad? ¡Pues claro! -dijo-, será producto de la negociación».
La razón de este imprevisto giro a su política económica está en el exterior. «Es una señal positiva que el país haga un debate sobre su sistema de protección social, sobre cómo fortalece y garantizar las pensiones de aquí a 20 años», dijo en su discurso inicial. ¿Señal positiva hacia quien? «Hacia los operadores y agentes económicos», explica un destacado miembro del Gobierno.
Desde que España asumió la presidencia de turno de la UE se han multiplicado las críticas externas por la situación de las finanzas. El 'gurú' de la crisis, Nouriel Roubini, afirmó en Davos que son un «riesgo creciente» para la zona euro. Y con el déficit desbocado hasta el 11,5% el Ejecutivo necesitaba lanzar un mensaje. «Hemos venido a este comité con el rumbo claro, espero que al próximo vengamos ya con datos», concluyó Zapatero.

sábado, 30 de enero de 2010

Zapatero intentará convencer al PSOE sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación

También explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años
30.01.10 - 08:41 -
EFE MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará hoy convencer a sus compañeros de filas de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una propuesta que el Ejecutivo planteará al Pacto de Toledo. Contra esta medida, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, se alzaron de inmediato voces como las de CCOO y UGT o IU, pero también mostraron su oposición algunos dirigentes socialistas, que aprovecharán la primera reunión de este año del Comité Federal del PSOE para exponer sus discrepancias.
Ese es el caso de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, contraria a prolongar "de manera coactiva" hasta los 67 años la edad de jubilación, puesto que es partidaria de incentivar a quienes opten por esa vía, pero no obligarles. De ahí que se espere que la polémica reforma del sistema de pensiones centre buena parte de la reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos.
Según fuentes socialistas, Zapatero también explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años. Nadie duda en el PSOE de que otro de los temas que ineludiblemente saldrá en este encuentro es el almacén de residuos nucleares, cuya instalación no quieren en sus respectivas comunidades ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni el de Cataluña, José Montilla, ambos socialistas.
Las mismas fuentes confían en que no se reactive el debate sobre la conveniencia o no de que Zapatero anuncie cuanto antes si será el candidato socialista a las próximas elecciones generales. Además, se espera que los socialistas aprueben el nombramiento del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, como sustituto de María del Mar Moreno al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva del partido.

Medio millón de personas reciben ya las prestaciones de la Ley de Dependencia

Delegación del Gobierno en Murcia
En 2009 los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado un 131% respecto a los existentes en diciembre de 2008, según el informe sobre la Ley de Dependencia presentado hoy por la ministra de Sanidad y Política Social
El plazo máximo entre la solicitud y el reconocimiento del derecho a recibir la prestación será de seis meses, según el acuerdo del último Consejo Territorial del 25 de enero
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy al Gobierno un informe sobre la aplicación, durante el año 2009, de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Este resumen incluye datos sobre la financiación de la Ley de Dependencia, la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la cooperación con las comunidades autónomas y el desarrollo normativo de la Ley.
Del contenido de este informe se puede concluir que, a lo largo del año pasado, se produjo un crecimiento en la cobertura del SAAD y un importante esfuerzo presupuestario, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento y fortalecimiento de las políticas sociales puestas en marcha en los últimos cinco años.
COBERTURA DEL SISTEMA
Actualmente, 500.411 personas perciben las prestaciones reconocidas por la Ley de Dependencia. Esto supone que durante 2009 los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado un 131% respecto a los existentes en diciembre de 2008.
El número de prestaciones, a 27 de enero de 2010, es de 577.903, ya que un mismo beneficiario puede tener más de una prestación. Por tipo de prestaciones, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar representa casi el 50%, los servicios de atención residencial el 18% y la ayuda a domicilio el 11%.
Las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia son estos momentos 1.162.047. El 90% de los solicitantes, algo más de un millón de personas, ya han sido valorados y tienen el dictamen técnico. Tienen derecho a prestación 752.262 personas.
Respecto al perfil de los beneficiarios, y al igual que ocurre con las solicitudes, la mayoría son mujeres (el 67%) y un 70% supera los 65 años.
FONDO ESPECIAL PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO
El año pasado se puso en marcha una dotación de 400 millones de euros del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, destinados a facilitar el desarrollo y modernización de más de 50.000 servicios del SAAD. Estos 400 millones de euros han sido transferidos a las comunidades autónomas mediante la suscripción de los correspondientes Convenios de colaboración.
COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el año 2009 se han celebrado dos Consejos Territoriales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que han permitido:
Fijar el marco de cooperación entre administraciones y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación del nivel acordado.
Llegar a un acuerdo sobre objetivos y contenidos comunes de la información del SAAD, para determinar los datos básicos que las comunidades autónomas han de trasladar al Sistema.
Alcanzar un acuerdo sobre criterios comunes en materia de formación e información de cuidadores no profesionales, cuya finalidad es establecer las condiciones mínimas que debe contener la formación básica y de apoyo a las personas cuidadoras.
El informe también incluye los acuerdos a los que llegó el Consejo Territorial del SAAD en la reunión celebrada el lunes 25 de enero, entre los que destacan:
Establecer un plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento del derecho de dependencia.
Reforzar la calidad de los cuidados en el entorno familiar, mediante el seguimiento de las condiciones en las que vive el beneficiario y el establecimiento de garantías de idoneidad de la persona cuidadora que recibe la prestación económica.
DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY
Durante 2009 se aprobaron varios reales decretos relacionados con el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia, referidos a:
La determinación del nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD.
La cuantía de las prestaciones económicas de la dependencia para el ejercicio 2009.
La mejora en el libramiento de los fondos del nivel mínimo a las comunidades autónomas.

jueves, 28 de enero de 2010

El Gobierno dará a conocer mañana su propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años


Blanco asegura en Punto Radio que es necesario "buscar un término medio" entre los 65 años que marca la actual Ley y los 70 que propone la CEOE
El documento será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT para que lo analicen en la mesa de diálogo social

La Verdad

El Gobierno, como reveló ayer la agencia Colpisa y han publicado hoy los periódicos de Vocento, ya ha tomado la decisión de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación. La propuesta concreta se dará a conocer mañana, cuando el Consejo de Ministros apruebe el plan elaborado por Trabajo. El ministro Celestino Corbacho, que no ha querido confirmar el dato, se ha liitado a indicar que en ningún caso se retrasará la edad hasta los 70 años. Con todo, el titular de Fomento, José Blanco, ha sido más explícito en una entrevista en Punto Radio, donde, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, ha puntualizado que es necesario "buscar un término medio".
Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones. Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde deben adoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.
El ministro ha aprovechado para recordar que el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud" y ha puesto como ejemplo que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros.
Corbacho ha precisado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones", cuenta con más de 60.000 millones de euros. El titular de Empleo ha añadido que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030 con el Fondo de Reserva. Esto no significa, ha matizado, que no haya que aplicar reformas para garantizar que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan con "las mismas garantías que ahora".

Los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años en España


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La población mayor de 64 años se duplicaría en los próximos 40 años y pasaría a representar el 31,9 por ciento del total, según la 'Proyección de España a largo Plazo' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas.
Esta simulación se atiene a resultados que muestran el efecto que en el largo plazo tendrían la evolución de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. De esta forma, en 40 años el incremento sería de 2,1 millones de habitantes hasta alcanzar en 2049 los 48 millones, pero este aumento se concentraría, sobretodo, en edades avanzadas.
Por otro lado, la población de cero a 15 años se incrementaría en 157.000 personas (un 2,2%), lo que se derivaría de las tendencias al crecimiento de la fecundidad actualmente observada. Sin embargo, la población de los 16 a los 64 años se vería disminuida en más de medio millón de personas, es decir, un 18,4 por ciento de su volumen actual.
En cuanto a la tasa de dependencia, es decir la diferencia entre la población activa y la inactiva (grupos de menos de 16 años y de más de 64), el estudio del INE indica que por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas. Por tanto, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, frente al 47 por ciento actual.

