sábado, 31 de enero de 2009

Los Príncipes de Asturias serán los embajadores del mueble de Yecla

Miles de vecinos cantan a Felipe de Borbón el 'cumpleaños feliz' por su 41 aniversario
ÁNGEL ALONSO YECLA/ La Verdad
Cinco siglos después de la última visita de un miembro de la Casa Real -los Reyes Católicos- los Príncipes de Asturias visitaron el municipio en un encuentro que colmó las expectativas de los miles de vecinos que quisieron verles, y del sector del mueble, al que mostraron su apoyo y disposición a difundir sus virtudes.
La primera de las citas fue en la Feria del Mueble. Con media hora de retraso, debido a la niebla en Madrid, el helicóptero que trasladó a los Príncipes aterrizó en Yecla. Rodeados de grandes medidas de seguridad, la llegada al corazón del mueble yeclano dejó ver a las claras el entusiasmo del público por contemplar en directo al heredero de la Corona y a su esposa, quienes fueron recibidos por el alcalde, Juan Miguel Benedito, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Sin embargo, la primera parada fue con el público, que les recibió al son del cumpleaños feliz, que Don Felipe escuchó en varias ocasiones a lo largo de su estancia en Yecla con motivo de su 41 aniversario.
Dentro de Feria del Mueble, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera les prepararon una pequeña muestra de los prototipos ganadores de varios certámenes de diseño. Posteriormente, en un salón de actos acondicionado para la ocasión, una veintena de industriales del sector, junto con representantes de las principales instituciones del mueble y la madera mantuvieron una reunión de trabajo que se prolongó durante más de una hora. Según varios testigos, los Príncipes y se interesaron especialmente en conocer casos concretos en los que se vieran las consecuencias de la crisis y también las posibles soluciones que plantea el propio sector. En este sentido, se comprometieron a echar una mano al mueble local promocionándolo en sus visitas.
Una multitud de más de 6.000 personas esperaba a los Príncipes en la Plaza Mayor. Cualquier rincón era bueno para contemplar a Don Felipe y Doña Letizia que se repartieron el trabajo de ir saludando al público, con gestos de cariño hacia los más pequeños.
Los Príncipes de Asturias firmaron en el libro de oro de la ciudad. En un salón conjunto, más de 60 personas representado a distintas entidades y asociaciones de la ciudad departieron con los protagonistas de la jornada. «Son personas muy cercanas, interesadas en todo lo que les cuentas», era la expresión que más se pudo escuchar de los asistentes que compartieron típicas tapas yeclanas y un buen vino de la tierra hasta las tres de la tarde.

