sábado, 28 de febrero de 2009

Zapatero dice que "cada voto es decisivo" y Rajoy pide el cambio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que "cada voto" en las próximas elecciones gallegas del domingo "puede valer un gobierno" y aseguró que "es lo mismo" votarle a él que al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Ante unas 4.000 personas que se dieron cita en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, el presidente del Ejecutivo central alertó de que si el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta "no consigue el domingo los votos necesarios para ganar, el lunes ya no se podrá reparar".
Tras insistir en que "cada voto es decisivo", pidió a los "progresistas" que apoyen al que describió como "un gran presidente para Galicia" y definió la abstención como "la opción más triste de todas" y "la única esperanza que tiene el PP de ganar".
"Entrego toda mi energía para ganar las elecciones", proclamó Zapatero, quien defendió que votar a Touriño es "ir hacia delante" y que votar al PPdeG, al que se refirió como "el partido de Baltar", es "volver hacia atrás".
Apoyó esta afirmación en que el PP "tiene en sus filas y ríe las gracias a un político que ha insultado gravemente y de manera indecente a sus adversarios políticos como ningún dirigente de la extrema derecha europea", censuró en relación con una intervención del presidente de la Diputación de Ourense en la que llamó "maricón" al cabeza de cartel socialista por la provincia.
"Sé muy bien que la inmensa mayoría de los gallegos no aceptan que les represente gente como Baltar", celebró, y reiteró la petición al voto "en favor de la educación y el respeto", ya que, a su juicio, "no se puede consentir" una actitud "indigna e inaceptable" como la del popular.
ARGUMENTOS
Entre constantes aclamaciones de "presidente, presidente", Zapatero pidió el voto de los jóvenes "en favor de un paso más del cambio iniciado hace cuatro años". "Costó mucho trabajo conseguirlo y hay que saber mantenerlo", proclamó, y apeló también a "quienes padecieron la imposición y el caciquismo".
Del mismo modo, se refirió a las mujeres de Galicia, a las que recordó que "con cada voto se logra más igualdad y se defiende la paz y la libertad"; y a todos los gallegos, para lo que argumentó que la subida de las pensiones y la defensa de las prestaciones y las políticas sociales son obra de los socialistas.
"Un gran número de gallegos me dieron su apoyo para seguir gobernando España hace cinco años y hace cuatro. Hoy os quiero decir que para que el proyecto siga adelante, hay que votar al PSdeG el domingo", reclamó el dirigente socialista.
Por último, erigió a Touriño en "gobernante tolerante y buen demócrata" y reiteró su petición de voto esgrimiendo que los cuatro primeros años de su gobierno sirvieron para "lanzar el cambio" y que "los cuatro siguientes se dedicarán a hacer todas las cosas por las que han votado los gallegos".
COMPROMISO CON GALICIA
Zapatero terminó de ganarse a su público cuando utilizó la presencia de cuatro ministros gallegos en su gabinete para argumentar que Galicia "tiene una cantera como ningún otro sitio de España". "Cuando pienso en alguien para un puesto de responsabilidad que sea el mejor, casi siempre me aparece un gallego", lanzó a un público que no cesaba de aplaudir y vitorear, y esgrimió que esta asignación se debe a su vicesecretario general, el lucense José Blanco.
Contrapuso a Blanco con otro gallego, el presidente del PP, Mariano Rajoy, e ironizó con que el popular "se pone nervioso" frente a él porque "desde que coinciden en las cúpulas de ambos partidos, el PP no deja de ir hacia abajo y el PSOE de ir hacia arriba".
"A GANAR"
Finalmente, Zapatero se mostró "convencido de poder decir" que los socialistas "cumplieron con una Galicia que está cambiando". Así, volvió a apelar a los jóvenes que "hicieron posible el cambio en España" y que "sufrieron un trato impresentable durante la catástrofe del Prestige" y a las mujeres para animarlos a "votar masivamente" y a las mujeres.
"A ganar, Emilio, por la gente de tu tierra y por la gente del partido, que son estupendos. ¡A ganar, Emilio", proclamó, y avanzó que la actitud de su partido ante la victoria será "como ha sido siempre, con humildad y con la mano tendida".
RAJOY SE SUMA AL GRITO DE "CAMBIO" DE FEIJÓO
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sumó ayer al grito de "cambio" que ha repetido en todos sus actos de campaña el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y, para justificar la "necesidad" de castigar a PSOE y BNG en las urnas, aseguró que, ante la crisis económica, los socios de la Xunta son "un peligro" y "una máquina de generar desempleo".
"Con esta gente no se va a ninguna parte", sentenció durante un mitin en Ourense ante más de 5.000 personas, donde, junto con Feijóo, Rajoy decidió cerrar la campaña electoral, acompañado de otros dirigentes nacionales, como la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; o el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.
Así, se refirió al bipartito como "un paréntesis" ya que, tras recordar que empezó su carrera política en Galicia, aseguró que el de esta legislatura fue "el peor Gobierno de la historia". "Hay que cambiarlo y hay que poner a Feijóo", continuó, y repitió esta expresión varias veces a lo largo de su discurso.
El líder nacional se deshizo en elogios a Feijóo, a quien erigió en el "mejor candidato" y el "más listo", además de "competente, trabajador y eficaz". También reivindicó el papel del PP para hacer frente a la crisis económica. "No nos asustan las dificultades", garantizó, y puso como aval su gestión económica cuando los populares ocuparon el Gobierno central.
"ANTIPATRIOTAS"
"Sabemos hacerlo y volveremos a demostrarlo", sentenció y, frente a esto, acusó al PSOE de "hipotecar al país en 800 millones de euros al día". "¿Quién es ahora el antipatriota?", preguntó, mientras el auditorio gritó: "queremos trabajo".
También alegó que el bipartito "ha demostrado que no sirve" y, como prueba de ello, aludió al A-8 que utiliza el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como coche oficial; a la urbanización conocida popularmente como 'villa PSOE'; y a las obras realizadas en la casa del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en San Amaro. "¿Por qué no nos explican eso?", retó, y también se preguntó "por qué no explican lo que pasa en Málaga", en relación a la operación contra supuesta corrupción en Málaga y Huelva.
Por otro lado, denunció el incumplimiento de la Ley de Dependencia y de las obras del AVE gallego, y también aludió a la imposición lingüística. De esta manera, defendió el derecho de los padres a educar a sus hijos "como les dé la gana", sin que venga "ningún listo" a decirles cómo tienen que hacerlo. "Libertad", proclamó, y el auditorio repitió el grito.
Tras todo esto, señaló que "cuanto antes" llegue el cambio político "antes se empezará a crear empleo". Así, enfatizó el "coraje, valentía y ganas" del PP para gobernar Galicia y, por esta razón, dio por hecha la victoria electoral. "Tenemos los mimbres, los cimientos, nuestra historia de compromiso con Galicia", manifestó, y pidió el "esfuerzo" de la militancia para conseguir, no sólo mantener los ocho escaños actuales, sino llegar a nueve.

viernes, 27 de febrero de 2009

Detenidas en Málaga y Huelva trece personas por delitos de corrupción urbanística

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en el marco de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), en la que se ha detenido en las provincias de Málaga y Huelva a un total de trece personas por diversos delitos de corrupción, relacionados con el urbanismo.
A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.
Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), varios miembros de su familia, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.
Los agentes se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Alcaucín y del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.
La investigación, que está bajo secreto de sumario, ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, según informaron desde el Ministerio de Interior en un comunicado. Así, ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.
Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.
La operación, que continúa abierta, esta siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo.

La Diputación de Málaga se desvincula de la operación 'Arcos'
El PSOE de Málaga expulsará a los militantes que resulten imputados
El PP de Málaga: "Esto se veía venir"

miércoles, 25 de febrero de 2009

Garzón pregunta a la Fiscalía si debe inhibirse a favor del Supremo al haber implicados parlamentarios nacionales

La Verdad/ Foto Google
El juez dicta una providencia en la que da 48 horas a Anticorrupción para que le informe si debe traspasar el caso al Supremo
El PP presenta una querella contra el juez de la Audiencia Nacional por prevaricación
Los 'populares' consideran que la conducta del magistrado, que instruye el 'caso Gürtel', habría sido "manifiestamente injusta"
El 'caso Gürtel' podría adquirir nuevas y mayores dimensiones. El juez Baltasar Garzón ha encontrado indicios contra al menos dos parlamentarios nacionales o senadores del PP, por lo que ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse de la causa en favor del Tribunal Supremo (TS), al absorber estos posibles imputados al resto. Esto sucedía apenas dos horas después de que el Partido Popular presentara una querella en su contra por prevaricación.
En una breve providencia de sólo 16 líneas, el juez asegura que la Policía presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estarían implicados aforados nacionales, bien pertenecientes al Congreso o al Senado. A la luz de este nuevo informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo. El escrito -en el que no se cita ningún nombre- sugiere también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.
El PP, en la querella criminal presentada contra el juez por prevariación, denuncia la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que no se haya inhibido ya en la causa cuando él mismo reconoció "expresamente" que "existen aforados implicados". En su escrito de 16 folios, el PP solicita la práctica de varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, que se tome declaración al ex ministro Fernández Bermejo, a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, que participaron en una cacería en Jaén junto a Garzón.
"Comportamiento doloso"
De hecho, los 'populares' argumentan que la participación de Garzón en "una cena y posterior cacería de fin de semana con el ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraba a los medios la existencia de un proceso contra el PP por presunta corrupción" son elementos que "refuerzan" la creencia de "un comportamiento doloso" del magistrado. "La coincidencia de ambas circunstancias merece una explicación y no parece que pueda considerarse inocente, máxime si se analiza el comportamiento posterior del querellado respecto del PP", sostiene el primer partido de la oposición.
En su escrito de 16 folios, que hoy registraron en el Tribunal Supremo el procurador y el abogado del partido sin que les acompañara ningún dirigente 'popular', el PP alega que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto". Y añade como dato de ese posible comportamiento "doloso" el hecho de que Garzón "no haya permitido al PP personarse como acusador particular y tampoco haya resuelto sobre esa misma petición formulada por la Comunidad de Madrid" cuando "hace más de diez días que se le solicitó".