LA ESPERANZA DE VIDA AUMENTA MÁS DE 5 AÑOS

De mantenerse los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad, la esperanza de vida al nacimiento dentro de 40 años alcanzaría los 84,3 años en los varones y los 89,9 en las mujeres, incrementándose en 5,8 y 6,5 años, respectivamente. No obstante, el mayor tamaño poblacional y una estructura demográfica cada vez más envejecida producirían un continuo crecimiento del número de defunciones.
La continuidad futura de las tendencias recientes de la fecundidad elevaría el número de hijos por mujer hasta un nivel de 1,7 en 2048, una hipótesis que no sería suficiente para evitar el descenso en el número absoluto de nacimientos en las primeras décadas, como consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil. Así, el número de nacidos no volverá a elevarse hasta 2028, una vez superados los efectos de la crisis de natalidad de los años ochenta del siglo pasado.
En lo referido al fenómeno migratorio, para el corto plazo (próximos 10 años) el INE indica que proyección se ha realizado en base a una hipótesis de decrecimiento en el flujo de inmigrantes hasta los 3,8 millones entre 2009 y 2019, un millón menos que los observados entre 2002 y 2008. A partir de 2019, los resultados corresponden a un flujo anual constante de 400.000 inmigrantes.
Con ello, y según esta tendencia, la extensión a largo plazo de comportamientos actualmente observados de la emigración exterior, muy ligada a la entrada de previa de inmigrantes, llevaría a España a presentar un saldo migratorio externo de 2,6 millones de migrantes netos en los próximos 40 años.

miércoles, 27 de enero de 2010

La alcaldesa de Villena achaca a "intereses personales" la marcha de los ediles críticos


El PSPV-PSOE cree que la crisis en el gobierno local es "demostración del agotamiento del PP y de Camps"
EL PAÍS / AGENCIAS - Valencia - 27/01/2010

La alcaldesa de Villena (Alicante), Celia Lledó, del PP, ha afirmado hoy que los cinco ediles críticos que ayer abandonaron la disciplina de partido y se han constituido en el grupo de no adscritos, "han dejado patente sus intereses personales, que están alejados de los de la ciudad". En un encuentro informativo ofrecido hoy en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha reclamado a los concejales que devuelvan su acta, y les ha recordado que con su salida del grupo municipal "están hurtando la decisión de los ciudadanos que votaron al PP". "No nos alegra a nadie lo ocurrido, pero al menos, por fin se han quitado la máscara", ha señalado Lledó, quien ayer incluyó en el orden del día del pleno previsto para mañana un punto sobre la modificación del proyecto del aparcamiento de la plaza de toros de Villena, con el fin de que los ediles demuestren "si velan por los intereses de los ciudadanos o de los suyos propios".

Lledó ha situado el inicio del enfrentamiento con los ediles a la elección, hace un año, de los compromisarios para el congreso provincial del PP, en el que los concejales críticos se postularon a favor del candidato afín a la dirección regional que encabeza Francisco Camps, mientras que la alcaldesa apostó por José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP. Lledó ha decidido asumir todas las competencias de los concejales que abandonan el grupo hasta realizar una reestructuración.
Los protagonistas de la crisis local, que ha dejado en minoría a la alcaldesa, atribuyeron ayer su decisión a la "incapacidad de la alcaldesa" a mantener "un diálogo y una colaboración sincera". Según los críticos, Lledó ha llevado a Villena "el desgobierno y el autoritarismo". El enfrentamiento, que se ha endurecido en los últimos meses, se ha agravado estos días por la intención del consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, de enviar a Villena basura de Castellón, lo que ha molestado a los ediles desmarcados de Lledó.
El PP local ha instado a la expulsión "inmediata" de los concejales díscolos y a que se "vete" cualquier intento de que regresen al partido. El vicesecretario de Organización del PP en la provincia de Alicante, Miguel Ortiz, ha mostrado su confianza en que la alcaldesa podrá mantener la gobernabilidad pese a estar en minoría a través del consenso con el resto de las fuerzas políticas de la corporación.
Mientras, el PSPV de Villena ha reiterado que descarta "cualquier moción de censura" al PP, pero ha criticado que los ciudadanos de la localidad alicantina "ven cómo sus gobernantes sólo se preocupan por sus peleas internas de poder dentro del partido".
Para el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "la crisis de Villena es una demostración del agotamiento del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", al que considera "un político amortizado sin capacidad de respuesta".

Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato


El ministro de Educación expone a las comunidades su propuesta de mejoras para el pacto educativo - Cualquier cambio normativo tendrá que contar con el apoyo de dos tercios del Congreso
J. A. AUNIÓN - Madrid - 27/01/2010 / El País.com

El cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro, al bachillerato, pero no condicionarán la decisión final del alumno a la hora de elegir sus estudios posobligatorios. Ésta es una de las propuestas planteadas en el documento de 100 medidas que ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reunión de hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del ramo, que busca la flexibilidad en el sistema escolar como unos de los pilares para alcanzar el pacto educativo. Cualquier cambio normativo que requiera el acuerdo, tendrá que aprobarse en el Congreso con el apoyo de, al menos, dos tercios de la Cámara, propone el documento. "No queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada", ha dicho el ministro.

El texto, de 28 páginas, contiene un total de 104 medidas, unas más concretas y otras de declaración de intenciones. Los consejeros de Educación no entraron a juzgar ninguna de ellas en concreto ya que, dicen, aún deberán estudiar el documento en profundidad. De ellas, el ministro Gabilondo sí ha destacado la que tiene que ver con la flexibilidad del último año de la ESO, que en el texto dice lo siguiente: "El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones": una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio. Y añade que cualquiera de los dos dará el título de ESO, y éste, a su vez, la opción de seguir en la FP o el bachillerato. De esa manera, los alumnos de cuarto tendrían un tronco común de asignaturas y otro específico, con materias más profesionales, en un caso, o con las materías enfocadas al bachillerato que se pretanda cursar (Artes, Ciencias y Tecnología; o Humanidades y Ciencias Sociales). Así se intenta dar solució a la petición del PP y de otros sectores educativos de hacer un bachillerato más largo (los populares proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente), ya que para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie primer curso de bachiller, explican en el Ministerio de Educación.
El documento presentado por Gabilondo también contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse, modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos y es cada comunidad quien examina a todos y cada uno de sus alumnos.
Las primeras reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el consejero gallego de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez, que ha avanzado que las comunidades autónomas y el ministerio volverán a encontrarse en febrero. Algo muy parecido dijo el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos. Un poco más dura, aunque manteniendo su absoluta disposición al pacto, ha sido la consejera madrileña, Lucía Figar, que en declaraciones a EFE ha dicho que observaba en el documento "alguna ausencia llamativa". Lo ha dicho en referencia a las libertades educativas y la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües.
"No es un documento del PSOE ni del ministerio"
La reacción al documento de los consejeros consejeros de las comunidades gobernadas por el PP se esperaba con espcial interés después de que la se semana pasada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentara las propuestas de su partido para el pacto en un acto en Toledo. Mucho se ha hablado desde entonces sobre si ese acto y esas propuestas dificultaban o no el camino del acuerdo. El ministro Gabilondo ha dicho en todo momento que esas propuestas serían estudiadas, como todas las demás. Hoy, tras el encuentro con los consejeros, ha explicado que el documento ha procurado recoger todos los puntos de encuentro de las porpuestas remitidas por todas las comunidades, incluidas las seis gobernadas por el PP -que enviaron esa propuesta conjunta presentada por Rajoy- y de las organciones de padres, sindcatos, patronales y otros agentes socales con los que el ministerio se ha reunido.
Ángel Gabilondo ha insistido en que el documento de Propuestas para un pacto social y político por la Educación "no es un documento del partido Socialista", y tampoco es "la posición del ministerio", sino un texto "con voluntad de pacto". "En torno al 22 de febrero, una vez que los consejeros hayan analizado todas las propuestas, presentaremos un nuevo texto que será debatido en la próxima Conferencia Sectorial que celebraremos a finales de mes", añadió. El ministro apeló a rescatar el espíritu que llevó a alcanzar los acuerdos para recdactar la Constitución, de manera que se alcance ahora un pacto educativo que "demanda la sociedad". "Espero que ningún partido deje de estar a la altura", añadió.