martes, 27 de enero de 2009

Las asociaciones de jueces mantienen las movilizaciones

Bermejo promete 20 millones de euros para la modernización
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió ayer a las principales asociaciones de jueces un fondo de 20 millones de euros destinado a la modernización de la Justicia, que calificó como un "importantísimo esfuerzo económico añadido" y que, según dijo, "permitirá adelantar los plazos marcados". No obstante, los jueces, que ayer renunciaron a sus exigencias retributivas, aseguraron que mantendrán sus protestas porque "la situación no está resuelta".
"El Gobierno ha decidido hacer un importantísimo esfuerzo económico añadido de 20 millones de euros, que supone un aumento de casi un 30 por ciento de la cifra ya presupuestada", indicó el ministro junto a una serie de medidas que entrarán en vigor, según anunció, en este 2009. "El programa que tenemos de modernización tardará más si no aportamos ese dinero, nos va a permitir acortar los tiempos", añadió.
No obstante, las cuatro principales asociaciones de jueces --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)-- coincidieron en asegurar que "la situación no está resuelta".
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se alargó durante siete horas y media, el portavoz de la APM, Antonio García, quien tomó la palabra en nombre de sus compañeros para admitir la "disposición" mostrada ayer por el Ministerio, "aunque no con la intensidad deseada". "Esperábamos una respuesta clara y concreta", dijo al tiempo que explicó que las soluciones propuestas por el Departamento "no satisfacen enteramente a las asociaciones".
"No podemos conformarnos con lo que esta tarde y por la mañana nos ha explicado el ministro", zanjó García, quien aseguró que mantendrán los actos reivindicativos que tenía previstos. "A día de hoy las asociaciones consideran vigente a todos los efectos el documento reivindicativo", aseguró al tiempo que no cerró la puerta al diálogo anunciando futuros contactos. "La reunión ha servido para considerar abierto un proceso de soluciones dialogadas que se tendrán que ir perfilando a lo largo de próximas reuniones con el Ministerio", dijo.
El encuentro tuvo por objeto estudiar el documento reivindicativo emitido por los jueces el pasado día 13, mediante el cual, otorgaban al Ejecutivo socialista un plazo de seis meses para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir a una huelga el 26 de junio. Además, los jueces proponían sustituir por actos reivindicativos de menor intensidad la convocatoria de huelga fijada el pasado miércoles para el 18 de febrero por un 20 por ciento de la carrera.
NO SE JUSTIFICAN LAS PROTESTAS
Tan sólo unos minutos antes de que los representantes de las asociaciones judiciales compareciesen ante los medios de comunicación para ofrecer sus explicaciones, en la misma sala de prensa del Ministerio, Bermejo, acompañado por el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se felicitaba por el balance "positivo" de la reunión "por mucho que no se hayan alcanzado acuerdos en algunos puntos".
"Entiendo que con el clima de diálogo que ha habido, esto no se justificaría", contestó Bermejo preguntado sobre la posibilidad de que las asociaciones mantuviesen sus protestas antes de que el propio García afirmase que "sólo con un buen tono no se deben considerar solucionados todos los problemas".
Bermejo aprovechó también para agradecer a los jueces su decisión de renunciar a sus exigencias retributivas. "Quiero agradecer a las asociaciones su gesto de generosidad y consecuente con la situación económica actual", dijo al tiempo que cerró la puerta de manera definitiva a subidas retributivas en este 2009, pero comprometiéndose a revisar este sistema en el futuro "cuando las condiciones económicas lo permitan".
A la hora de detallar los planes del Ministerio de cara a la modernización de la Justicia, Bermejo anunció, entre otras cuestiones, el desarrollo antes del próximo 31 de diciembre de un sistema de comunicación telemática --conocido como el sistema Lexnet-- para lo que se aportarán cinco millones de euros.
COMPROMISOS
En el mismo plazo de tiempo, el titular de Justicia anunció la creación de un consorcio entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el intercambio de información y compatibilizar los sistemas, un sistema de gestión procesal único "como paso previo a la implantación de la nueva oficina judicial" o el impulso de la oficina judicial sin papel en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.
Las principales asociaciones judiciales se reunieron ayer con los representantes del Ministerio de Justicia después de que el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo les citase a una reunión urgente para analizar su postura de cara a la modernización de la Administración.
Concretamente, las exigencias de los jueces se basan en 8 puntos entre los que se encuentran la urgente instauración de la nueva oficina judicial, establecer un calendario concreto para la modernización tecnológica, que el Ministerio asuma el compromiso de que la agenda de señalamientos seguirá en manos de los magistrados, y no de los secretarios; y arbitrar un sistema adecuado de sustituciones judiciales mediante jueces titulares.
Ademas, los jueces piden la inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial y que se proceda a la adecuación quinquenal en materia de retribuciones, especialmente en lo referente al pago de servicios de guardia, entre otras cuestiones.
En respuesta a estas exigencias, el ministro se comprometió hoy a mantener la cifra de crecimiento de plazas de jueces y fiscales, 150 y 100 plazas al, año respectivamente, poner en marcha un régimen de sustitución, suprimir el traslado forzoso y eliminar la interinidad en los juzgados.
En lo que no hubo acuerdo ayer fue en el compromiso de que los jueces mantengan la potestad para señalar los juicios, algo que tras la aprobación del anteproyecto de ley de reforma procesal por el Consejo de Ministros depende del Congreso de los Diputados, tal y como argumentó el ministro. "Ese punto es de extrema importancia", expresó García quien pidió que no se les arrebate a los magistrados una función, núcleo duro de la función jurisdiccional.
El encuentro se produce tan sólo cinco días después de que el 20 por ciento de la carrera acordase acudir a la huelga --protesta sin precedentes en el sector-- el próximo 18 de febrero, a la espera de lo que sucediese en la cita de hoy. No obstante, Bermejo aclaró ayer que "las asociaciones de jueces son el único interlocutor legítimo de la carrera".
Tanto las asociaciones como el Ministerio contaban ayer con la presión añadida del resultado de las juntas de jueces celebradas en toda España el pasado miércoles en las que una veintena de partidos judiciales, entre ellos los juzgados unipersonales de Madrid y Barcelona, decidieron no secundar las propuestas de las asociaciones escenificando así la fractura de la carrera.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, señaló ayer que "se debe colaborar con los jueces para solucionar todos los problemas que se puedan plantear". "Yo sólo puedo decir que hay buena voluntad ambas partes --jueces y gobierno", expresó Dívar antes de participar en la entrega de galardones del II edición de los premios "Foro Justicia y Discapacidad". "Hay que ser tolerantes (con los jueces) y comprender que la verdad no tiene un carácter exclusivo", sentenció.

lunes, 26 de enero de 2009

El Gobierno planea nuevas medidas para respaldar al sector financiero

Esta nueva medida está aún en estudio y dentro del Ejecutivo todavía no hay consenso sobre si se aplicará o cómo hacerlo
OLAYA ARGÜESO / CADENA SER 26-01-2009
Según ha sabido la Cadena SER, el ejecutivo esta estudiando la posibilidad de ampliar las ayudas a los bancos y las cajas para que puedan hacer frente al preocupante aumento de la morosidad.