lunes, 23 de febrero de 2009

Caamaño, nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Bermejo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS)
Frascisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo ministro de Justicia, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales, tras la dimisión de Mariano Fernández Bermejo. Caamaño jurará o prometerá mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 10.30 horas, informó hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real.
Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.
Caamaño nació el 8 de enero de 1963 en la villa coruñesa de Cee y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue Profesor Titular en la citada Universidad.
En 1993 fue designado Letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de Catedrático en la Universidad de Valencia.
Ha sido director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local.
BERMEJO DIMITE TRAS LA POLÉMICA POR SU CACERÍA CON GARZÓN
El hasta hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró esta mañana que ha tomado la decisión de dimitir porque en los pasados días se le ha estado "utilizando, en contra del proyecto" de su partido.
"He dimitido porque en esos momentos ese impulso para hacer un trabajo que yo me habría propuesto, con un proyecto ilusionante por parte de todo mi equipo, está situándose en una posición en la que es mejor que otra persona con un nuevo impulso lo continúe", indicó el ex titular de la cartera de Justicia ante los numerosos medios de comunicación congregados en la sala de prensa del Ministerio, en referencia a su participación en una cacería junto al juez Baltasar Garzón los pasados 7 y 8 de febrero.
"Podrán observar que en estos días se ha estado utilizando, utilizándome, en contra de ese proyecto por el que uno trabaja y uno no ha venido aquí a estar pegado al banco", añadió Bermejo.
El ex ministro, que avanzó que continuará su labor en el Gobierno como diputado en el Congreso, defendió que sigue creyendo en el proyecto de reforma de la Justicia que ha intentado poner en marcha, en el que tiene --agregó-- "una enorme ilusión".
"Cuando uno se da cuenta de que está siendo utilizado contra ese proyecto lo que debe hacer es evitarlo. Es lo mejor que puede hacer para que ese proyecto continúe", reiteró.
"Desde mi posición no puedo tolerar esa utilización que se está haciendo de los acontecimientos que todos ustedes conocen para dirigirlo contra quienes trabajamos por esos ideales del Gobierno socialista. Sé que lo mejor que puedo hacer por ese proyecto es dejarle sitio a otro, que seguramente con ilusión parecida continuará esa obra", dijo.
Bermejo agradeció, además, al presidente del Gobierno "la oportunidad" ofrecida para "dirigir un magnífico equipo" y "proyectarlo hacia la búsqueda de unos objetivos ilusionantes, de reforma de la Administración de Justicia".
"Ha sido una etapa apasionante, he podido hacer algo que está al alcance de muy pocos y yo debo agradecérselo, así se lo he dicho al presidente y permítanme que públicamente agradezca a mi equipo el gran trabajo que han realizado, el gran apoyo que han dado a este proyecto", indicó.
"ME HE VACIADO"
El ex ministro destacó que llegó al Ministerio "con un enorme bagaje de ilusión y con una enorme voluntad de servicio público" y en el desempeño de cargo se ha "vaciado".
"Aquí me he vaciado", expresó y dijo que a pesar de ello "la ilusión" con la que llegó la trasladará ahora "al Grupo Socialista" donde continuará, agregó, "la labor que en definitiva empecé".
"Todos sabemos que nadie es indispensable y todos sabemos que nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir, y en el momento en que uno percibe que no sólo no está en condiciones de hacerlo sino que está siendo utilizado contra ese proyecto, la labor que queda por delante es marcharse a otro lado con toda la ilusión, que es exactamente lo que yo voy a hacer", expresó.
"No puedo decir que me vaya ligero de equipaje, siempre ando ligero de equipaje, pero llevo un bagaje que es absolutamente envidiable, un bagaje de ilusión por la Justicia de este país, un bagaje de ilusión por el proyecto socialista en su conjunto y me llevo además en el recuerdo de todo este equipo que ha estado horas y horas trabajando para este país, para España", apostilló.
Concluyó su intervención, después de la cual no admitió preguntas, explicando que "los cargos públicos" están diseñados "para servir" por lo que "en el momento en el que uno perciba que no es posible seguir en el servicio con el nivel que uno quiere, debe dejar el sitio a otro que es lo que yo hago". "Gracias por paciencia con la que me han escuchado tantas veces, no les diré adiós sino hasta luego", indicó.
Caamaño: "Bermejo ha sido un gran ministro"
Rajoy: "Es una dimisión obligada"
Pajín exige a Rajoy que siga el ejemplo de Bermejo
Bono: "La cacería no ha gustado nada en el PSOE"
Los cazadores aplauden la dimisión de Bermejo

Penélope Cruz gana el Oscar en la gran noche de 'Slumdog Millionaire'

La Verdad
Kate Winslet y Sean Penn se hacen con la estatuilla como mejores actores y Heath Ledger, a título póstumo también gana el Oscar
'Slumdog Millionaire' triunfa con ocho galardones, entre ellos, el de Mejor Película y Mejor Director
Como si se tratara de la mejor de las películas, las luces se han apagado y han salido en la pantalla las palabras The End. La gran fiesta del cine ha terminado y ahora sólo queda recordar lo que ha sido una gala espectacular, llena de emoción, en la que la música ha sido la gran protagonista y en la que se han cumplido todas la quinielas y el Oscar se vuelve a venir a vivir a España, esta vez a casa de Penélope Cruz.
En esta noche de película, la única sorpresa ha sido, Sean Penn, que se ha hecho con el Oscar al Mejor actor, cuando todo el mundo apuntaba hacia Mickey Rourke. Slumdog Millionaire ha sido la gran triunfadora con ocho estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, en la velada en la que Kate Winslet ha dejado de ser al eterna nominada para convertirse en la Mejor Actriz por su interpretación en The Reader y en la misma noche en la que se ha premiado a título póstumo a Heath Ledger y Penélope Cruz ha cumplido su sueño.
Si hace dos años se quedó con la miel en los labios al ser nominada como Mejor Actriz por Volver, en esta ocasión, su personaje de María Elena en Vicky Cristina Barcelona, ha hecho que repitiera la hazaña conseguida el año pasado por Javier Bardem, al convertirse en el primer actor español en recoger un Oscar. Una emocionada Penélope Cruz, que ha estado llorando quince minutos después de la gala, ha subido a recoger su premio rodeada de las grandes: Anjelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint han sido las encargadas de arropar a la primera actriz española en conseguir un Oscar.
En su discurso, Penélope, que iba vestida con un modelo 'vintage' de Pierre Balmain, se ha acordado de todas las personas con las que ha trabajado, nombrando con especial cariño a Bigas Luna, Pedro Almodóvar y Woody Allen. "Estoy sobrepasada, es una emoción muy fuerte", ha dicho madrileña al tiempo que se acordaba de su familia y del apoyo que le dieron para que pudiese perseguir su sueño de juventud de convertirse en actriz.
En rueda de prensa posterior, Cruz ha reconocido que había estado llorando durante más de un cuarto de hora debido a la emoción producida por el premio y tardó "cinco minutos en mirarle la cara" al Oscar.
A ritmo de musical
En un escenario de película, lleno de luces de colores, Hugh Jackman, que ejercía por primera vez de maestro de ceremonias ha dejado patentes sus dotes interpretativas. Como aperitivo, ha dedicado un número musical a cada una de las películas nominadas, pero el número estelar estaba por llegar. Cuando en un homenaje a los musicales, acompañado por Beyoncé, Jackman ha versionado desde Cantando bajo la lluvia hasta Mamma Mía, pasando por Grease en una espectacular actuación que ha hecho vibrar al respetable relajando los nervios de los nominados.
Y así ha ido transcurriendo una gala marcada por la emoción del recuerdo a Heath Ledger, que se ha hecho con el Oscar al Mejor Actor Secundario, recogido por sus padres y su hermana, y la novedad de que este año los ganadores de la edición anterior no han entregado los premios a los nominados en su categoría, lo que ha hecho que nos quedáramos sin ver el esperado beso entre Pe y Bardem, quien ni siquiera ha acudido a la gala al estar en pleno rodaje. Pero a cambio, hemos podido asistir a cuatro momentos emocionantes en los que grandes actores ganadores del Oscar en ediciones anteriores han alabado la labor de los nominados en esta ocasión y han entregado la estatuilla al vendedor.
Noche para soñar
Ésta ha sido la noche en la que muchos sueños se han hecho realidad. Entre ellos, los de una película de bajo presupuesto que estuvo mucho tiempo en un cajón esperando a que alguien quisiera apostar por ella. Slumdog Millionaire ha sido la gran triunfadora con una historia original, dura y ágil ambientada en las crudas calles de Bombay. Sus ocho estatuillas la convierten el la gran triunfadora de la noche y han hecho posible que unos 'niños de la calle' pudieran dejar por unos minutos los abarrotados barrios de La India para pisar la alfombra roja de Hollywood. Además, han llevado los ritmos de bollywood a Los Ángeles.
En la gala celebrada en el teatro Kodak también se ha hecho realidad el sueño de Kate Winslet que ha dejado de ser la eterna nominada, para conseguir, a la sexta, la preciada estatuilla. «Mentiría si dijera que no he precticado una versión del discurso durante ocho años delante del espejo con un bote de champú, pero ya no es un bote de champú», ha dicho la emocionada actriz británica al alzarse con el Oscar a la Mejor Actriz.
El único nombre que no aparecía en las quinielas era el de Sean Penn, que se ha hecho con el Oscar al Mejor Actor, dejando sentado en el patio de butacas al favorito, Mickey Rourke. Cinco grandes del cine le han entregado la estatuilla que ha dedicado a los que apuestan por la libertad haciendo un alegato a favor de los matrimonios entre homosexuales, emulando a Harvey Milk.
El premio a la mejor película cerraba una gala llena de música y en la que poco, o nada, se ha dejado notar la crisis. Jackman se ha estrenado por la puerta grande en esto de presentar la gala de la Academia y Hollywood ha brillado con todo su esplendor. Una noche de ensueño en la que el cine ha vuelto a demostrar que, al menos durante un rato, todo es posible.