lunes, 25 de enero de 2010

JJSS de Madrid, Murcia y Valencia critican el boicot de Aguirre, Valcárcel y Camps a las aulas 2.0


Juventudes Socialistas Región de Murcia
Con la campaña “Estos retrógrados sí que tienen miopía”
Las federaciones de Juventudes Socialistas de Madrid, Murcia y Valencia han impulsado una campaña ante el boicot institucional que han hecho los gobiernos del PP en esas comunidades autónomas al Plan de Modernización Tecnológica de la Enseñanza y que ha supuesto una pérdida de inversión millonaria para sus ciudadanos.
Las federaciones de Juventudes Socialistas de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Murcia la campaña “Estos retrógrados sí tienen miopía” para criticar el boicot institucional que los gobiernos del PP de Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps han hecho al Plan de modernización tecnológica de la enseñanza impulsado por el Gobierno de España y que ha provocado la pérdida millonaria de la inversión que correspondía a la ciudadanía de estas tres Comunidades Autónomas. El lema es la respuesta al argumento que daban los conservadores para la no aplicación, quienes afirmaban que los ordenadores iban a provocar miopía en los niños”.
Presen López, secretaria general de JS Región de Murcia, Daniel Méndez, diputado nacional y secretario general de JS Madrid, y Santiago Vañó, secretario de organización de JS País Valenciano han afirmado que “es muy necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el hecho de denegar los ordenadores y las pizarras digitales a los escolares madrileños, murcianos y valencianos es un agravio comparativo con los demás escolares de nuestro país, por capricho y cabezonería de estos tres dirigentes del PP”.
Al respecto, han afirmado que “los mismos que se erigen como salvadores de la patria y que no paran de decir que España se rompe no dudan en poner trabas administrativas, olvidándose preocupantemente que las autonomías son parte del Estado y que son corresponsables de todas las actuaciones políticas”
Los jóvenes socialistas de estas tres comunidades “tienen como denominador común unos gobiernos autonómicos trogloditas, que anteponen las disputas electorales al interés de los ciudadanos y que son los referentes de la privatización de todos los servicios públicos, con especial ahínco en la educación o la sanidad, y que además representan los modelos económicos más neoliberales, siendo los grandes culpables en la creación de la burbuja inmobiliaria y los líderes en datos de aumento de paro juvenil en los dos últimos años”.
En torno a la negativa a desarrollar las Aulas 2.0, destacan que “es un capítulo más de las zancadillas que ponen a cualquier medida progresista por parte del Gobierno de España”. Los dirigentes de Juventudes Socialistas enumeraron “algunas de las anteriores actuaciones maliciosas de Aguirre, Camps y Valcárcel, como el acoso y derribo a la asignatura de educación para la ciudadanía, los obstáculos para desarrollar las ayudas a la dependencia o las cortapisas para las ayudas al alquiler joven”.
Para Presen López, secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, este boicot a las aulas 2.0 de parte del Gobierno regional “demuestra una vez más la desfachatez y lo poco que le interesan los avances tecnológicos y sociales al presidente Valcárcel”. Según López, “unos 17.000 escolares de toda la Región no van a poder disfrutar de manera igualitaria las nuevas tecnologías y son unos 4 millones de euros que estaban destinados la Región de Murcia y que se van a perder por la mala decisión del Gobierno regional”.
Medida necesaria e innovadora
Por su parte, el secretario de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, ha calificado de “lamentable que los dirigentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid hayan rechazado los 11 millones de euros que iban a permitir a 50.000 alumnos madrileños el adaptar sus clases a las nuevas tecnologías y a obtener su portátil personal”. Para Méndez, los argumentos de Aguirre “son incomprensibles y tratan de justificar el boicot a una medida necesaria e innovadora”.
Por último, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas del País Valenciano, Santiago Vañó, ha expresado su “sorpresa ante la oposición del Gobierno de Camps a un Plan tan ambicioso para los escolares valencianos” y no ha dudado en afirmar que “los niños y niñas de la Comunidad Valenciana van a ser discriminados con el resto del país por la disputa partidista que está haciendo el Partido Popular desde las instituciones, provocando que los únicos que pierden son los ciudadanos de Valencia, quienes se van a perder los 50.000 portátiles y los 11 millones de euros de inversión”.

Montilla ve un "disparate" los cambios en el padrón que propone Rajoy


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, tildó este lunes de "disparate" la propuesta que hizo el viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien anunció que su partido promoverá que se debatan en el Congreso cambios en el padrón para garantizar que los inmigrantes 'sin papeles' puedan acceder a servicios públicos como la sanidad y la educación sin necesidad de estar empadronados.
Para Montilla, la propuesta de Rajoy es propia de "un señor que no toca con los pies en la tierra", ya que a su juicio, es necesario que los 'sin papeles' también estén empadronados para poder tener información sobre este colectivo.
"Es una opulencia, a los inmigrantes conviene tenerles localizados", dijo Montilla en declaraciones a Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press. Sin estar empadronados, dijo Montilla, los ayuntamientos no sólo saben cuánta población vive realmente en sus municipios, sino que además, no se sabe dónde viven los inmigrantes 'sin papeles', por lo que no podrían ser expulsados si se tomase esta eventual decisión.
Montilla volvió a recordar la obligación que tienen los ayuntamientos de empadronar a los 'sin papeles', como marca la legislación vigente, días después de cerrarse la polémica propuesta que planteaba el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic --CiU, PSC y ERC--, que planteaba no empadronar a los inmigrantes sin visado, algo que según la Abogacía del Estado no se ajusta a la legislación vigente.
Rajoy abogó por abrir un debate en el Congreso sobre los criterios de empadronamiento, y declaró: "Con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento ya nos podríamos ahorrar muchos problemas".

Recuperado el cuerpo del comandante del helicóptero que cayó al mar en Almería

Los cadáveres de los tres tripulantes fueron hallados ayer y se prevé que las tareas de rescate de todos ellos duren varios días
AGENCIAS - Almería - 25/01/2010
El equipo de rescate que participa en la localización de los tres tripulantes del helicóptero Helimer 207, que cayó el pasado jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de Almería, recuperó a primera hora de anoche el cuerpo del comandante José Luis López Alcalá, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Los cuerpos de los tres tripulantes fueron hallados ayer y según fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se va a prolongar varios días, ante la dificultad de acceder hasta el lugar donde se encuentran.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Almería ha informado del hallazgo del cuerpo sin vida del comandante de la aeronave, por lo que ahora el dispositivo de búsqueda trata de extraer del fondo del mar los cadáveres de los otros dos tripulantes. En el fondo del mar se encuentran aún los cadáveres de Kevin Holms, copiloto, y el de Iñigo Vallejo, rescatador.
A última hora de la tarde del sábado el ROV del dragaminas Sella, de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los del aparato siniestrado.
El único superviviente del accidente, Alberto Elvira, recibió ayer el alta médica tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con una hipotermia y politraumatismos, poco después de ser rescatado de las aguas en las que cayó el aparato.