Para ello, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, el Gobierno ampliaría el fondo ya existente, mediante el que el Tesoro Público está adquiriendo deuda de la mejor calidad a las entidades bancarias. En este nuevo escenario, según ha sabido la SER, el Estado admitiría también activos con más riesgo, especialmente deuda hipotecaria con mayores posibilidades de impago.
En todo caso, se trataría de vencimientos para 2010, de modo que no es algo que el Ejecutivo planee llevar a la práctica de forma inmediata, sino que es una opción que el Gobierno maneja en el caso de que los bancos y sobre todo las cajas de ahorros, empeoren su situación. Precisamente este tipo de entidades cerraron 2008 con una morosidad superior al 3,5% y en el sector se prevé que esa tasa se duplique este año.
Esta nueva medida está aún en estudio y, según las fuentes consultadas por la SER, dentro del Ejecutivo todavía no hay consenso sobre si se aplicará o cómo hacerlo. Desde el Ministerio de Economía no hacen comentarios y niegan que el departamento que dirige Pedro Solbes esté trabajando en esta idea.

domingo, 25 de enero de 2009

El ex tesorero del PP dice que "avisó a Rajoy en mayo de 2008 de que había espionajes"

20minutos.es
El ex tesorero nacional del PP Alvaro Lapuerta informó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, de que había espionajes en el seno de la Comunidad de Madrid, según publica en su edición de este doingo el diario El País, que afirma que el propio Rajoy ha confirmado estos hechos a través de un portavoz.
En concreto, Lapuerta denunció que él mismo estaba siendo vigilado y de que sospechaba que detrás de ello se encontraban elementos parapoliciales al servicio de altos cargos de la Comunidad. Lapuerta no culpó de estos hechos a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y achacó este seguimiento sobre su persona a las críticas que había vertido contra determinadas adjudicaciones del Gobierno regional que consideraba sospechosas, siempre según 'El País'. "Avisé a Rajoy en mayo de 2008 de que estaba siendo espiado, pero el resto de detalles y de mis sospechas prefiero dejarlas en reserva", afirma textualmente el periódico citando palabras de Lapuerta. Según El País, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encargada de la investigación interna de los espionajes en en la Comunidad de Madrid, ha sido informada de las advertencias que efectuó Lapuerta. También está al tanto al antiguo consejero regional de Justicia y actual miembro de la dirección del PP Alfredo Prada. El diario asegura que, además de Alvaro Lapuerta, fue espiada la diputada autonómica del PP María del Carmen Rodríguez y aporta como prueba una copia de un supuesto parte de seguimiento fechado el 27 de mayo. El nombre de la diputada aparece a bolígrafo, bajo la matrícula de un coche de su propiedad.

jueves, 22 de enero de 2009

De la Vega apuesta por abordar la reforma de la Constitución

"Con serenidad, pero con determinación"
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por abordar "con serenidad, pero con determinación" el debate de reforma de la Constitución sobre los asuntos planteados por el Ejecutivo, ya que su "adaptación a un nuevo tiempo", aseguró, servirá para "reforzarla".
De la Vega limitó esa revisión de la Carta Magna a los temas puestos sobre la mesa por el Gobierno en la pasada legislatura, porque sus grandes principios "siguen teniendo plena vigencia y actualidad" y porque la Constitución en su conjunto "sabe abrirse a nuevos comienzos".
La vicepresidenta primera participó esta mañana en la apertura del VII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que se celebra en el Senado y que está dedicado a los 30 años de la Constitución. Tomó la palabra en primera lugar el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.
De la Vega defendió que los valores y principios de la Constitución han influido en la forma en que la sociedad española entiende hoy el mundo y a sí misma. Pasados 30 años, continuó, "ni puede, ni debe, ni necesita estar en revisión y cambio permanente", pero sí tiene que ser adaptada para reformar el Senado, para garantizar la igualdad de acceso a la jefatura del Estado entre hombres y mujeres y para fijar la denominación de las CCAA, citó De la Vega, "medidas compartidas y comprendidas por los españoles y que refuerzan el arraigo de la Constitución en el sustrato de la sociedad".
SIN "AMBIENTE POLÍTICO" PARA REFORMAR EL SENADO
Javier Rojo, por su parte, subrayó el desarrollo del país en esta etapa constitucional gracias a la "flexibilidad" del texto, que hace "innecesarios e injustificados" los "saltos al vacío". Pero, al mismo tiempo, calificó también de "absurdo" tratar de "petrificar un texto normativo al margen de la realidad social" y negar que puede haber en la Carta Magna deficiencias provocadas por el paso del tiempo.
En este punto, introdujo la necesidad de reformar la Cámara que él preside, "donde se refleje la España autonómica que disfrutamos hoy", una reforma que a su vez exige "unas condiciones de ambiente político que no se dieron en la anterior legislatura". "Les diré que tampoco se dan por el momento en la que estamos", aseguró.
Pese a lamentar que no se avance en este sentido, Javier Rojo aclaró que el Estado autonómico cuenta con "canales de solución" de los problemas que surgen entre Comunidades o entre estas y el Estado, "sin que se aprecien riesgos de fractura en el sistema".
Javier García Roca, presidente de la ACE, también se refirió a este asunto de la reforma y afirmó que "sólo las Constituciones que se modifican, sobreviven". "Nuestra historia, desde el siglo XIX, demuestra que hacemos una constitución encima de otra y deberíamos sacar alguna lección", advirtió.