domingo, 22 de febrero de 2009

Estafa 85.000 euros con tarjetas prepago

El detenido, de 52 años, operaba desde Barcelona hasta Murcia y engañaba a comerciantes ingleses
EFE. VALENCIA
Agentes de la Guardia Civil de Valencia detuvieron el viernes a un hombre por su supuesta implicación en una estafa con tarjetas prepago que supera los 85.000 euros. Según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, la detención tuvo lugar en la localidad valenciana de Canals sobre las 15.00 horas y al detenido, un hombre de 52 años, se le intervinieron 2.000 tarjetas de este tipo, cuyo valor asciende a 40.000 euros.
Las mismas fuentes han explicado que desde el mes de enero la Guardia Civil investigaba una serie de estafas que consistían en la venta de tarjetas prepago falsas vendidas a comerciantes de nacionalidad inglesa. Por ese motivo se inició la operación Keops, que ha detectado "numerosos afectados por toda la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Murcia, a los que se les habría estafado alrededor de 85.000 euros". El 'modus operandi' utilizado consistía en hacerse pasar por representante de tarjetas prepago para llamadas telefónicas y vender estas tarjetas a comercios generalmente ubicados en la costa mediterránea.

El padre de Marta sospecha de un posible «acuerdo» entre los asesinos sobre el destino del cadáver

La Verdad/Murcia
Advierte de que "han tenido muchísimo tiempo" para acordar una versión sobre el método de deshacerse del cuerpo de la menor
La Guardia Civil incorpora motos naúticas en la búsqueda de Marta en el río Guadalquivir
El padre de Marta del Castillo, la menor de 17 años cuyo cadáver reposaría en el cauce del río Guadalquivir de ser cierta la versión del autor confeso de su muerte y ex novio, Miguel C.D., ha reconocido que la Policía Nacional y la Guardia Civil están "volcadas" en la búsqueda del cadáver a lo largo de más de 80 kilómetros de cauce, pero considera que los restos de la joven "deberían haber aparecido ya" y ha advertido de que los acusados "han tenido muchísimo tiempo para ponerse de acuerdo" en cuanto a sus versiones acerca del cuerpo.
Antonio del Castillo ha agradecido el esfuerzo que protagonizan la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), los bomberos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla y otros cuerpos de emergencia movilizados en torno al dispositivo de búsqueda organizado para localizar el cadáver de Marta del Castillo, un operativo integrado por helicópteros, buzos, embarcaciones, perros rastreadores, vehículos de altura e incluso motos náuticas.
"Me consta que están muy volcados", ha asegurado Antonio del Castillo en cuanto a las labores de rastreo que protagonizan los efectivos del dispositivo a lo largo de más de 80 kilómetros de cauce del río Guadalquivir, desde el término municipal de Camas hasta la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) incluyendo su lecho, sus márgenes y la marisma.
No obstante, el padre de la menor ha hecho alusión a la versión manifestada por el autor confeso del crimen, Miguel C.D., su amigo Samuel B.P. y el menor de 15 años también encausado por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, en concreto al hecho de que coincidieran en el relato de haber arrojado el cuerpo de Marta del Castillo a las aguas del Guadalquivir desde la pasarela de transporte público que enlaza Camas con Sevilla a la altura del Charco de la Pava.
"Debería haber aparecido ya"
Dado el avance de las labores de búsqueda del cuerpo, con constantes inmersiones por parte de los buzos y el despliegue de 80 efectivos de la UME, Antonio del Castillo considera que el cadáver "debería haber aparecido ya", y aunque ha declinado valorar sobre la veracidad o no de los testimonios de los acusados, a los que se suma el hermano mayor de Miguel Javier D., ha advertido de que los acusados tuvieron "muchísimo tiempo para ponerse de acuerdo" en cualquier aspecto.
"No sé qué pensar", ha manifestado dando por seguro que los investigadores de la Policía Nacional "no se dejan engañar". El padre de la víctima ha admitido que a día de hoy "sospecha de todo", pero ha insistido en que transcurrieron prácticamente tres semanas desde que se cometiera el crimen y se consumaran los arrestos, por lo que "ellos han podido ponerse de acuerdo" en muchos detalles de sus relatos, toda vez que el descubrimiento del cadáver es un aspecto clave para resolver los cargos que finalmente pesen sobre cada uno de los acusados.

jueves, 19 de febrero de 2009

El juez decreta prisión para el hermano del presunto asesino de Marta del Castillo

EFE/ 20minutos.es
El juez de instrucción 4 de Sevilla ha decretado prisión incondicional para el hermanastro del presunto autor material de la muerte de Marta del Castillo, al que ha imputado los presuntos delitos de asesinato, homicidio o secuestro.
El detenido salió de los juzgados y un grupo de personas le increparon con gritos de "asesino"
Francisco Javier M.D. salió a las 16,30 horas de este jueves de los juzgados de Sevilla a cuyas puertas un grupo de personas le increparon con gritos de "asesino", igual que a su llegada alrededor de mediodía.
El juez ha emitido un auto de ocho folios donde explica los motivos para decretar la prisión aunque, según dijeron fuentes del caso, el imputado ha mantenido que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.
El juez también dictó el lunes prisión sin fianza para Miguel C.D., ex compañero sentimental de Marta y autor confeso de su muerte; y Samuel B.P, acusado de colaborar en el traslado del cuerpo al río Guadalquivir.
Sin perfiles en Tuenti
Por otro lado, la red social Tuenti ha desactivado este jueves en su web los perfiles de Marta del Castillo y del menor implicado en su desaparición tras la solicitud recibida por parte de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. Este miércoles también se hizo lo mismo con el perfil del presunto homicida, Miguel C.D..
Según el Diario de Sevilla, Miguel C.D. amenazó el pasado 28 de agosto a la joven en dicha red social con matarla. Ella pensó que era una broma y no dio importancia a la amenaza.
Zapatero recibirá a los padres de Marta
La repercusión que ha tenido este suceso ha hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido recibir el próximo martes a los padres de Marta del Castillo, que quieren solicitarle un referéndum para instaurar la cadena perpetua.
Artículos relacionados
Zapatero recibirá el próximo martes a la familia de la joven Marta del Castillo (19/02/09)
Los padres de Marta piden un referéndum sobre la cadena perpetua (18/02/09)
Trasladan al menor, presunto implicado en el caso de Marta, al escenario del crimen (18/02/09)
La padres de Marta piden un referéndum para la instauración de la cadena perpetua (18/02/09)
Samuel, en prisión por la desaparición de Marta, niega su participación en los hechos (17/02/09)
Buscan el cenicero usado como arma y el vehículo en el que trasladaron a Marta (17/02/09)
Luis Frontela: "Se sabrá si Marta estaba viva, estudiando microorganismos del agua"(17/02/09)
El 'caso Marta del Castillo': ¿sólo información, morbo o "circo mediático"? (17/02/09)
El Jefe de la investigación de la muerte de Marta no descarta nuevas detenciones (17/02/09)
Prisión sin fianza para dos de los detenidos por la muerte de la joven Marta del Castillo (16/02/09)

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Comisión de Igualdad vota hoy el borrador que servirá para elaborar la nueva Ley del Aborto