ETA pone en huelga de hambre al colectivo de presos

La banda terrorista intenta dar un golpe de autoridad ante el clima creciente de disidencia interna
EUROPA PRESS / EL PAÍS - Bilbao / Madrid - 25/01/2010
Ante el clima creciente de disidencia interna entre los presos de ETA, que están pidiendo participar en el debate sobre la izquierda abertzale en el que se está cuestionando el uso de la violencia para lograr objetivos políticos, la banda terrorista ha querido dar una nueva muestra de autoridad y disciplina sobre el llamado colectivo de presos (EPPK).
El frente carcelario, dirigido por presos muy influyentes, como Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, y Henri Parot, ha trasladado al diario Gara un comunicado en el que anuncia el inicio, este mismo lunes, de una huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas en protesta contra la política de dispersión de presos que se aplica desde hace años por los sucesivos Gobiernos para debilitar a los terroristas.
"No tenemos que aceptar que ninguno de nosotros esté aislado, alejado o dispersado. Tendemos la mano y damos nuestro aliento a quienes están en lucha por ello", indica el colectivo de presos en un comunicado.
Ahora está por ver cuántos presos de ETA seguirán los dictados de la dirección. Porque de los 750 miembros de ETA encarcelados en España y Francia, unos 40, confinados en las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), están en abierta disidencia con la banda. Pero entre el resto de condenados hay una mayoría, que sigue perteneciendo al colectivo de presos, que defiende las tesis del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (también en prisión), proclive a que ETA abandone el terrorismo.
La huelga de hambre que inician este lunes los reclusos se enmarca en la estrategia de protestas que arrancó el pasado 12 de enero, cuando los presos permanecieron encerrados en sus celdas. Entonces explicaron que, tras una semana dedicada a difundir su iniciativa, habían comenzado esta primera fase con "chapeos" -que duraron desde el 11 al 15 de enero- con el fin de exigir a los Gobiernos español y francés un cambio de la política penitenciaria.
Con el de hoy, los presos de ETA han remitido a Gara en lo que va de 2010 tres comunicados. En el primero de ellos anunciaron "una dinámica de lucha como respuesta a las nuevas vueltas de tuerca represivas que se han dado en los últimos meses" y que, a su entender, pretenden "condicionar la apertura de un nuevo ciclo político" en Euskadi.
Este comunicado también formalizaba la expulsión de cinco presos disidentes, algunos con delitos de sangre, por "haberse salido de la disciplina y protección del colectivo", es decir, por haber rechazado la violencia y haber apostado por vías pacíficas. Además, todos ellos se habían acogido a beneficios penitenciarios, algo que prohíbe tajantemente la dirección de ETA. Los expulsados son Valentín Lasarte, condenado a 340 años por seis asesinatos, entre ellos, los del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, Iñaki Recarte, Jorge Uruñuela, Andoni Muñoz y Esteban Murillo.

Dos ayuntamientos de Segovia declinan optar al cementerio nuclear

Campo de San Pedro y Bernuy de Porreros rechazan la candidatura por la "presión social" y el "desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes"
25.01.10 - 09:12 -
AGENCIAS SEGOVIA/ la Verdad
Los ayuntamientos de Bernuy de Porreros y de Campo de San Pedro, en Segovia, ambos gobernados por el PSOE, han anunciado que, tras contemplar esa posibilidad, no optarán a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de Enresa. Tras una acalorada asamblea vecinal que tenía carácter informativo, la alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, optó por levantar la reunión anunciando la retirada de la opción de su municipio al almacén nuclear .
La web municipal de Bernuy de Porreros, una localidad de 534 habitantes situada a diez kilómetros de la capital segoviana, recoge que el Ayuntamiento "no solicitará el emplazamiento" en el pueblo del ATC. De la misma forma, continúa la web, en el Pleno del próximo martes, día 26, en el punto dedicado al ATC "se ratificará la negativa del pueblo al emplazamiento del citado almacén".
Por su parte, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro, que preside José Antonio Martín, ha hecho público un comunicado en el que aclara que "ha decidido definitivamente que no presentará la candidatura a la instalación del ATC". El Consistorio, que iba a celebrar consulta popular este semana, argumenta que la decisión se debe "a la presión social recibida, principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca, y por el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes", en referencia a los del entorno.
Convencidos de la seguridad
La nota añade que la intención del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, de 380 habitantes, "nunca ha sido crear un enfrentamiento entre los habitantes y visitantes de la zona, sino dar un impulso a la desesperada al municipio y a la comarca". Pese al rechazo, la nota aclara: "prácticamente todos los concejales estamos convencidos de la seguridad del desarrollo y de la creación de los puestos de trabajo que nos podrá suponer este proyecto; seguimos pensando que es una oportunidad que vamos a dejar pasar".
La Corporación de Campo de San Pedro explica que el ATC, un parque tecnológico y un vivero de empresas eran "una buena oportunidad de desarrollo para toda la comarca, e intentar revertir la tendencia de la constante decadencia que estamos sufriendo". El Ayuntamiento de Campo de San Pedro reconoce "haber cometido muchos errores". "Tampoco hemos tenido tiempo material a la hora de explicar el proyecto, -agregan- y hemos creado una alarma social en la zona".

Blanco dice que a "Zapatero lo va a suceder Zapatero"


(EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, consideró este domingo un "disparate" que se baraje su nombre como uno de los posibles sucesores del presidente del Gobierno porque cree que "a Zapatero lo va a suceder Zapatero".
En una entrevista a 'El Mundo' recogida por Europa Press, el ministro aclaró que sus aspiraciones políticas hace tiempo que están "colmadas", por lo que le parece "absolutamente fuera de la realidad y absurdo" que se pueda especular con su nombre como candidato a la sucesión del jefe del Ejecutivo. A su juicio, uno debe saber "dónde están sus limitaciones" y él dice saber cuáles son las suyas.
Asimismo, Blanco justificó el silencio de Zapatero sobre el tema. "No dice lo que va a hacer porque no es tiempo de decirlo", argumentó el ministro.
El líder socialista cree que existe una campaña de destrucción hacia la figura del presidente dirigida por la oposición. "El PP sabe que sólo puede ganar destruyendo al adversario. No confían en su líder y no tiene proyecto de futuro, por eso quieren liquidar a Zapatero como sea", explicó.
No obstante, reconoció que la caída de la popularidad del presidente del Gobierno se debe a "una situación de desconfianza hacia toda la clase política como consecuencia de una crisis sin precedentes". Pero, matizó "si Zapatero ha perdido popularidad, Rajoy está por los suelos".

Por último, el ministro aseguró que no van a permitir que nadie borre los logros del presidente del Gobierno. "Todos tenemos claro que Zapatero es nuestro principal activo", concluyó.