La Fiscalía abre una investigación sobre el caso de espionaje en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por un supuesto caso de seguimiento y espionaje a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista de "El País" autor de la información, como testigo.
EFE
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses.
La Fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada publicados.
La Fiscalía ha emplazado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña, que según las informaciones periodísticas dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero, Francisco Granados, en julio como asesor para temas de seguridad.
En concreto, se emplaza a que informe sobre si mantiene relación con esa Consejería o con cualquier otra u órgano de la Comunidad de Madrid.
Según el TSJ, en principio esta Fiscalía no tiene prevista ninguna otra diligencia, a salvo de las que puedan derivarse del resultado de las diligencias acordadas.

martes, 20 de enero de 2009

Alerta por nieve, viento, deshielo y fuertes olas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS)
Catorce comunidades autónomas están desde ayer en alerta amarilla por riesgo de viento, nieve y deshielo, y además cuatro de éstas --las de la costa cantábrica y Galicia-- están en alerta naranja por fenómenos costeros.
En Galicia, en las provincias de La Coruña y Pontevedra rige la alerta amarilla por vientos y la alerta naranja por fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo de entre seis y siete metros y viento del oeste que soplará con fuerza 8 entre Finisterre y Sisargasa y en Ortegal, con mar muy gruesa. Por su parte, Lugo mantiene alerta naranja, también por el mismo fenómeno costero, y alerta amarilla por nieve y viento, mientras que en Orense solo existe riesgo de nevadas.
Por su parte, Asturias, Cantabria y las dos provincias costeras de País Vasco también permanecen en alerta naranja por fenómenos costeros de mar de fondo de distinta intensidad. Además, estas tres comunidades autónomas están en alerta amarilla por nevadas.
Todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid también presentan alerta amarilla. Por viento y nieve, León, Palencia, Zamora y Burgos. Por riesgo de nieve Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, existiendo en las tres últimas riesgo de deshielo.
También en alerta amarilla por riesgo de nieve se encuentran las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, La Rioja y Comunidad de Madrid y las provincias de Cáceres y Córdoba. Valencia, por su parte, sigue en alerta amarilla por viento.
Finalmente, en los dos archipiélagos se decretó para ayer la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros, al igual que en las provincias andaluzas de Granada y Almería.

El Congreso pedirá cuentas a los bancos de las ayudas del Gobierno

El PSOE apoya la petición de ICV para que comparezcan seis grandes banqueros
FERNANDO GAREA - Madrid - 20/01/2009 /El País
Emilio Botín (Banco de Santander), Francisco González (BBVA), Ángel Ron (Banco Popular), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid) y Braulio Medel (Unicaja), además del presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, serán llamados a rendir cuentas en el Congreso sobre el plan para dar mayor liquidez a la economía.
La iniciativa fue presentada ayer por el diputado de ICV, Joan Herrera, y cuenta con el respaldo del PSOE, según explicó a este periódico el portavoz socialista, José Antonio Alonso. "Estamos a favor si se trata de explicar en el Parlamento cómo están facilitando los créditos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y para que digan qué se puede hacer para mejorar la situación", aseguró Alonso.
Nunca antes entidades privadas habían sido fiscalizadas por la Cámara, pero el PSOE abrió la vía la pasada semana al solicitar las comparecencias del presidente de Iberia y de las asociaciones de jueces. Ahora, Herrera ha formalizado la petición para que los banqueros den cuenta de su actividad ante los diputados, por primera vez en la Historia constitucional. Teóricamente, pueden negarse a acudir si no se trata de una comisión de investigación.
Herrera cita como precedente reciente la petición del PSOE para que Iberia rinda cuentas del caos de Barajas, a la que ningún grupo se opone. Explica en su iniciativa que, después de ponerse en marcha el plan en noviembre para dar liquidez "todo lleva a creer que los bancos y cajas están reteniendo el dinero captado".
Hasta el momento se han realizado ya dos subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, dotadas con 30.000 y 50.000 millones de euros.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a entender en la Cadena SER que no está satisfecho con la forma en la que los bancos actúan en la crisis, para cumplir su parte del plan del Gobierno de inyección de liquidez en el mercado. Zapatero anunció que antes de que acabe el mes se volverá a ver con los responsables de las entidades financieras españolas para instarles a que "agilicen y faciliten más crédito" a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y familias.
Álvaro Nadal asegura, en nombre del PP, que el real decreto y la orden ministerial obliga a Pedro Solbes a comparecer cada cuatro meses y aportar tres informes sobre el cumplimiento del plan. "El plazo termina en febrero y entonces debe comparecer el vicepresidente y eso es lo fundamental, aunque si complementariamente acuden también luego representantes del sector privado será estupendo", asegura Nadal. También el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, afirma que si la mayoría de los grupos parlamentarios están a favor, el suyo no se opondrá a que sean citados los responsables de los bancos a la Comisión de Economía del Congreso.