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con las minorías de izquierdas, pero se encuentra con la "oposición frontal" del PP
18.02.09 - 07:07 - AGENCIAS MADRID
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados vota el borrador de las conclusiones a las que ha llegado la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma Ley del Aborto. El informe, presentado la pasada semana, recoge la postura del PSOE y cuenta -por distintos motivos- con la "oposición frontal" del PP, pese al acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y los grupos minoritarios de izquierdas. ERC, IU e ICV mantendrán su voto particular.
El documento que finalmente apruebe la citada comisión será elevado al Gobierno, para que, junto con el informe del Comité Expertos del Ministerio de Igualdad, elabore la nueva Ley sobre el Aborto.
El PSOE alcanzó anoche un principio de acuerdo con las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) para que este informe no fije plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí amplíe las garantías y facilidades para ello, pues extiende el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a las más avanzadas de Europa en la materia.
El documento que se vota hoy, no concreta el plazo de tiempo en el que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, ni tampoco los plazos en los que se podrán acoger a las indicaciones en caso de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre. En cualquier caso, el texto acordado aboga por seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en esta materia y asemejarse a las legislaciones más avanzadas de la Unión Europea. El mayor plazo de tiempo para abortar sin justificación en Europa es de 24 semanas, en Holanda. Igualmente, los proponentes apuestan por "sacar el aborto del Código Penal.
"Oposición frontal del PP"
Los grupos también han acordado que la interrupción voluntaria del embarazo, además de los anticonceptivos y la píldora abortiva, deben ser una prestación garantizada en el sistema de salud pública. Además, apuestan por regular la objeción de conciencia de modo que la dirección del hospital no pueda objetar por todo el centro sino que sea una decisión personal.
La portavoz del PP, Sandra Moneo, ha resaltado que su grupo mantiene una "oposición frontal" al texto porque "no refleja el contenido de lo debatido en la subcomisión" y porque defiende una Ley de Plazos que "abre las puertas al aborto libre". Por ello, presentará un voto particular en el que expresará su rechazo a una Ley de Plazos, porque "es mala para la sociedad y para las mujeres y lanza el mensaje engañoso de que no pasa nada por abortar cuando siempre deja secuelas físicas y psicológicas".

martes, 17 de febrero de 2009

Rajoy: "Niego que el PP haya recibido un solo euro de los detenidos"

El líder del PP rechaza que el PP haya organizado "una trama como el PSOE organizó con Filesa"
AGENCIAS - Madrid - 16/02/2009 / El País
Mariano Rajoy ha negado todas las sospechas que pesan sobre su partido en relación con la trama corrupta vinculada a varias Administraciones del PP que investiga el juez Garzón. En la primera entrevista tras saltar el escándalo a los medios, el líder del PP ha asegurado que su formación no ha recibido "ni un sólo euro" de los detenidos en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. "Niego absolutamente que el PP haya organizado ninguna trama como en su día organizó el PSOE con Filesa. Niego que estas personas (los detenidos), con las informaciones que tengo, hayan dado un sólo euro al PP", ha dicho en Antena 3.

Tras asegurar que todas las cuentas del PP están en el Tribunal de Cuentas y "han sido auditadas y fiscalizadas", ha defendido la inocencia del actual tesorero del PP, Luis Bárcenas, y de su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. "Nadie ha demostrado nada" contra ambos, ha dicho. Y para corroborar sus palabras ha sentenciado: "Empeño mi palabra en que el PP no se ha financiado (irregularmente) en lo que yo conozco, y algunas cosas conozco".
Preguntado por si pone la mano en el fuego por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder del PP ha dicho tener la "convicción" y "certeza" de que es una persona honrada pero ha dicho que no se trata de "poner la mano en el fuego" por nadie.
En todo caso, el presidente del PP ha prometido "contundencia" si en el transcurso de la investigación se comprueba que algún cargo popular está implicado en la trama. "Si apareciese algún militante que ha hecho algo que no debía, seré absolutamente contundente", ha dicho.
"Causa general" contra el PP
A pesar de que el juez rechazó el intento del PP de personarse en la investigación para defenderse de lo que consideran un ataque directo de Garzón, Rajoy ha insistido en tildar de "causa general" la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional. "No sé quién está detrás, lo que sí sé es a quien aprovecha porque me gustaría hablar de la crisis económica y, sin embargo, estamos hablando de este asunto", ha dicho en referencia a los socialistas. En este sentido, ha expresado su deseo de que se sepa por fin "a quién se acusa y de qué" para "actuar en consecuencia".
También ha vuelto a criticar que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Garzón coincidieran un fin de semana en una cacería, toda vez que "no es propio de la democracia" e infunde "una apariencia de justicia manifiestamente mejorable".

lunes, 16 de febrero de 2009

Detienen al hermano del presunto asesino de Marta del Castillo

YA SON CUATTRO LOS ARESTADOS
GUADALAJARA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la detención de una cuarta persona relacionada con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.
"Hace unos minutos me han comunicado la detención de una cuarta persona presuntamente relacionado con la muerte de la joven Marta del Castillo", dijo en declaraciones a los medios tras participar en la visita del grupo especial de operaciones de la Policía en Guadalajara.
Según explicó Rubalcaba a los medios, "estamos haciendo un enorme esfuerzo, lo hemos hecho desde el primer momento. Yo entiendo a la familia, faltaría más, entiendo sus urgencias, las comprendo y quiero decirles a las familias y a quienes se han preocupado por este suceso que la Policía ha hecho un enorme esfuerzo, que son investigaciones muy delicadas, que no basta con tener una intuición o una certeza, hace falta demostrarlo y esto va a llevar tiempo".
Alfredo Pérez Rubalcaba destacó el trabajo realizado "que se ha hecho con la máxima rapidez y, al menos, nos ha permitido aclarar este horrible asesinato desde su perspectiva policial" y pidió paciencia pues "vamos a esperar a que la policía proceda a los interrogatorios".
Por lo que respecta a la búsqueda de la joven desaparecida, el ministro del Interior aseguró que se está trabajando de forma activa por parte de integrantes de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Los GEO están buceando y también está la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia" y eso da confianza a la hora de poder encontrar el cadáver, señaló. "Quiero que la familia sepa que nos estamos esforzando a tope porque sabemos hasta que punto este tema es importante para ellos para que el asunto se cierre, por lo menos, en su perspectiva policial".
LAS DILIGENCIAS "NO ESTÁN CERRADAS"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo, tras la cuarta detención por la muerte de Marta del Castillo, --el hermano del autor confeso, Miguel C.D.--, que las diligencias todavía se están instruyendo y "no están cerradas".
En declaraciones a los periodistas, López Garzón no descartó, por tanto, que se puedan producir nuevas detenciones. "Puede o no puede haber", subrayó López Garzón tras ser preguntado por esta posibilidad, si bien subrayó que esa es una decisión de los profesionales encargados del caso.
El delegado del Gobierno confirmó en Sevilla que el último detenido es el hermano de Miguel C.D., cuyo grado de implicación "forma parte del sumario", por lo que dijo no poder dar más información al respecto.
Con esta detención ascienden a cuatro los presuntos implicados en el caso, tras las de Miguel, novio de la joven y autor confeso, Samuel, amigo de éste, y otro menor cuya relación con el caso tampoco ha trascendido de momento.
UN MENOR DE EDAD, DETENIDO AYER
Un menor fue detenido ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía al existir indicios de que también pudiera estar relacionado con el crimen de Marta del Castillo Casanueva, la menor de 17 años cuyo asesino confeso, Miguel C.D., supuestamente la tiró al río el pasado 24 de enero tras acabar con su vida, confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.
El detenido, que tiene 15 años, fue arrestado ayer y trasladado a dependencias policiales, donde se sometió a un interrogatorio para explicar a los agentes los detalles que conoce acerca de la noche de autos y la relación que tiene con los detenidos el pasado sábado, Miguel C.D. y Samuel B.P.

domingo, 15 de febrero de 2009

La grabación que reventó la trama

Correa y su esposa, María del Carmen Rodríguez, en la boda de Ana Aznar- ULY MARTÍN
Un ex edil del PP registró 15 reuniones con implicados - El CD, de casi 18 horas, fue entregado a Anticorrupción y reactivó un antiguo sumario del juez Garzón

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 15/02/2009 / El País

La denuncia vino de dentro. Un ex concejal del PP puso en conocimiento del fiscal la trama de supuestos cohechos a cargos públicos del partido. Los indicios sobre las "dádivas y sobornos" recogidos en el auto donde el juez Baltasar Garzón explicaba los motivos por los que mandaba a prisión al presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, y a dos de sus testaferros, se contenían en un CD entregado a la fiscalía en noviembre de 2007. Catorce meses después, Garzón ha imputado a 37 personas relacionadas con la trama, abriendo una crisis de proporciones desconocidas en el PP. Se ha llevado por delante a un consejero de Esperanza Aguirre y dos ex alcaldes, pero amenaza con agravarse. El juez ha anunciado que en su sumario aparecen autoridades aforadas a las que él no puede investigar.