El caso de Marta cumple un año con cinco detenidos y sólo Carcaño en prisión

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El caso de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII, cumple un año sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo de la joven, con cinco personas detenidas --entre ellas un menor de edad-- y con un solo imputado en prisión, concretamente en Morón de la Frontera, como es el asesino confeso, Miguel Carcaño.
De este modo, actualmente se encuentran imputados por estos hechos, además de Carcaño, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, todos ellos en libertad con cargos, mientras que el menor conocido como 'El Cuco' se encuentra internado en un piso tutelado --a donde fue trasladado desde un centro de menores-- perteneciente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el menor será enjuiciado por un Juzgado de Menores, mientras que el resto de acusados, todos los mayores de edad, serán juzgados por un tribunal popular, tal y como decidió Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el caso, y ratificó posteriormente la Audiencia Provincial, aunque la intención expresada por las partes es que ambos juicios coincidan en el tiempo, para lo que tanto la Fiscalía de Menores como el fiscal que lleva el caso de los mayores de edad están intentando unificar criterios y hechos de cara a redactar un escrito de acusación común.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 24 al 25 de enero en un piso de León XIII propiedad del hermano del asesino confeso, siendo detenidos a mediados de febrero tanto Miguel Carcaño como su amigo Samuel Benítez, confesando el primero de ellos haber acabado con la vida de la joven y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir con la ayuda tanto de Samuel como del 'Cuco'. Posteriormente, fueron detenidos el menor, el hermano de Miguel y, por último, la novia de Francisco Javier.
El amigo del asesino confeso fue detenido en los primeros minutos del sábado día 14 de febrero y reconoció los hechos ante la Policía Nacional, si bien posteriormente dijo al juez que era "inocente" y que se había autoinculpado por la presión policial. Aquella misma mañana, el menor ingresó en un centro cerrado por encubrir el crimen. La declaración de este implicado sirvió a la Policía para detener al hermano de Miguel de 40 años Javier D., también en prisión por su relación con el crimen a pesar de que el arrestado niega que el 24 de enero viera a Marta del Castillo.
DISTINTAS VERSIONES
Así, y una vez producidas estas detenciones, el Juzgado de Menores acordó el internamiento en un centro cerrado para el 'Cuco, mientras que el juez instructor del caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para Miguel, Samuel y Francisco Javier Delgado, aunque estos dos últimos se encuentran actualmente en libertad, por lo que el único imputado que permanece en prisión es el asesino confeso, lo que ha provocado las más encendidas críticas tanto de la familia como de la sociedad civil.
En su última declaración ante el juez instructor, durante una vista celebrada el pasado día 9 de septiembre de 2009, Miguel Carcaño aseguró que no violó a la joven --argumentó que en un primer momento incluyó el delito de violación para evitar ser enjuiciado por un jurado popular-- y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento con la novedad de que aseguró que fue Samuel quien se deshizo del cuerpo de la joven.
Así, y según esta última declaración, Miguel desconocería el paradero del cuerpo y si éste se pudiera encontrar el en río Guadalquivir, mientras que exculpó del presunto asesinato al menor de edad conocido con el apodo de 'El Cuco', que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpa de "todo".
Por su parte, en la misma vista el Ministerio Público realizó ante el juez de Instrucción número 4 un relato de los hechos presuntamente acaecidos la noche del 24 al 25 de enero pasados, atribuyendo al asesino confeso de la joven los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputa un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descartó adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.
HASTA TRES BÚSQUEDAS
Hay que destacar que la búsqueda de la joven sevillana implicó un importante despliegue, que en un primer momento se desarrolló fundamentalmente en el río Guadalquivir, lugar donde, según la primera versión de Miguel Carcaño, habrían arrojado el cadáver, aunque en su último testimonio ante el juez instructor del caso --en septiembre de 2009-- aseguró que fue Samuel quien se desprendió del cuerpo empleando para ello el coche de un tío suyo.
Incluso, la Policía Nacional llegó a tomar declaración al tío de Samuel Benítez, aunque fue puesto en libertad inmediatamente al comprobarse que no habría tenido nada que ver con la desaparición del cadáver de la joven. Tras la búsqueda en el Guadalquivir, se desarrollaron otros importantes despliegues tanto en el vertedero de Alcalá de Guadaíra como en una zanja ubicada cerca del domicilio de la menor, Rocío, con la que mantuvo una relación Miguel y en cuyo domicilio vivía este último en el momento de los hechos.
En este sentido, el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, recordó recientemente que la búsqueda en el vertedero costó al Estado alrededor de 200.000 euros, mientras que, en cuanto al resto de búsquedas, la Abogacía del Estado ha recibido instrucciones precisas desde la Delegación del Gobierno para que cuantifique económicamente los costes de cara a solicitar futuras indemnizaciones a los imputados.
LA FAMILIA
Desde el primer momento la familia de Marta del Castillo dio la cara en los medios de comunicación para que la desaparición de esta joven, mayor de tres hermanas que cursaba 4º de la ESO, no cayera en saco roto, solicitando y recogiendo firmas --se alcanzaron más de un millón-- para que el Gobierno endureciera la pena en este tipo de casos, tal y como ya hiciera la familia de la menor onubense Mari Luz, presuntamente asesinada a manos de Santiago del Valle.
El tío y portavoz de la familia, Javier Casanueva, y el propio padre, Antonio del Castillo, fueron contando los pocos avances que de la investigación y búsqueda trascendían. En sus comparecencias públicas, desde el primer momento, sospecharon de Miguel, un chico que había mantenido una relación de un mes con Marta hacía dos años y de quien la familia no tenía buenas vibraciones.
Poco después, Carcaño fue detenido y confesó que acabó con la vida de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, comenzando en ese momento un drama que se ha visto acrecentado por la no aparición del cadáver, piedra angular tanto para la investigación judicial como para la causa familiar, que anhela, dentro de esta desgracia, poder enterrar a la joven para así poner fin, de la manera más digna posible, a un caso que ha conmovido a toda la ciudadanía y que ha removido todos los resortes de la Justicia española.

sábado, 23 de enero de 2010

Lluvias en todo el país y ocasionalmente fuertes en el sur


Las temperaturas diurnas irán en descenso generalizado
23.01.10 - 08:06 -
AGENCIAS MADRID
El fin de semana comenzará con inestabilidad en prácticamente toda la Península. Se espera que persistan las precipitaciones en el tercio norte, y podrán ser de nieve en la cordillera cantábrica, norte de navarra y Pirineo aragonés.
Además, la entrada de una borrasca por el suroeste, dejará precipitaciones en el sur, intensas y abundantes en la parte más occidental de Andalucía. Las temperaturas diurnas en descenso generalizado.
Predicción por Comunidades Autónomas
- Galicia:
muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte y probables, en general débiles y ocasionales, en el resto. Bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado descenso. Viento del nordeste moderado en el litoral norte, con intervalos de fuerte en el noroeste, y flojo en el resto, tendiendo a norte flojo a moderado al avanzar la tarde.
- Asturias: muy nuboso predominando las nubes medias y altas. Chubascos débiles y posibles tormentas. Bancos de niebla. Cota de nieve en descenso hasta quedar por la tarde en torno a los 1.500 metros. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas sin cambios. Viento de componente sur flojo.
- Cantabria: muy nuboso predominando las nubes medias y altas. posibles chubascos débiles. Bancos de niebla matinales. Cota de nieve en descenso hasta quedar por la tarde en torno a los 1.500 metros. Temperaturas nocturnas en ligero o moderado ascenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur flojo, intervalos de moderado por la tarde.
- País Vasco: muy nuboso predominando las nubes medias y altas. Posibles chubascos débiles. Bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en ligero o moderado ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento de componente sur flojo, intervalos de moderado por la tarde.
- Castilla y León: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas y frecuentes en zonas de montaña. Cota de la nieve de entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos de este al sureste, flojos.
- Navarra: nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles, principalmente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve estará en los 1.500 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas en ligero o moderado descenso. El viento del sureste, flojo, con algún intervalo de intensidad moderada en las horas centrales.
- La Rioja: nuboso o muy nuboso. Probables precipitaciones débiles, principalmente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve estará en los 1.600 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas en ligero descenso. Heladas débiles solo en áreas de montaña. El viento de componente este, flojo, con algún intervalo de intensidad moderada en las horas centrales.
- Aragón: nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles, principalmente durante la segunda mitad del día. Cota de nieve de entre 1.400 y 1.500 metros. Brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas en ligero o moderad descenso. Heladas débiles solo en áreas de montaña. El viento de componente este, flojo, con algún intervalo de intensidad moderada en las horas centrales.
- Cataluña: cielo muy nuboso o cubierto. Por la tarde, posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el sur. La cota de nieve estará en los 1.300 metros. Brumas matinales, con bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el pirineo. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.
- Extremadura: muy nuboso con precipitaciones, débiles a moderadas en Badajoz, y más dispersas, en Cáceres. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos del este flojos con intervalos de moderados.
- Madrid: nuboso o muy nuboso, con predominio de nubes medias y altas al principio, y con posibilidad de lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve bajando a 1.500 metros al final. Posibilidad de brumas matinales en el sur. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos, con algún intervalo de moderado del sureste.
- Castilla la mancha: nuboso o muy nuboso, con predominio de nubes medias y altas en la mitad oeste al principio, y con bancos de nubes bajas en el este, con lluvias débiles menos probables al principio y hacia el noreste, y localmente moderadas en el suroeste por la tarde. La cota de nieve baja a 1.400 de los 1.500 metros al final. Brumas matinales en La Mancha y posibilidad de bancos de niebla en el resto de la mitad este. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas en descenso de ligero a moderado por el este. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderados en el este y La Mancha.
- Comunidad valenciana: cielos nubosos a muy nubosos, con precipitaciones débiles en general. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en descenso moderado. Vientos de componente este en general flojos, en el litoral de la mitad sur moderados.
- Murcia: cielos nubosos a muy nubosos, con precipitaciones débiles en general. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en descenso moderado. Vientos de componente este flojos a moderados.
- Baleares: intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento de componente este flojo aumentando a moderado a partir de la mañana.
- Andalucía: muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas en el oeste y centro de la comunidad, que en el suroeste y en las proximidades del Estrecho serán ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormentas. Se irán extendiendo durante el día de oeste a este, con menor frecuencia e intensidad, siendo menos probables en el extremo oriental. Las precipitaciones remitirán en el suroeste al final, con apertura de algunos claros. La cota de nieve irá bajando hasta los 1.400 metros en el norte y 1.700 en el sur. Brumas matinales en el Estrecho. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero a moderado descenso en la mitad oriental y en ligero descenso o sin cambios en la occidental. Vientos de componente sur moderados a fuertes en el litoral atlántico e interior occidental, girando a nordeste moderado al final, y en el resto de componente este, moderado en el mediterráneo y flojo en el interior.
- Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso o muy nuboso, con probabilidad de lluvias en general débiles y dispersas; en el resto de zonas, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios en costas y en ligero descenso en medianías y zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado y en las costas del suroeste, variable flojo.