jueves, 15 de enero de 2009

Un chalé de Mallorca, la casa más cara de España

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portal inmobiliario idealista.com publicó un ránking de las 100 casas más exclusivas de España, siendo la más cara un chalé que está en Mallorca, cuyo precio asciende a 18,5 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el jefe del departamento de estudios de la web, Fernando Encinar, detalló que, después de rastrear en su base de datos en busca de esas "100 viviendas de ensueño", han encontrado que las más caras tienen un punto en común: el tamaño. "La característica común es el gran tamaño y los baños y cocinas de película", añadió.
"Son en su mayoría chalés, situadas en la periferia de las grandes ciudades y no solamente estás comprando las viviendas, sino la parcela o el terreno, de grandes dimensiones y en que la oferta y demanda es poca", precisó.
El ránking recoge inmuebles de lujo que van desde los 18 millones de euros, las más caras, hasta los 5 millones las que ocupan los puestos más bajos de la lista y se encuentra de todo. Desde grandes chalés a imitación de palacios de Versalles hasta residencias con un mucho parecido a las ostentosas de Saddam Hussein.
Cuestionado por si la situación económica está afectando a este tipo de viviendas, Encinar resaltó que, aunque "las viviendas de lujo parece que estén tardando más en entrar en la crisis inmobiliaria", los promotores de este tipo de vivienda tendrán que tener en cuenta la crisis.
"Van a tener que ser conscientes de que a pesar de tener un producto muy exclusivo, también las personas que podían comprar esas casas están atravesando dificultades económicas y van a tener que negociar", concluyó.

martes, 13 de enero de 2009

Importante participación española en el Encuentro Mundial de la Familia

Se celebra en Ciudad de México del 13 al 18 de enero
MADRID, 12 enero 2008 (ZENIT.org).- El obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, monseñor Juan Antonio Reig Plà, presidirá la delegación oficial que representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Ciudad de México, del 13 al 18 de enero, bajo el lema "La Familia formadora en los valores humanos y cristianos".
Junto a monseñor Reig Plà, según informó este lunes la Oficina de Información de esa Conferencia, viajarán otros dos obispos miembros de la subcomisión, el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y el obispo de Málaga, monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez; además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero Torres, como presidente delegado de la fundación V Encuentro Mundial de la Familia.
También viajarán a México el director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Fernando Simón Rueda, y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela Marcos.
La Delegación Oficial se completa con representantes de algunos movimientos familiares cristianos, hasta un total de 17 personas.
Algunas diócesis españolas han organizado también sus propias delegaciones para estar presentes en el VI Encuentro Mundial de las Familias. La delegación de la diócesis de Valencia, sede que acogió el anterior encuentro, del 1 al 9 de julio de 2006, estará encabezada por su administrador apostólico, Cardenal Agustín García-Gasco Vicente.
En trono al Encuentro, se han organizado los tres eventos principales: el Congreso Teológico-Pastoral, del 14 al 16 de enero, el encuentro festivo y testimonial, el sábado 17, y la solemne celebración eucarística de clausura, el domingo 18 de enero.

domingo, 11 de enero de 2009

Retrasos, cancelaciones, pasajeros y aviones asolan Barajas

El pasaje de dos vuelos se negaron a bajar del avión

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -Foto Reuters
Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Pero si a las inclemencias meteorológicas les acompañan horas de espera e incertidumbre en un aeropuerto, la única cara posible es la de indignación y enfado.
Así es como se encontraron numerosos pasajeros en el aeropuerto de Barajas durante todo el día de hoy, en el que tuvieron que esperar nuevos vuelos que les llevaran a su destino tras las numerosas cancelaciones a consecuencia de la nieve. Además, varios vuelos vieron cómo sus pasajeron se amotinaban y se negaban a bajar del avión ante horas y horas de retrasos y cancelaciones. Según AENA, más de las mitad de los vuelos previstos para el día fueron cancelados y el número de afectados ascendía a 45.000.