El PP considera sospechoso el momento en el que ha reventado esta investigación, en precampaña electoral gallega y vasca. Pero fue el riesgo de fuga de los implicados lo que precipitó las detenciones. Los sospechosos estaban al corriente de los pinchazos, destruían documentos y preparaban su salida del país. Una situación que estuvo a punto de dar al traste con una investigación que Garzón mantenía sobre alguno de sus integrantes desde hace cinco años. En concreto, investigaba al abogado Luis de Miguel, como presunto cerebro de una red de blanqueo. Su actuación sumarial languidecía cuando un impulso inesperado la dotó de un arsenal de pruebas. Tal regalo le llegó de manos de la Fiscalía Anticorrupción el pasado verano. Su aportación consistía en una explosiva denuncia presentada en noviembre de 2007 por este concejal, expulsado del PP por airear las corrupciones internas. Junto a ella entregó un CD de audio en el que había grabado 15 reuniones con miembros de la trama. Duraba 17 horas y 53 minutos. Junto a la grabación aportó la identificación de los sospechosos, una transcripción de las partes más jugosas e incluso un árbol de las empresas vinculadas a la trama.
El ex militante hizo el trabajo con un equipo integrado por media docena de colaboradores del partido de Madrid y Castilla y León. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) verificó los datos y, con la anuencia de Garzón, pinchó teléfonos.
Los resultados no difieren de los aportados por el denunciante. Las grabaciones presumariales y las sumariales han brindado un abanico de indicios de corrupción que salpican a distintas administraciones públicas gobernadas por el PP, tanto municipales como autonómicas. En muchos casos, Correa apunta a la connivencia con autoridades del partido para la concesión de contratos, la adjudicación de suelo o las recalificaciones urbanísticas precisas para grandes negocios inmobiliarios.

Rajoy desactiva un complot para apearle del liderazgo tras las elecciones de marzo

MAGIS IGLESIAS COLPISA. MADRID/ La Verdad
La foto de Mariano Rajoy rodeado de los notables de su partido, el pasado miércoles, rubricó un cierre de filas que nunca antes había conseguido el líder del PP desde que perdió las elecciones de 2004. Ese Comité Ejecutivo extraordinario, preparado de manera cuidadosa, blindó a su jefe de filas y desactivó movimientos que se habían intensificado en las últimas semanas entre distintos grupos de descontentos que pretendían exigir un congreso extraordinario tras las elecciones gallegas y vascas.
El estallido del escándalo del espionaje en Madrid convenció a muchos en el PP de la necesidad de buscar cuanto antes un nuevo liderazgo para el partido. Pero el descubrimiento de la trama de corrupción que persigue el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sembró el pánico.
Rajoy supo aprovechar la ocasión para facilitar el paraguas que buscaban sus dirigentes, que acudieron a la reunión acuciados por el chaparrón de la trama orquestada por Francisco Correa. El presidente les prestó el cobijo que deseaban y les ofreció un discurso defensivo basado en la maldad de sus adversarios y en la denuncia de la instrumentalización política de la Fiscalía en manos del Gobierno.
Los dirigentes, barones territoriales, cargos públicos y orgánicos del PP salieron más aliviados de la reunión. «Ahora podemos levantar la cabeza», confesó un miembro del Comité Ejecutivo satisfecho de la actitud de firmeza que encontró en su presidente.
Muchos habían llegado con miedo a la cita, pero hasta los más críticos con Rajoy se apiñaron en la foto en busca de cobijo junto al líder que tanto denostaron en otros tiempos no tan lejanos.
Antes de posar para la foto, los populares se sometieron a una terapia de grupo cuidadosamente preparada, en la que algunos actuaban de liebres y contaban las injustas y duras experiencias como víctimas de lo que creen una estrategia socialista que utiliza a los fiscales para desprestigiar al PP; otros llamaron a la cohesión interna para hacer frente a la caza de brujas. Nada mejor que un Fuenteovejuna defensivo para volver a apuntalar al jefe de filas. «Hemos recuperado el oxígeno», confesó un dirigente que reconoció la habilidad de Rajoy para aprovechar la debilidad de sus enemigos.
De una u otra manera, toda la dirección del PP ha tenido alguna relación con Francisco Correa o sus empresas, y todos sus integrantes aguardan con temor cualquier revelación periodística.
La reunión del miércoles frenó en seco los movimientos de los críticos. El pobre resultado de la estrategia de oposición de Rajoy, que no logra arañar votos al PSOE pese a la crisis, y su humillante claudicación ante el escándalo del espionaje interno en Madrid desataron nuevas ansias de relevo.
El plazo de caducidad que, tras el congreso de Valencia, se había fijado en las elecciones europeas se acortó. Creció la marea de quienes creían que Rajoy no podía seguir después de las elecciones vascas y gallegas, que el PP da por perdidas.
«El 2 de marzo, el partido saltará por los aires y alguien tendrá que dar un paso adelante para pedir un congreso extraordinario», en opinión de uno de los díscolos.
Con el Congreso a medio gas, el grupo parlamentario rumiaba su malestar mediante el teléfono o en convocatorias como la convención económica celebrada el pasado 30 de enero en Alicante. Los jóvenes volvían a clamar en el desierto por un cambio, pero no consiguieron aglutinar un grupo cohesionado para pedir un liderazgo más fuerte capaz de plantar cara a Esperanza Aguirre.
El sector crítico, integrado por los diputados desplazados pertenecientes a la dirección anterior, intentó promocionar un manifiesto en defensa de una política diferente. El miedo a confundirse con los resentidos debilitó la opción de quienes pretendían llevar a cabo una iniciativa autónoma. «Como lideren esto los cabreados de la vieja guardia vamos a fracasar, porque el sector oficialista volverá a apuntalar a Rajoy como en Valencia», decía un parlamentario situado en el meollo de la operación.
Por su cuenta, otro nutrido grupo de militantes preparaba una declaración a favor de la dignidad en la política, en contraste con las sospechas de quienes aparecían vinculados al espionaje. El escándalo de la trama corrupción subió al máximo la temperatura y provocó movimientos entre quienes se consideran a años luz de la estética de Francisco Correa y los niños del clan de Becerril.
Son militantes y dirigentes que viajan en coches modestos, tienen contratos precarios o familiares en paro y que no veranean en Marbella ni viajan a Miami o Chicago. Ellos esperaban un golpe de mano de Rajoy, una limpieza interna que separase el grano de la paja, «caiga quien caiga», como hizo José María Aznar en el caso Naseiro en 1990.
Pero se sintieron defraudados cuando vieron la foto del miércoles y comprobaron que tendrán que esperar a mejor ocasión para buscar la renovación del partido. «Los que tienen el poder se han unido por miedo a perderlo y han logrado un poco de oxígeno; estamos con respiración asistida hasta la próxima», sentenció pesimista un diputado el pasado jueves.

Se reanudan las labores de búsqueda de Marta del Castillo tras la confesión de autoría de su novio

15.02.09 - 09:14 -
ANTONIO MONTILLA / AGENCIAS SEVILLA/ La Verdad
Esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de la joven Marta del Castillo, desaparecida hace 22 días, en las cercanías de una pasarela sobre el río Guadalquivir, en la zona de Camas. Ayer se supo que la joven sevillana, de 17 años, murió a las pocas horas de su desaparición. La asesinó una persona de su entorno, en concreto, un amigo de su pandilla con el que había mantenido una relación sentimental durante poco más de un mes.
De la noche que desapareció Marta, el 24 de enero, sólo se sabía que Miguel C.D., de 20 años, aseguró que la acompañó, sobre las nueve y media de la noche, hasta las inmediaciones de su casa . Un hecho que quedó probado por el testimonio de dos vecinas que declararon que la vieron en el portal a esa hora. Lo que no contó Miguel D.C., principal sospechoso para Antonio del Castillo desde que echó en falta a su hija, es que regresó a los pocos minutos al domicilio de la joven, en la calle Argoantonio -cerca de la estación de Santa Justa- y se la llevó. El secreto del sumario impide conocer si fue contra la voluntad de la joven. Varios testigos, claves en las pesquisas, contaron a la Policía haber visto a Marta junto a un joven la noche del 21 de enero en Camas, localidad donde reside actualmente el presunto homicida.
Golpe en la cabeza
Lo que tampoco desveló Miguel en las tres ocasiones anteriores que declaró ante la Policía -fuentes cercanas al caso han destacado a este periódico la frialdad con la que ha actuado en todo momento este joven- es que condujo a Marta hasta su piso y, al parecer tras una discusión, le asestó un fuerte golpe en la cabeza con un objeto no determinado -algunas fuentes hablan de un cenicero de cristal duro-, causándole la muerte en el acto.
Miguel, en principio sin ayuda ninguna, metió el cadáver de Marta en un coche y lo llevó de madrugada hasta un puente, situado entre las localidades de Camas y Sevilla, desde donde arrojó el cuerpo sin vida de la joven al río Guadalquivir.
Todo esto lo confesó Miguel C.D. en la noche del viernes -fue detenido esa misma mañana al encontrar la Policía «pruebas irrefutables»-, aunque el subdelegado del gobierno, Juan José López Garzón, no se lo comunicó a la familia de Marta hasta la mañana de ayer. Tras 21 días de angustia, Antonio del Castillo y su esposa, Eva Casanueva -que desde el inicio del caso rechazó que su hija se hubiera fugado de casa- recibieron la dramática noticia de que Marta había sido asesinada. López Garzón también informó a los padres de una segunda detención. Se trata de Samuel B.P. de 19 años, amigo de Miguel y Marta. Su imputación obedece a que pudo haber encubierto a Miguel, aunque en principio no habría participado en el crimen. El barrio de Tartessos, donde se encuentra la casa de esta familia, derrengada por el dolor y la impotencia acumulada en 21 días, era ayer una caldera a punto e estallar. Todos conocía la mala nueva.
«No han sido novios»
Los progenitores de Marta no han tenido fuerzas para hacer declaraciones al medio centenar de periodistas que aguardaban a las puertas de su edificio. Ha sido Javier Casanueva, tío de la joven, que ha realizado una reflexión sobre la resolución del suceso, aunque no ha permitido preguntas. Javier, en primer lugar, pidió a los informadores que no denominaran al asesino como novio de su sobrina. «No se puede decir que fueran novios, tras una relación de poco más de un mes», acotó. La familia Del Castillo, sacando fuerzas de flaqueza, asevera que colaborarán con las asociaciones y colectivos que persiguen endurecer las penas para este tipo de delitos. «La Justicia debe cambiar y no se debe ser blando con asesinos fríos y calculadores como estos», acotó.
Javier abundó: «No se puede pensar que puede haber reinserción para este tipo de individuos que han actuado con tanta frialdad». Al finalizar sus palabras, el centenar de vecinos presentes, gritaron: «¡Qué se haga justicia!».
Violencia de género
La desaparición de Marta del Castillo está siendo investigada por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, pero en el caso de que la Policía vea indicios de que se trata de un caso de violencia de género, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de dicha jurisdicción. Los dos detenidos, en su declaración, han sido asistidos por un abogado designado por ellos mismos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Economía/Empresas.- ArcelorMittal reduce el salario de su consejo y de sus altos ejecutivos en 2009