jueves, 21 de enero de 2010

Sanidad quiere reformar la ley antitabaco en 2010 con consenso


Trinidad Jiménez recuerda que en países que tienen una prohibición reciente, como Italia, el sector de la hostelería ha tenido un "coste cero"
21.01.10 - 09:13 -
EFE MADRID / La Verdad
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ha afirmado que su objetivo es conseguir reformar la ley antitabaco "a lo largo del año 2010", pero que dicha reforma se hará "cuando tenga el máximo consenso político posible".
En una entrevista en 59 segundos de TVE, la ministra de Sanidad ha señalado que "hemos lanzado la idea de conseguir que haya espacios libres de humo poco a poco" y ha precisado que su Ministerio todavía no ha puesto un documento concreto encima de la mesa. Ha explicado, además, que está hablando con los partidos políticos sobre la reforma de esta ley, "pero cuando alcance ese consenso será cuando pueda aplicarse esa reforma".
La titular de Sanidad ha manifestado que la aprobación de la ley de 2005 ha tenido "unos efectos muy importantes" en la salud y ha conseguido cosas que en esos momentos parecían difíciles, como por ejemplo, "que la gente dejara de fumar en los centros de trabajo". Ha añadido que sin embargo "hoy día sigue habiendo mucho humo, sigue habiendo muchos espacios cerrados con humo que son perjudiciales para la salud. Y como ministra de Sanidad, tengo la obligación de preservar la salud de los ciudadanos".
Respecto a las críticas lanzadas ante esta reforma por el sector de la hostelería, Jiménez ha recordado que en países que tienen una prohibición de fumar reciente, como Italia, el sector de la hostelería ha tenido un "coste cero". "Lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico como el de la hostelería", ha resaltado la ministra.
La Gripe A y la píldora del día después
En relación a las críticas que se están lanzando en ámbitos como el Parlamento Europeo sobre si hubo una alarma excesiva en torno a la Gripe A, ha explicado que la actuación de la Organización Mundial de la Salud había sido correcta. "Lo que pasa es que estábamos en presencia de un virus completamente nuevo que empezó a provocar, por desconocimiento en el tratamiento del mismo, una alta mortalidad, y eso generó una alarma", ha manifestado.
Esto llevó a la necesidad de prepararse "para cualquier eventualidad" y "creo que lo hemos hecho de manera responsable y siempre teniendo en cuenta la evidencia científica, lo que nos decían los expertos", ha explicado. "Ahora es muy fácil decir lo que se está diciendo. Pero había que situarse en la posición de un gobierno que tiene la obligación de prevenir todos los escenarios para prevenir la salud de sus ciudadanos", ha afirmado.
En relación al informe que se ha conocido del Ministerio de Sanidad que hablaba de riesgos potenciales de la píldora del día después, Trinidad Jiménez ha opinado que sus decisiones tienen en cuenta los informes de los médicos, de los especialistas y de los expertos, "así como la experiencia comparada de otros países". En ese sentido, ha recalcado que la píldora se dispensaba sin receta en 15 países de la Unión Europea y que no se habían registrado "casos adversos ni efectos secundarios reseñables".

lunes, 18 de enero de 2010

El Ebro suelta al mar 1.600 m3 de agua por segundo

La Verdad
Las últimas lluvias han engordado su cauce. El pico de la crecida del río Ebro sigue su curso y ha anegado más de 1.000 hectáreas de cultivos entre las localidades de Pradilla de Ebro, Remolinos y Cabañas de Ebro, según informaron los alcaldes de estos municipios. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) preveía anoche que el punto máximo de la avenida lleguara a la capital aragonesa en la pasada madrugada, con un caudal de entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo.

jueves, 14 de enero de 2010

Las llegadas de inmigrantes caen el 93% en dos años

El País.com
El número de inmigrantes contratados en origen ha pasado en sólo dos años de 183.610 (en 2007) a 13.100 (entre enero y septiembre de 2009), temporeros al margen. Esta última cifra fue mencionada ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para ilustrar los cambios que la crisis económica ha impuesto a los flujos migratorios.
Rumí considera que estamos en el final de un ciclo que ha durado una década y que se caracterizó por la llegada a España de gran número de inmigrantes; ahora comienza otro ciclo, con menos llegadas pero más cualificadas.
La secretaria de Estado expuso esas consideraciones durante la presentación del Anuario de la inmigración en España 2009. En el acto intervinieron los tres codirectores del trabajo: el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver Alonso, el catedrático de Sociología Joaquín Arango y el catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja.
Éstas son algunas de las conclusiones de su estudio:
- La crisis se retrasó. Sus efectos más severos sólo se hicieron sentir sobre los inmigrantes en el último trimestre de 2008. Hasta ese momento, la creación de puestos de trabajo en el sector servicios compensó, en términos netos, la pérdida de empleos en la construcción.
- Frenazo en las llegadas. La primera respuesta de la inmigración ha sido la fuerte reducción del número de personas susceptibles de incorporarse al mercado de trabajo. El crecimiento de la población potencialmente activa, la comprendida entre los 16 y los 64 años, se ha frenado bruscamente.
- Menor impacto. La crisis de empleo ha tenido menos impacto sobre los inmigrantes que sobre los autóctonos. A lo largo de 2008 y durante la primera mitad de 2009, los inmigrantes perdieron 211.000 empleos, que equivalen al 16% del volumen total de empleo destruido. El número de puestos de trabajo perdidos por los inmigrantes hasta mediados de 2009 equivale al 6,2% de los que ocupaban en el cuarto trimestre de 2009, mientras que la proporción correspondiente para los nativos asciende al 7,8%.
- Necesidades de futuro. Dadas las perspectivas demográficas de la sociedad española y la creciente demanda de cualificaciones elevadas, todo apunta a que, una vez asentada la recuperación, convivan altas tasas de paro de baja cualificación, nativo e inmigrante, con demandas difíciles de cubrir de empleos de alta cualificación.