El aeropuerto mantuvo durante caso todo el día dos pistas abiertas para operar los casi 1.000 vuelos que se produjeron a lo largo del día, aunque abrió una tercera a última hora de la tarde. Sin embargo, los retrasos fueron abundantes y extraordinariamente largos, lo que provocó situaciones realmente llamativas. Además, las cancelaciones producidas a consecuencia de la nevada del viernes dejaron un reguero caótico difícil de atajar y continuaron también hasta el sábado.
Madrid-Barajas contaba con operar 985 vuelos programados. Sin embargo, a última hora de la tarde ya habían sido cancelados un total de 571 vuelos, según explicó el director de aeropuertos españoles, Javier Marín. Además, un gran número de los que sí lograron salir lo hicieron con importantes retrasos. En total, AENA estimó que 45.000 pasajeros se vieron afectados por la situación.
El aeropuerto de Bajaras vio cómo sus pasillos se llenaban de pasajeros que esperaban a que saliera su vuelo o recuperar sus equipajes. Una de las afectadas por las cancelaciones, procedente de Argentina, explicó que se dirigía a Tenerife, pero su vuelo fue cancelado el jueves y su maleta extraviada. Denunció que ahora se encontraba sin ninguna pertenencia y sin saber cuándo podría tomar un vuelo, además de no contar con información. "No puedo decir que me han tratado mal, simplemente me destrataron, porque nadie se hizo cargo ni se personó para decirnos nada", señaló.
Enrique, otro de los afectados que se dirigía a Canadá, explicó que estuvieron "dando vueltas y esperando colas hasta las dos de la mañana" y señaló que, como era su primer vuelo y por tanto no estaba de tránsito, la compañía no se ha hecho cargo ni de la comida ni de ofrecerles un alojamiento. Además, opinó que el aeropuerto no suspendió los vuelos sólo durante cinco horas, tal y como informó AENA, sino que "estuvo cerrado todo el día". "Aquí hubo un caos muy grande, y se lio poco para lo que podía haber pasado", apuntó.
Finalmente, otra joven que esperaba sentada en el suelo de la terminal, explicó que, tras ser cancelado su vuelo a París, había "colas para cambiar el billete y para coger las maletas", por lo que perdió un segundo vuelo. Ahora aguardaba otro con salida para esta tarde. "En el caso de que se vuelva a cancelar tomaremos medidas, porque no es justo", concluyó.
MOTINES DE ALTOS VUELOS.
Los ánimos estaban caldeados en los pasillos del aeropuerto pero también en los propios aviones. Algunos vuelos que sufrieron retrasos de varias horas vieron cómo los pasajeros se amotinaban, negándose a bajar del aparato hasta no lograr garantías. Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Montevideo desde el aeropuerto de Barajas se amotinaron dentro del aparato después de que el avión acumulara un retraso de unas 15 horas.
El vuelo ya había sido retrasado una vez, aunque muchas horas después los pasajeros fueron llamados de nuevo a embarcas. Sin embargo, una vez que ya habían ocupado sus asientos y después de casi dos horas de espera, el comandante de la aeronave anunció el desalojo del aparato, algo a lo que se negaron los alrededor de 120 personas que componen el pasaje.
Este motín se produjo después de que los pasajeros de otro vuelo de Iberia, en este caso con destino a Buenos Aires, se amotinaran también dentro del avión después de que el vuelo sufriera un retraso de más de 24 horas y la compañía quisiera desalojarles de la aeronave también por segunda vez.
En este caso, según relataron pasajeros, el comandante del vuelo argumentó que no podía despegar porque necesitaba descansar durante un periodo de diez horas y media. Sin embargo, los pasajeros decidieron no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia, lo que provocó la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje.
Por otra parte, el vuelo de Iberia 6651, con destino a Lima, que tenía programada su salida a las 12.45 horas del viernes se retrasó de forma indefinida porque los pilotos no aparecieron, lo que también llevó a los miembros de la Guardia Civil a desalojar el avión. En el caso de Iberia, los problemas por las nevadas se sumaron a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos

López cree "impresentable" que Ibarretxe use el juicio electoralmente

COMO "MITIN PERMANENTE DE SU CONFLICTO"
BILBAO, (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "impresentable" la forma de actuar del lehendakari en el juicio que contra ambos se sigue por haberse reunido con dirigentes de Batasuna, puesto que, en su opinión, utiliza la causa judicial "como bandera electoral" y "le sirve de mitin permanente sobre su conflicto".
En un acto celebrado hoy en Bilbao ante 400 cargos públicos y representantes de órganos del Partido Socialista, para preparar la próxima cita electoral, López aludió al emplazamiento que ayer realizó el lehendakari al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al que pidió que se "posicione sobre el diálogo político" y diga "con toda claridad" que, "no solamente no es delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".
"¿Pero qué concepto tiene este señor de la separación de poderes en este país -se preguntó- y de qué papel le corresponde?. ¿Cómo puede pedir a la justicia posicionamientos políticos y luego criticar el juicio?. Es absolutamente impresentable esta forma de actuar en relación a este juicio".
En este sentido, reiteró sus acusaciones a Ibarretxe, sobre la utilización del juicio como "arma electoral". "Porque ¿cómo se explica si no que, hasta hace dos días, todo su partido, los miembros de su Gobierno y su propia defensa, dijeran que este juicio era una farsa, un esperpento, un circo, que dañaba la imagen de las instituciones, y que ahora, en lugar de pedir que acabe, que pare el espectáculo bochornoso, que se dicte sentencia absolutoria ya, para evitar un recorrido lamentable, él pida que siga, que se alargue, que nos tenga embarrados durante semanas?", preguntó.
A su juicio, queda claro que el lehendakari, "un vez más, intenta jugar el papel de víctima" en un intento de "utilizar el juicio como campaña electoral". "No para hacer una defensa de las reuniones que, durante el proceso de paz, mantuvimos para avanzar en el final de la violencia, sino para, con su desfile de testigos, hacer un mitin tras otro, sobre su 'conflicto vasco' y las bondades de Ibarretxe para resolverlo", acusó.
En este sentido, recordó que el lehendakari viajó recientemente a Sudáfrica "a dar un premio a uno de sus asesores internacionales, que ha citado como testigo en el juicio y para hablar sólo del 'conflicto vasco' y sus particulares fórmulas de resolverlo". "Es decir, blanco y en botella. Es decir, ha elegido a sus testigos no para hacer su defensa sino apología del conflicto y de su persona", indicó.
López advirtió al mandatario vasco que todas estas 'tácticas' "no le van a servir para nada" porque la sociedad vasca "no caerá en esa trampa". Además, le recordó que la vista oral es "para afrontarlo con normalidad y no para montar desfiles en mayor gloria de Ibarretxe".
NUEVO TIEMPO
Por otra parte, el líder del PSE recordó que tanto el secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares, como él mismo, están siendo también juzgados por la reunión que mantenida en 2006 con "portavoces del abertzalismo radical". Aseguró que se han sentado en el banquillo de los acusados "con normalidad democrática" y confió que "se hará justicia" y el tribunal dictará la absolución. "Nos absolverá, porque no hemos cometido ningún delito sino que, más bien al contrario, cumplimos con nuestra obligación", afirmó.
Asimismo, defendió la necesidad de que los políticos "resuelvan problemas" por lo que insistió en que "hicimos lo que teníamos que hacer" por lo que se mostró convencido de que "ningún tribunal podrá decir lo contrario".
También tuvo palabras críticas hacia "la derecha, al PP y a quienes han buscado la foto en el banquillo de los acusados" y les recordó que "en política no vale todo". "Se hace un flaco favor al Estado de derecho cuando se judicializa la política, para esconder una incapacidad manifiesta, como la del PP, de conectar, con sus propias actuaciones, con la sociedad a la que quiere representar", precisó.
MAREA DE CAMBIO
López se dirigió a sus compañeros para mostrarse convencido de que 2009 dará paso a "un nuevo tiempo que se está abriendo paso a grandes zancadas". "Que está llamando ya a las puertas de Euskadi y que no lo van a parar ni los juicios mediáticos, ni la utilización política que algunos pretenden hacer de ellos, ni las urgencias de Ibarretxe a la hora de convocar las elecciones, deprisa y corriendo, porque sabe que el tiempo corre en su contra", aseguró.
En su opinión, las elecciones del 1 de marzo constituyen "el primer reto" que el PSE-EE tiene por delante para llegar a "una sociedad que está harta de ETA, harta de la violencia, y está decidida a pasar la página del terrorismo para vivir en paz y en libertad, y quiere liderazgos claros y sin ambigüedades".
"Esta es, en definitiva, una sociedad que quiere subirse al tren de alta velocidad que nos llevará a un futuro en el que las personas y los territorios estaremos más cerca, más unidos, más relacionados. en el que ideas plurales y sentimientos diversos sumen en un proyecto compartido de país. No más divisiones ni enfrentamientos artificiales y estériles. No más conflictos para engordar el ego de un determinado partido político", aseguró.
López reclamó la ayuda de sus compañeros de partido para llegar a los ciudadanos de "un país que reclama y necesita de sus representantes políticos una nueva forma de actuar, de ejercer el liderazgo. Una nueva forma de gobernar desde la humildad, la cercanía y la proximidad a los ciudadanos".
El dirigente socialista recordó que el lehendakari ha tenido diez años para gobernar "mirando a los ciudadanos a la cara" y "no lo ha hecho", porque tanto él como su partido "han antepuesto siempre el interés particular de los partidos que formaban el gobierno al interés general". "Incluso han llegado a confundir una cosa con la otra, de manera que, en su lógica distorsionada, algo era bueno para Euskadi sólo cuando era bueno para el PNV y sus socios", señaló.
En su opinión, era "evidente" que esa forma de ejercer el poder, "no podía sostenerse en pie por más tiempo y ha acabado por los suelos". "Ibarretxe termina su mandato con un fracaso rotundo porque es el fracaso de todo aquello por lo que ha trabajado en estos años: la coalición electoral con EA, el gobierno tripartito y la consulta soberanista: Todo se le ha venido abajo", aseguró.
Además, se mostró convencido de que, si Ibarretxe "ha esperado hasta ahora" para convocar las elecciones es porque "ha comprobado que la marea del cambio se le viene encima y no podía esperar más", y también "porque confía en sacar provecho del revuelo judicial que la derecha más rancia le ha servido en bandeja".
"No le va a servir de nada, -reiteró- porque es una corriente de fondo que viene desde las tres últimas convocatorias electorales: las autonómicas de 2005, las municipales y forales del 2007 y especialmente de las generales de 2008. Una elección tras otra, el PNV en particular y el bloque del tripartito, en general, han perdido apoyo social a chorros. Demostrando que el único globo que se desinfla aquí es el de Ibarretxe, mientras que la marea del cambio no para de crecer".
López animó a los cargos institucionales y del partidos a "llegar a todos y cada uno de los hogares de este país" para decir a la ciudadanía "que su apoyo es decisivo" y que "ningún voto por el cambio se puede quedar en casa". "Y con él, los socialistas pondremos en marcha un gobierno de cambio con un lehendakari Socialista. No hay otro objetivo ni otra posibilidad para el cambio", concluyó.