(EUROPA PRESS) -
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha reducido el salario de los miembros de su consejo de administración y de sus altos ejecutivos en 2009, según anunció hoy el director general de productos largos y distribución, Gonzalo Urquijo, quien no ofreció cifras concretas.
En un encuentro con la prensa en Madrid, Urquijo destacó que, ante una situación económica "muy dura", todos en la empresa están haciendo "sacrificios", no sólo los trabajadores, a los que se les aplican los programas de bajas voluntarias previstos, que en España afectan a 600 empleados.
El vicepresidente, que se mostró "esperanzado y prudente" respecto a la evolución del negocio en el presente ejercicio, indicó que los sacrificios también afectan a los accionistas y socios, ya en 2008 se "redujeron los dividendos a la mitad", al pasar de una inversión en esta partida de 2.000 millones de dólares en 2007 a tan sólo 1.000 millones un año después.
A esta rebaja hay que añadirle "una reducción de las inversiones y de los planes de crecimiento", que permitirán al grupo anglo-indio tener "un balance muy sólido" en 2009, según comentó Urquijo.
Sobre el programa de bajas voluntarias en España, que afecta a 600 trabajadores, el ejecutivo informó de que ya se han acogido 416 empleados y que "no va a haber despidos forzosos".
DESPIDOS TEMPORALES EN ASTURIAS.
ArcelorMittal presentó sus resultados económicos de 2008 el pasado miércoles y su presidente, Lakshmi Mittal, expresó su confianza en que la demanda de acero inicie una "recuperación gradual" a partir del segundo semestre de 2009, una evolución que podría evitar el paro de un alto horno en Asturias y los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales anunciados para las plantas españolas.
Acerca de este tema, Urquijo, que repitió punto por punto la posición de su presidente, detalló que las instalaciones de Asturias son "muy eficaces" y además se encuentran en una "situación privilegiada", puesto que en el resto de Europa las plantas tienen algún horno parado.
El vicepresidente concluyó su disertación sobre las plantas asturianas señalando que son "realistas", de tal modo que si el mercado se anima en el segundo semestre "no habrá ERE", pero si no se produce este crecimiento se verán obligados a ejecutarlo.
IMPACTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA.
Otra de las cuestiones planteadas por Urquijo fue el impacto que supone la tarifa eléctrica española sobre la actividad del grupo acerero en España. El vicepresidente indicó que la tarifa ha bajado para las empresas del mercado libre por el descenso del precio del petróleo, el gas y de la demanda.
Estas tres bajadas, que son "coyunturales", tienen "enormemente preocupados" a los responsables de ArcelorMittal en España, puesto que, "si el ciclo se da la vuelta y vuelven a subir las tarifas", la división española "va a perder competitividad con otros países en los que el grupo produce acero".
Aparte de este escenario futuro, Urquijo quiso resaltar que desde que dejó de existir la tarifa G4 (aplicada a grandes industrias y a altos consumidores de electricidad) en diciembre, el recibo ha subido un 5% cada mes, lo que supone un "gran impacto" para las plantas españolas, ya que afecta a su competitividad.

El fraude que estudia la Fiscalía Anticorrupción en las obras del Metro de Palma podría ascender a 3,8 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción está investigando un supuesto fraude en las obras del Metro de Palma, que podría ascender a 3,8 millones de euros, después de que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio presentara ayer una denuncia por la facturación durante la pasada legislatura de 2,5 millones de euros correspondientes a obras que realmente no se ejecutaron y por el abono sin ningún tipo de contrato de 1,3 millones a una consultora de ingeniería encargada de controlar los trabajos de esta infraestructura.
Así lo informó a Europa Press el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien explicó que la Conselleria ha decidido poner en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción tras encargar una auditoría técnica de las obras del Metro a la empresa INECO-TIFSA, así como una posterior auditoría jurídica al gabinete de Miquel Coca.
Verger detalló que tras estas auditorías, los servicios jurídicos de la Conselleria han considerado que existían una serie de hechos "relevantes" durante las obras del Metro que podrían tener "algún indicio de infracción penal" y, en este sentido, recalcó que "hemos cumplido con nuestra obligación de defender el interés público".
Concretamente, señaló que las citadas auditorías técnicas y jurídicas detectaron que había una serie de "unidades de obras certificadas" por la entonces directora de obras del Metro, Ana García, que no habían sido ejecutadas y cuyo coste ascendía a 2,5 millones de euros.
No obstante, destacó que este pago aún no se ha hecho efectivo y remarcó que se restará de la liquidación final, tras no constar que estos trabajos se llevaran a cabo, pese a estar certificados por la anterior directora de Obras, sobre quien recaería toda la responsabilidad penal, en caso de que la Fiscalía considerase que se ha cometido algún tipo de infracción.
Asimismo, la Conselleria de Movilidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el pago durante el anterior Govern de Jaume Matas de una partida de 1,3 millones de euros "sin ningún tipo de base contractual" por parte de Servicios Ferroviarios de Mallorca a la Consultora Global TM, encargada de fiscalizar el transcurso de las obras, lo que también podría ser constitutivo de algún delito.
Verger remarcó que el objetivo del Ejecutivo autonómico "no es criminalizar" a la ex-consellera de Transportes, Mabel Cabrer, sino "aclarar" una serie de hechos y "esclarecer hasta qué punto ha habido irregularidades en el manejo de fondos públicos que deben ser empleados de manera adecuada".
El director general de Movilidad recalcó que ha sido "muy fácilmente comprobable" las citadas irregularidades, ya que a través de un simple "muestreo" han ido apareciendo certificados de obras inexistentes, referidas entre otros aspectos a instalaciones eléctricas o a pinturas, lo que "nos pareció suficientemente significativo como para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía por si existe algún tipo de delito".
"Se podría seguir analizando para ver si existen más obras certificadas sin ejecutar, pero supondría un trabajo enorme y un gran gasto de dinero", subrayó, al tiempo que admitió que es "prácticamente imposible y desbordante examinar toda la obra del Metro de Palma", aunque expresó su "total colaboración" con la Justicia.
"IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS"
Por otro lado, Verger recalcó que con independencia de la posible comisión de algún delito, durante las obras del Metro también se produjeron constantes "irregularidades administrativas", lo que provocó "defectos múltiples" en todos los trabajos de esta infraestructura, "producto de una mala gestión y de errores garrafales a nivel de proyecto y ejecución".
En este sentido, criticó que, según la auditoría técnica del Govern, "no consta que hubiese una supervisión de los trabajos del Metro", lo que provocó la inundación de esta infraestructura el pasado 22 de septiembre de 2007, pese a que las precipitaciones de lluvia sólo alcanzaron los 15 litros de agua por metro cuadrado.
Así, el director general de Movilidad indicó que esto fue consecuencia de que las obras del Metro fueron tramitadas con "graves errores", mientras que a su vez, la Dirección de Obras "modificó el proyecto original sustituyendo aspectos que eran adecuados por materiales con una calidad muy inferior", pese a que no le competía este tipo de decisiones. Además, añadió que el proyecto se redactó de forma "muy rápida y sin supervisión técnica".
Todo ello, según recordó Verger, supuso un gasto de 28 millones de euros más por parte del actual Govern para reparar el Metro, que tuvo que suspender su actividad, debido a las inundaciones provocadas por la lluvia. De este modo, remarcó que pese a que en un principio esta infraestructura tuvo un coste de 318 millones de euros, finalmente el Metro ha contado con un presupuesto de 343 millones de euros sin contar los intereses.
UN METRO DE 500 MILLONES DE EUROS
Para hacer frente al coste de este medio de transporte, que asciende a 500 millones de euros contando los intereses, Verger explicó que el Govern pidió un crédito, de forma que hasta el 2022 o 2023 no estará finalizado el pago de esta infraestructura.
De esta forma, detalló que hasta el 2011, la Conselleria de Movilidad pagará anualmente 12 millones de euros, mientras que a partir de ese año, la cantidad ascenderá a 25 millones, aunque habrá ejercicios en los que se pague menos.
Finalmente, Verger resaltó que a pesar de las citadas irregularidades, el Metro de Palma es un medio de transporte que da "muy buen servicio", tal como, según señaló, lo demuestra el hecho de que continúa incrementando el número de usuarios.