miércoles, 13 de enero de 2010

El agua embalsada sube un 43% en un mes excepcional

España deja atrás la sequía tras aprobar obras de emergencia
R. MÉNDEZ - Madrid - 13/01/2010 / El País.com
En noviembre de 1995 comenzó a llover y España dejó atrás la sequía que padecía desde 1992. De golpe, las lluvias torrenciales llenaron los embalses y, cuando en mayo de 1996 el PP llegó al poder no había ni rastro de escasez. Algo parecido ha ocurrido en el último mes. Tras un periodo seco, con altibajos, que comenzó en 2005, las lluvias del último mes han permitido que los pantanos aumenten en sólo cinco semanas un 43% el volumen embalsado. De media, cada semana han ganado unos 2.000 hectómetros cúbicos (el doble del derogado trasvase del Ebro).
Las lluvias han sido de tal nivel que La Mancha húmeda ve manar ríos que llevaban décadas secos por la sobreexplotación de los acuíferos. El Cigüela, seco hace tres semanas en su mayor parte, aporta ahora más agua a las Tablas de Daimiel que el trasvase de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente ha construido en tiempo récord. En el departamento aún recuerdan que algo parecido ocurrió en mayo de 2008, cuando había diseñado un trasvase desde el Ebro a Barcelona y las repentinas lluvias en la cuenca hicieron innecesaria la obra.
"No hay nada como aprobar un decreto de sequía para que se ponga a llover", ironiza un responsable de una cuenca, en alusión al decreto ley de ayudas a los agricultores y obras de emergencia por la sequía que el 22 de diciembre la ministra Elena Espinosa defendió en el Congreso.
En la última semana, los embalses peninsulares han visto crecer sus reservas un 7,6% y ya están al 63,2% de su capacidad. Casi doblan la media de los últimos 10 años en esta época, ya que lo normal es que la capacidad embalsada toque techo en primavera. Por cuencas, sólo el Segura (al 34,1%) y el Júcar (al 35,9%) están por debajo del 50%. Por el contrario, las cuencas del Cantábrico rondan el 80%, el Duero al 69,2%, el Tajo al 53,3%, el Guadiana al 57,9% y el Ebro al 73,4%.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que parte el trasvase Tajo-Segura han superado el nivel de excepción, lo que implica que a partir de ahora cada trasvase lo decidirá una comisión técnica del ministerio y no el Consejo de Ministros, lo que alivia la tensión sobre el acueducto en pleno debate sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha.
Las lluvias han hecho que la generación eléctrica de los embalses en lo que va de mes sea el doble que en el mismo periodo del año anterior, según Red Eléctrica de España. Además, las reservas de agua en forma de nieve en el Pirineo superan con mucho las de la media de los últimos 10 años y rozan el nivel del año pasado, cuando nevó en diciembre.

martes, 12 de enero de 2010

Olano admite que transportó en 2001 un lanzamisiles para atentar contra Aznar

El presunto etarra fue detenido la semana pasada en Lizartza.
Ha comparecido ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
ETA intentó atentar contra Aznar en sus visitas a Euskadi.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 12.01.2010 - 13.52 h
El presunto etarra Pedro María Olano ha reconocido que en 2001 colaboró en el transporte de Francia a España de un lanzamisiles con el que se intentó atentar contra el avión de José María Aznar en las visitas que realizó al País Vasco. Olano, detenido la semana pasada en Lizartza (Guipúzcoa) acusado de actuar de enlace entre el aparato logístico de la banda y los comandos operativos, ha comparecido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Olano fue condenado a dos años por amenazar a Regina Otaola

Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han señalado que estas manifestaciones figuran en la declaración que Olano prestó ante las Fuerzas de Seguridad tras su detención en la noche del pasado día 7.
A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones. En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa.
Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.
Olano, de 49 años y vecino de Lizartza, ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola (PP). Su arresto fue posible después del estudio y análisis de la documentación intervenida a la dirigente de SEGI Irati Mugica Larreta, arrestada el pasado 24 de noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil abertzale.
Artículos relacionados
En 20minutos.es
Piden prisión para el etarra Goikoetxea por tratar de matar a Grande-Marlaska
Prisión para otros 9 detenidos de la 'academia terrorista' Segi (29/11/09)
Olano se niega a declarar ante el juez por participar en el homenaje a 'Pelopintxo'
Conde-Pumpido no solicitará prisión para los 'abertzales' que declaran hoy, pero sí para Otegi
El juez decreta el ingreso en prisión de los tres presuntos etarras detenidos el viernes
En otros medios
Olano admite que transportó un misil para atentar contra Aznar (larazon.es)
Olano dice que transportó un lanzamisiles para atentar contra Aznar en 2001 (publico.es)
Marlaska envía a prisión a Olano por conspirar para atentar contra Aznar (elpais.com)
Marlaska interrogará hoy a Olano por su presunta colaboración con ETA (yahoo.com)
Olano integró un comando de ETA que pretendía atentar contra Aznar (abc.es)
La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Blanco achaca parte del déficit de los aeropuertos al sueldo de los controladores

En 2009, los aeropuertos españoles perdieron 432 millones de euros.
El ministro de Fomento, José Blanco, le pide a los controladores un esfuerzo "para racionalizar sus salarios".
Cerca de una docena de aeropuertos pequeños podrían empezar a funcionar sin controladores.
Una nueva sociedad estatal gestionará los servicios aeroportuarios.

EFE. 12.01.2010 - 12.41 hEl ministro de Fomento, José Blanco, presentó este martes a los diputados un resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010. Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat).
El ministro achacó parte del déficit a los elevados sueldos de los controladores, a los que pidió colaboración para llegar a un acuerdo que racionalice los salarios. Para 2010 se calculan 597 millones de pérdidas operativas
En esta misma línea de contención de gastos, Blanco anunció que algunos aeropuertos pequeños podrían funcionar sin controladores aéreos.
Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo.

Además, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el titular de Fomento anunció una rebaja de las tasas de navegación aérea. Si los controladores 'racinalizan' sus salarios, el coste bajaría, y también el precio de los billetes
El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" (que habría que traducir en una bajada del salario) y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".
Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".
Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009.
Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.
Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.
En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco explicó que en 2010, las pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.
Un comité para cada CCAA
Asimismo, Blanco anunció que cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.
Blanco explicó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria parte con el objetivo de potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema, para lo que creará una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias de gestión de la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos de AENA, y con una participación de no más del 30% del capital privado. En el consejo de la nueva sociedad podrán participar los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos
La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aeroportuarios -salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas-, así como la gestión de mantenimiento de las infraestructuras y la gestión de los bienes de dominios públicos o patrimoniales, incluyendo "todos los servicios comerciales".
Aunque la sociedad matriz, Aena S.A., será la titular del capital social, manteniendo la adscripción del patrimonio y la deuda, se dará entrada en los consejos de administración a comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio.
Asimismo, Blanco incidió en que se modificará la definición de aeropuerto de interés general para desligarla de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello.

Artículos relacionados
En 20minutos.es
Canarias formará parte de la experiencia piloto para eliminar controladores de una docena de aeropuertos españoles (12/01/10)
Antich remarca que Son Sant Joan cumple "todos los requisitos" para entrar en la nueva gestión, aunque pide "prudencia" (12/01/10)
Los aeropuertos gallegos perdieron 21,5 millones en 2009 y este año tendrán un resultado negativo de 19,4 millones (12/01/10)
PP de Canarias califica la gestión de AENA de "muy deficitaria" y pide a Fomento que negocie con los controladores (08/01/10)
La Cámara de Comercio y varias entidades empresariales instan a Blanco a que permita la cogestión aeroportuaria en Palma (05/01/10)