El Gobierno convoca al embajador de Venezuela tras la expulsión de Luis Herrero

MADRID, 14 (OTR/PRESS)
España pide explicaciones a Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado hoy, tras la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP, Luis Herrero, al embajador de Venezuela para que comparezca ante el director general para Iberoamérica y explique lo sucedido en tierras iberoamericanas. El eurodiputado del PP, Luis Herrero, fue expulsado del país por manifestar su descontento con la ampliación del horario electoral en el próximo referéndum.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, planea emitir una nota de protesta formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, exigiendo una explicación por la expulsión del eurodiputado. La oposición venezolana ha calificado de "secuestro" la expulsión de Herrero, mientras que el Partido Popular ha manifestado su solidaridad con el eurodiputado, pidiendo al Gobierno que emita una protesta "formal, dura y clara".El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.
El Gobierno español no ha tardado en reaccionar ante la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP, Luis Herrero, que se encontraba en Venezuela en calidad de observador en el referéndum que se celebrará el próximo domingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, para que comparezca ante el director general para Iberoamérica. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el cuerpo diplomático español, planean emitir una queja formal ante el Ministerio de Exteriores venezolano, en señal de protesta por el trato recibido por Herrero.
El eurodiputado fue expulsado del país a petición de la Comisión Nacional Electoral (CNE), después de hacer unas declaraciones en las que manifestaba su desacuerdo con la ampliación del horario electoral del próximo domingo. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", declaró el popular, además de llamar al presidente venezolano, Hugo Chávez, "dictador".
La CNE alegó que "no le corresponde a los observadores políticos" emitir juicios de opinión sobre "las actuaciones del poder electoral" ni sobre "el proceso en curso". Por ello y, "dada la gravedad de estas declaraciones", la CNE no sólo no emitió la credencial como observador para Herrero, sino que pidió expresamente a la Cancillería y al Gobierno venezolano su expulsión del país. Poco tiempo después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela informó de que el eurodiputado español había abandonado el país rumbo a Brasil.
VOCES DESDE TODOS LOS FRENTES
La oposición venezolana califica de "secuestro" la expulsión de Herrero y denuncia la intervención de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolana (DISIP), que, según el presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Luis Ignacio Planas, "en una operación de secuestro, lo sacaron, lo retiraron a rastras, sin permimtirle recoger sus cosas y el pasaporte".
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de desproporcionada la medida del Gobierno, aunque no se siente sorprendido ante tal decisión. "Nos parece una desproporción más del Gobierno, que va a crearle problemas al país en el exterior, porque estamos hablando de un eurodiputado", declaró en comentarios recogidos por la cadena Unión Radio.
El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, por su parte, se mostró "consternado y perplejo" por lo acontecido en Caracas, a lo que añadió, horas antes de que el Gobierno venezolano confirmara que Luis Herrero iba rumbo a Brasil, que "Ojalá Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero".
En España, el PP pidió hoy al Gobierno que la convocatoria a consultas al embajador de ese país en España vaya acompañada de una protesta "formal, dura y muy clara". Rajoy contactó con Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, que también ejercen de observadores electorales en Venezuela, para pedirles que continúen con la misión, y aprovechó para expresar su solidaridad con Herrero y para animar al pueblo venezolano a "dar la batalla" en favor de la democracia.
NO AFECTE A LAS RELACIONES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.
"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", afirmó Chávez en rueda de prensa
La fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz respaldó la decisión adoptada por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de expulsar a Herrero por criticar públicamente la ampliación de horario del plebiscito hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, a pesar de estar en el país en calidad de observador electoral, y recordó que ningún extranjero puede hacer política en Venezuela.
"Es potestativo del Ejecutivo Nacional expulsar a un extranjero que quiera hacer política en el país, decisión que está perfectamente en armonía con el artículo 340 de la Carta Magna", indicó Ortega en un programa de Venezolana de Televisión, según recoge la agencia oficial de noticias, ABN.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) invitó a Herrero a abandonar el país. El MRE explicó en un comunicado que la medida responde a la solicitud que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de expulsar al eurodiputado por incumplir sus funciones como acompañante internacional para el proceso refrendario de la enmienda constitucional que se celebrara este domingo. El comunicado expresa textualmente que la medida se toma "con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para este 15 de febrero".

El ex novio de Marta confiesa haberla matado y señala a la Policía su localización

20minutos.es
El ex novio de la joven sevillana Marta del Castillo se ha autoinculpado ante la Policía y ha confesado ser el autor de la muerte de la menor, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, en un punto del río Guadalquivir situado bajo una pasarela de tráfico, después de que la Policía detuviese el viernes a dos personas por la desaparición de la menor: el ex novio citado, Miguel C.D., de 20 años, y un amigo que responde a las iniciales S.B.P, del que no se han facilitado detalles.
Al parecer, este último detenido podría haber indicado a la Guardia Civil el lugar donde arrojó el cadáver, según apunta RNE. En estos momentos la benemérita busca el cuerpo en la zona del Puente del Alamillo.
Una lancha neumática de la Guardia Civil rastrea la zona desde las ocho de la mañana, y está centrando la búsqueda de Marta, desaparecida el 24 de enero, en los pilares de la pasarela más próximos a la orilla de Camas.
El ex novio de Marta fue detenido tras prestar declaración durante más de 12 horas
Durante la mañana, fuentes de la Delegación del Gobierno en Sevilla confirmaron que el ex novio de la joven fue detenido por "los indicios que lo vinculan a la desaparición" tras más de 12 horas en los calabozos de la Jefatura de Blas Infante prestando declaración.
Miguel fue la última persona que vio a Marta del Castillo, tras dejarla el pasado 24 de enero en el portal de su casa a las 21:30 horas.
Alivio tras las detenciones
Tras ser informado de las detenciones, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho sentir "mucho alivio" por ver que la Policía muestra por fin "alguna realidad".
Supongo que hasta que no han tenido algo concluyente no han hecho nada
"Los indicios los tienen que buscar ellos, nosotros no somos los que buscamos las pistas, y supongo que hasta que no han tenido algo concluyente no han hecho nada, pero nosotros siempre hemos pensado lo mismo", subrayó Del Castillo, que durante la última semana se mostró crítico con la actuación policial.
Las fuentes han añadido que las dos personas fueron detenidas este viernes, y no serán puestas a disposición judicial "hasta que terminen las investigaciones", por lo que previsiblemente la Policía agotará el plazo de 72 horas, que concluye el próximo lunes.
La Policía sigue buscando a la joven, cuya localización es prueba fundamental para continuar la causa, han añadido las fuentes. Por ello, voluntarios de las emergencias de Sevilla han reanunado la búsqueda de Marta por tierra, agua e incluso subsuelo después tras un parón de un día para reestructurar el proyecto de trabajo.
La desaparición de Marta del Castillo está siendo investigada por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, pero en caso de que la Policía vea indicios de que se trata de un caso de violencia de género, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de dicha jurisdicción.

La Guardia Civil busca en el río Guadalquivir a la joven Marta del Castillo

La Guardia Civil ha desplegado hoy un dispositivo de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, en un punto del río Guadalquivir situado bajo una pasarela de tráfico restringido entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas.
EFE
Una lancha neumática de la Guardia Civil rastrea esa zona desde las ocho de la mañana y está centrando la búsqueda de la joven desaparecida el 24 de enero en los pilares de la pasarela más próximos a la orilla de Camas.
La Policía Nacional ha acordonado el lugar y varios centenares de curiosos que habían acudido al mercadillo que se instala los sábados en el Charco de la Pava se agolpan en las orillas del río detrás del cordón policial.
En la zona se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla.
Esta búsqueda se está llevando a cabo después de que dos personas, una de ellas el ex novio de Marta, Miguel C.D., de 20 años, fueran detenidas ayer.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía el segundo detenido es S.B.P., del que no se han facilitado más detalles.
Los periodistas que hacen guardia en la casa de los padres de Marta, en el barrio de Tartessos, han visto esta mañana cómo la Policía recogía al padre de la joven pasadas las nueve de la mañana y lo trasladaba a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, situada en la Plaza de España, de donde Antonio del Castillo ha salido a los pocos minutos.

lunes, 9 de febrero de 2009

ETA hace estallar una furgoneta bomba en el Campo de las Naciones en Madrid

La Verdad
ETA ha reaccionado con su violencia habitual a la anulación anoche de las candidaturas para las próximas elecciones vascas de su brazo político, Askatasuna y D3M. Poco después de las nueve de la mañana, la banda terrorista ha hecho estallar una furgoneta bomba Peugeot Partner junto al edificio de la constructora Ferrovial Agromán, en la calle Ribera del Loira, 42, en el Campo de las Naciones de Madrid. Aproximadamente una hora y media antes se ha recibido un aviso de su colocación en Cruz Roja en nombre de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista, no ha provocado heridos.
El atentado puede tener relación también con la implicación de Ferrovial Agromán en las obras de la 'Y' vasca -el Tren de Alta Velocidad del País Vasco-, de la que es una de las adjudicatarias.
Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA. La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.
Según fuentes presenciales, la explosión ha causado numerosos daños materiales. Algunos empleados de Ferrovial han comentado que se encuentran "tranquilos" pero que las ventanas de los edificios de la zona han quedado "destrozadas" y hay varios vehículos dañados por la deflagración. Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que la onda expansiva ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40, y daños a 50 vehículos.
No se sabe a qué hora podrán retomar su actividad laboral los trabajadores de las diversas empresas que se hallan en el área, ya que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando labores de investigación.
Zapatero, en contacto con Rubalcaba
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de las consecuencias del atentado. El Ministerio del Interior está recabando los datos de lo sucedido y Rubalcaba está trasladando todos los detalles al jefe del Gobierno.
El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Servicios de Emergencia por la diligencia y la rapidez con la que han evacuado el Campo de las Naciones ya que "han evitado una masacre". "Estamos acostumbrados" a que ETA "participe en las campañas electorales con actos violentos", ha añadido. El secretario de Comunicación del PP de Madrid ha recordado que la zona de la explosión es "muy concurrida" y en ella se encuentran multitud de oficinas a las que acuden miles de personas a la hora del atentado diariamente.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha condenado el atentado y ha exigido una unidad férrea en las instituciones democráticas en la lucha contra el terrorismo. En su opinión, ETA "está dando los últimos coletazos, pero los últimos coletazos pueden ser terribles".
Primer atentado en Madrid desde el de Barajas
El 9 de febrero de 2005, ETA colocó un coche bomba, compuesto por unos 40 kilos de cloratita, en el Campo de las Naciones de Madrid, donde se encuentra el recinto ferial de IFEMA y numerosas oficinas, a las que acudían la mayor parte de los 43 heridos leves por la explosión. La explosión se produjo horas antes de que se inaugurase la feria ARCO, que iba a ser visitada por los Reyes y el entonces presidente mexicano Vicente Fox.
Este atentado, además, es la primera acción terrorista cometida en la capital española desde la voladura del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

sábado, 7 de febrero de 2009

Al menos 30 imputados por presunta corrupción urbanística

Entre los imputados figuran, alcaldes y ex-alcaldes de Boadilla del monte y Majadahonda
PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 07-02-2009
Continúa abierta la operación policial en la que han sido detenidas cinco personas, varias de ellas vinculadas al Partido Popular, por presuntos delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. La investigación judicial tiene ya cerca de 30 imputados, que prestarán declaración ante el juez Garzón a partir de la próxima semana, después de que lo hagan el lunes los cinco detenidos
Han sido cinco las personas arrestadas, ninguna de ellas cargo público, y una treintena los imputados por este presunto caso de corrupción que salpica a administraciones gobernadas por el PP en Madrid y Valencia. Entre los imputados figuran alcaldes y ex alcaldes de las localidades afectadas.
Municipios como Boadilla, Majadahonda o Paterna donde los agentes han solicitado los contratos y las adjudicaciones realizadas a este conglomerado de empresas.
Se investigan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, además de operaciones inmobiliarias.
Detenidos
Entre los detenidos figuran Francisco Correa, empresario vinculado al PP, su compañera sentimental María del Carmen Rodríguez Quijano y Pablo Crespo, ex alto cargo del PP gallego y administrador único de Special Events y Viajes Pasadena, dos de las empresas investigadas.
Special Events ha organizado numerosos actos para el Partido Popular, así como para administraciones gobernadas por el PP.

viernes, 6 de febrero de 2009

La nieve cubrirá el norte por encima de los 300 metros

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nieve por encima de los 300 metros cubrirá el norte de España y lloverá mientras que en el resto, las precipitaciones continuarán durante el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para el sábado, la cota de nieve se situará en torno a los 300 ó 400 metros en el norte de España, subiendo a unos 600 u 800 metros en el noroeste. Además, habrá precipitaciones de diferente intensidad en casi todo el país y el viento soplará de forma intensa en la mitad oriental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas altas de los Pirineos, noreste de Gerona, Tarragona, Castellón y Melilla.
Así, en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, se esperan precipitaciones localmente persistentes y posiblemente fuertes. En el resto de la cornisa cantábrica se registrarán precipitaciones moderadas, localmente persistentes, que podrían ser ocasionalmente fuertes, con tormenta y granizo.
Ya de forma débil y localmente moderada, las precipitaciones afectarán al norte de Galicia, al resto del Cantábrico, al norte de Castilla y León, al Pirineo, así como a los sistemas Ibérico y Central, y al área del Estrecho y Melilla.
Para el resto de la península, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, salvo en el Levante, donde predominarán los cielos poco nubosos. En el suroeste de Castilla-La Mancha se esperan brumas y bancos de niebla.
En Baleares, prevén chubascos localmente moderados, que podrán ser tormentosos y con granizo en Mallorca y Menorca y en forma de nieve por encima de los 500 metros, tendiendo a debilitarse por la tarde. En Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. Habrá intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET estima que las diurnas descenderán ligeramente en el tercio oriental peninsular y en Baleares, mientras que las nocturnas bajarán de forma moderada en la Península y Baleares, con heladas débiles o moderadas en numerosas zonas del interior peninsular. En Canarias, los termómetros no experimentarán variaciones.
Por su parte, los vientos soplarán de componente oeste moderados o fuertes en Baleares, la mitad oriental peninsular, el Estrecho y el litoral cantábrico, con rachas muy fuertes en zonas altas de los Pirineos, noreste de Gerona, Tarragona, Castellón y Melilla. En el resto de la España continental soplará viento de flojo a moderado, mientras que, en Canarias, será de componente moderado.
NIEVE Y VIENTO EL DOMINGO
En lo que se refiere al domingo, nevará en cotas bajas en el extremo norte peninsular en las primeras horas del día y se registrarán intervalos de viento fuerte en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares.
Concretamente, en Galicia, el Cantábrico, el noroeste de Castilla y León y el norte de Navarra, las precipitaciones serán débiles o moderadas, y podrán ser localmente persistentes en el noroeste de Galicia.
Además, se extenderán, de manera más débil, al resto del noroeste peninsular, al alto Ebro y al Pirineo occidental. En el área mediterránea peninsular, serán poco nubosos o despejados y en el resto de la Península, poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán menos probables cuanto más al sureste.
La cota de nieve se situará en los 600 metros en el oeste subiendo a 1500-1800 y entre 400 y 800 metros en el resto, subiendo por encima de los 1500 al final del día. En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos, localmente moderados en Mallorca y Menorca, con tormenta y granizo, tendiendo a remitir por la tarde.
Por último, en Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte, Lanzarote y Fuerteventura y el cielo estará poco nuboso en el resto. Se repetirán las brumas y los bancos de niebla en el suroeste de Castilla-La Mancha.
En cuanto a las temperaturas, el domingo, no se esperan cambios en el noreste peninsular, Baleares y Canarias e irán en ligero ascenso en el resto de la Península, más acusado en las diurnas. Habrá heladas débiles en áreas del interior peninsular y moderadas en las zonas de montana de la mitad norte.
Los vientos serán de componente oeste, de moderados a fuertes en la mitad oriental peninsular, Melilla, Baleares y litorales cantábrico y del norte de Galicia. En el resto peninsular, será de flojo a moderado, con rachas fuertes en zonas altas y en Canarias, de componente flojo a moderado.

Bono, Vara y otros miembros cristianos del PSOE se reunieron con cuatro obispos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)
Varios miembros del PSOE, entre ellos el presidente del Congreso, José Bono y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunieron el viernes pasado en la localidad madrileña de Galapagar con un grupo de cuatro obispos, según varias fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Europa Press.
En la reunión participaron el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián; y los obispos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Atilano Rodríguez; de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives y de La Rioja, Juan José Omella.
Según las fuentes consultadas, la reunión fue "eclesial, no política" y los socialistas participantes lo hicieron a título individual. Su intención era compartir reflexiones sobre política y militancia cristiana "más allá de la actual coyuntura" y se abordaron cuestiones como la laicidad y la moralidad y la legalidad en democracia.
No obstante, los asistentes sí hicieron un repaso de la pasada legislatura y de lo que unos y otros consideraron "malentendidos", hablaron de los trabajos para reformar la ley del aborto y de la situación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).
Salvo alguna breve mención, no se habló en cambio de la inminente visita a España del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ni de otros asuntos de actualidad.
Según las fuentes consultadas, aunque la reunión era informal, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había sido informado de antemano, y también el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela y su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino. La intención de los participantes es seguir celebrando encuentros de este tipo.
El encuentro fue promovido por José Bono y el arzobispo emérito de Pamplona, a raíz de unas manifestaciones de Sebastián --de hace casi un año-- en las que consideraba incompatible ser cristiano y socialista.
A la cita --que comenzó con un almuerzo, incluyó una misa y se prolongó hasta la cena-- asistieron también el presidente del PSN, Román Felones; el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Juan Francisco Rodríguez; su antecesor, Carlos García de Andoín y tres o cuatro diputados, entre ellos el colaborador de Cristianos Socialistas José Antonio Pérez Tapias. La mayoría de los participantes fueron miembros o simpatizantes de este grupo en toda España.