La 1 dispara su audiencia en los primeros diez días sin publicidad

EFE. 12.01.2010 - 13.33 h
La 1 de TVE, ya sin publicidad, ha subido durante los primeros diez días de enero un 2,9 por ciento respecto a los datos de audiencia del mes de diciembre, y han sido los informativos los programas que más cuota de pantalla han sumado.
Según un análisis sobre las mediciones de Sofres, realizado por Barlovento Comunicación, TVE 1, que obtuvo en el mes de diciembre pasado una cuota de pantalla del 16,6 -una cifra que situó a la cadena como líder del mes-, consiguió en los primeros diez días de enero, ya sin publicidad, elevar esa cuota al 19,5 por ciento.
Las más perjudicadas han sido Telecinco, que pierde 1,6 puntos, comparando el mismo período, ya que en diciembre obtuvo un 15,1 de cuota y los primeros diez días de enero un 13,5, y Antena 3, que pierde un punto, al registrar un 13,7 de cuota en diciembre frente a un 12,7 en enero, mientras que La Sexta y las autonómicas pierden sólo 8 décimas y Cuatro una décima.
Los espacios más favorecidos por este aumento de cuota de La 1 han sido los Telediarios
Comparando los primeros diez días de enero de 2010 con el mismo periodo de 2009, sólo TVE gana 4 décimas, mientras que el resto pierden todas, desde Antena 3 que pierde 3,1 puntos de cuota y Telecinco 1,2, hasta las autonómicas, que pierden dos puntos, y Cuatro y La Sexta 5 décimas.
Los espacios más favorecidos por este aumento de cuota de La 1 han sido los Telediarios, tanto en su primera como en su segunda edición, aunque casi todos los espacios de la cadena pública han ganado cuota en estos diez primeros días de enero frente a diciembre.
El Telediario del mediodía que presenta Ana Blanco ha ganado 3,6 puntos, mientras que la segunda edición, que presenta Pepa Bueno, ha subido 3,7 puntos. La misma tendencia se observa en los informativos del fin de semana, con una subida de 3,7 puntos la primera edición y de 4,7 la segunda; El Tiempo 5,6 y 3, respectivamente, mientras que Informe semanal sube 4 puntos.
Los análisis anunciaban que las perjudicadas serían las autonómicas, pero han sido las privadas
El programa más beneficiado por esta subida de audiencia de TVE 1 ha sido La película de la semana, el contenedor de cine que ha pasado del 22 por ciento en diciembre al 30,5 de estos primeros diez días de enero, una diferencia de 8,5 puntos.
Destaca también en el análisis la estabilidad de La 2 de TVE, que si en enero de 2009 obtenía un 4 por ciento de cuota de pantalla en estos primeros diez días la cuota es del 3,7 por ciento.
Fuentes de Barlovento Comunicación señalaron que, mientras algunos análisis señalaban que a quien perjudicaría la ausencia de publicidad en TVE sería a las autonómicas, por su similar perfil, la realidad es que ha perjudicado a las dos principales privadas
Artículos relacionados
En 20minutos.es
La televisión "sin publi" sigue siendo líder (04/01/10)
El cine sin publicidad de La Primera, líder en la noche del viernes (09/01/10)
2009, el año en que TVE arrebató a Telecinco el liderazgo de la audiencia (30/12/09)
TVE 1, líder de audiencia en agosto
Los Goya mejoran su audiencia, pero el cine americano los supera sobrado

Universidades catalanas cuelgan en Internet sus apuntes con acceso libre y gratuito

También la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
El portal Material Docent en Xarxa (mdx.cat) reúne 900 documentos.
Es la primera experiencia de este tipo a nivel estatal.
Estudiantes universitarios durante un examen. (Imagen: REUTERS)
EUROPA PRESS. 12.01.2010/20minutos.es
Las siete universidades públicas catalanas, la Oberta de Catalunya (UOC), la de Vic (UVic) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han colgado los apuntes de sus profesores en el portal Material Docent en Xarxa (http://www.mdx.cat/, que ya reúne 900 documentos y se convierte en la primera experiencia de este tipo a nivel estatal.

Según el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, este portal "cierra círculo" de la oferta de materiales educativos en la red, ya que se suma a otras iniciativas como la publicación de las tesis doctorales en red (tdx.cat) o el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC).
Explica que esta iniciativa pretende participar en la construcción de la marca "Universitat de Catalunya", donde ningún centro sea discriminado "por tamaño o ubicación", al tiempo que destacó la visualización internacional que alcanzarán las universidades que publiquen en esta página.
Estos contenidos tienen un impacto importantísimo en los ránkings universitarios mundialesDe hecho, la búsqueda de materiales puede realizarse por asignatura, materia, profesor y universidad desde dicho portal, pero también desde otros buscadores como Google, por lo que los contenidos son accesibles de forma totalmente abierta desde numerosos puntos. "Estos contenidos tienen un impacto importantísimo en los ránkings universitarios mundiales", asegura el comisionado, y remarca que la página puede consultarse en catalán, castellano e inglés.
La introducción de materiales es totalmente voluntaria por parte de los profesores, quienes pueden colgar textos, vídeos, presentaciones y gráficos para contribuir a la formación de sus alumnos. No obstante, Majó considera que esta fórmula debe convivir con la compra de libros de texto y con las clases presenciales.
La página puede consultarse en catalán, castellano e inglésHasta hoy, un total de 828 profesores han decidido subir sus apuntes a la red, con 900 documentos disponibles. En octubre, cuando se inició la experiencia, los contenidos sumaban 700 elementos. De hecho, en 2009, las visitas al TDX superaron los 4,5 millones, mientras que el portal raco.cat (de revistas científicas) alcanzó los 2,5 millones.
Artículos relacionados
En 20minutos.es

El Máster de la Paz de la UJI denunciará mañana la dictadura y la vulneración de derechos humanos en Birmania (12/01/10)
En otros medios
Universidades catalanas 'cuelgan' en la red sus apuntes con acceso libre y gratuito (terra.es)
La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

lunes, 11 de enero de 2010

La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid


El Gobierno autoriza la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.- Fomento abrirá los peajes de 7 a 9 de la mañana de este lunes como medida para hacer frente al temporal
EL PAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 10/01/2010

La intensa nevada que está azotando la Comunidad de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas en la región. A estas horas es casi imposible la circulación de vehículos particulares y la previsión es que va a seguir nevando copiosamente durante toda la madrugada.

Ante esta situación, el Gobierno regional ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que Moncloa ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército español que hasta ahora sólo había actuado una vez, concretamente en el incendio declarado el pasado verano en Collado Mediano. En Móstoles, el barrio de Parque Coimbra está sufriendo graves problemas de comunicación ya que se encuentra en una zona más retirada de la localidad yotra zona de la localidad, el barrio de Los Rosales, también ha registrado incidencias, ya que cinco autobuses se han tenido que quedar parados en la zona.
Además, el Ministerio de Fomento ha decidido liberar desde las 7.00 hasta las 9.00 horas de este lunes todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación del tráfico. Se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid. El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.
La situación en las carreteras es muy complicada. Permanecen cerrados los puertos de Gurugú, Canencia, Navafría y La Morcuera. También está cortadas la M-311 en Belmonte de Tajo, así como la M-608 y la M-313 por accidentes de tráfico. Se requiere el uso de cadenas en la M-501 a la altura de Pelayos de la Presa, en la M-507 entre Cadalso y Villa del Prado, en la M-541 y la M-601 entre el pueblo de Navacerrada y el puerto, en la M-204 en Villar del Olmo, en la M-302 y la M-313 en Morata de Tajuña y en la M-40 a la altura de Pozuelo. Además está restringida la circulación de camiones en todas las carreteras de la región, tanto de la red principal como de la red secundaria.
Respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transporte mantiene activo el servicio autobuses nocturnos, aunque se prevé que algunas líneas no podrán realizar sus itinerarios completos o deban realizar algún desvío en función del estado de las calles.
Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han señalado que el aeropuerto de Torrejón de Ardoz ha sido cerrado por la nieve y todos los vuelos se han desviado al aeropuerto de Barajas. Un portavoz de la consejería de Transportes de Madrid ha informado de que la línea 8 del metro, que comunica el aeropuerto de Barajas con la capital, permanecerá abierta toda la noche para permitir que los pasajeros que lleguen en los vuelos esta madrugada puedan trasladarse a la ciudad. La frecuencia de los trenes será de unos 15 minutos.
Según informó este domingo en una rueda de prensa el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad de Madrid tiene trabajando sus 44 quitanieves y ha alquilado otras doce máquinas, diez de las cuales han sido donadas a municipios madrileños que están teniendo problemas con placas de nieve. El consejero ha informado también de que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta madrugada entre un nuevo frente frío por el sur de la Comunidad de Madrid entre la una y las tres de la madrugada. No obstante, ha señalado que alrededor de las seis de la mañana dejará de nevar y las temperaturas irán subiendo moderadamente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas. El Consistorio recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público a no ser que no quede otro remedio que utilizar el coche particular, en cuyo caso se aconseja revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como estar atento a las posibles placas de hielo.