martes, 6 de enero de 2009

Tarrasa y Llodio se llevan los dos primeros premios del sorteo de ´El Niño´

La localidad barcelonesa de Tarrasa se ha llevado íntegramente el primer premio del sorteo de lotería de "El Niño", que ha recaído en el número 28.920, mientras que el segundo premio, el 56.306, ha sido vendido en Llodio (Álava).
EFE
El "gordo" del sorteo extraordinario de "El Niño", dotado con 2 millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), ha sido vendido en la administración número 23 de Tarrasa. Asimismo, el segundo premio, dotado con un millón de euros en cada serie (100.000 al décimo) fue vendido en su totalidad en la administración número 2 de Llodio. En el sorteo celebrado hoy en Madrid, los reintegros especiales correspondieron a los números 8 y 2, a los que hay que sumar el 0, terminación del primer premio.
Previamente, los niños del colegio de San Ildefonso extrajeron las doce terminaciones de cinco cifras, dotadas con 14.000 euros por cada serie: 06.943, 38.616, 51.015, 67.893, 92.885, 89.278, 40.574, 16.533, 53.102, 31.109, 87.699 y 48.930. Además, las terminaciones de tres cifras, agraciadas con mil euros por serie: 973, 538, 458, 500, 388, 691, 677, 091, 129, 176, 429, 574, 362 y 585. Por último, las terminaciones de dos cifras (400 euros en cada serie), han correspondido a los números 94, 71, 81, 20 y 93.
Las ventas del sorteo de "El Niño" han ascendido este año a los 762,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,05 por ciento respecto al pasado año, según los datos facilitados por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE).
El gasto medio por habitante ha alcanzado en este primer sorteo del año los 16,9 euros. Las comunidades autónomas que más han gastado en este sorteo han sido Madrid (109.880.120 euros), Comunidad Valenciana (106.174.220) Cataluña (103.666.040) y Andalucía (100.708.720). Por provincias, las que más dinero se han dejado en este sorteo extraordinario han sido Madrid (109.880.120 euros), Barcelona (74.076.360), Valencia (57.579.340) y Alicante (38.349.700). La provincia donde más han aumentado las ventas respecto al pasado año, un 35,7 por ciento, ha sido Soria, agraciada con el tercer premio del pasado sorteo de Navidad y que, por primera vez, recibía además un pellizco de el "Gordo". Las ventas del sorteo de "El Niño" han ascendido en Soria a los 5.023.120 euros y el gasto medio por habitante a los 53,73 euros. Muy por detrás figura Ceuta, donde sus habitantes se han gastado un 19,54 por ciento más que en 2008, mientras que en Las Palmas se registró el mayor descenso en las ventas, un 11,39 por ciento.

lunes, 5 de enero de 2009

Zapatero intenta contentar a las autonomías menos pobladas con un nuevo fondo

05.01.09 - 19:49 -
EFEMADRID/La Verdad
José Luis Rodríguez Zapatero retomó la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tras el breve descanso navideño y recibió este lunes en La Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. En esta segunda etapa de conversaciones autonómicas, el presidente del Gobierno anunció la creación de un nuevo fondo económico para compensar a las comunidades con un bajo crecimiento demográfico con la intención de impulsar el aumento de la población en las autonomías que crecen por debajo de la media española.
Con esta novedad en la reforma planteada en términos generales la pasada semana por el ministro de Hacienda, el presidente del Gobierno intentó satisfacer las necesidades de las autonomías que no podían beneficiarse del fondo de competitividad, al que acceden los territorios más ricos, en los que más ha crecido la población, y tampoco encajaban en los parámetros previstos para el de convergencia, destinado a las regiones más pobres.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que conoció la noticia en su reunión con el jefe del Ejecutivo, no encontró en el nuevo fondo motivos «para expresar una extraordinaria satisfacción», pero rebajó el tono de las críticas con las que, en un primer momento, su Gobierno recibió la propuesta gubernamental. Según Herrera, éste y otros datos aportados por Rodríguez Zapatero «son elementos abiertos a nuevas expectativas en las que habrá que seguir insistiendo».
En todo caso, reiteró que Castilla y León no aceptará un modelo que no tenga en cuenta los términos de su Estatuto de Autonomía, que exige una financiación que pondere la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica y el envejecimiento de los habitantes.
Tal y como está planteado, rechazó el fondo de competitividad, pero destacó que el destinado a impulsar el crecimiento de la población «podría recoger nuestras aspiraciones». «Es una buena línea, la línea acertada», concedió, si bien prefirió esperar a conocer los datos concretos de porcentajes y aplicación de los mencionados parámetros que modularán la financiación de los distintos territorios.
Negociación multilateral
Herrera apuntó el riesgo de que el incremento de la corresponsabilidad fiscal que prevé el nuevo sistema de financiación autonómica vaya en detrimento de la solidaridad.
Recordó que la negociación está todavía muy abierta y tendrá que concluir con una discusión multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que participarán todas las autonomías y el Gobierno central. «En ese marco multilateral nos veremos las caras», dijo y apuntó que «todos tendremos que ceder». Pero el presidente castellano-leonés, que es uno de los 'barones' autonómicos del PP más reticente con la propuesta del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, se adelantó a la posible conclusión de la negociación. «Si, como dijo el presidente, todos ganan con el nuevo sistema de financiación será complicado decir que no», reconoció.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encontró en la ruptura de la bilateralidad un elemento positivo de la actual situación de la negociación a múltiples bandas aunque expresó su «decepción» por la negativa del presidente del Gobierno a satisfacer la deuda histórica de su autonomía, cifrada en 1.60 millones de euros, en función del crecimiento de su población en los años de vigencia del actual modelo sin que haya sido actualizado su cálculo para la financiación. Valcárcel también se quejó de la "imprecisión" de las propuestas gubernamentales y criticó la solución de Rodríguez Zapatero a las reivindicaciones autonómicas. «Da la sensación de que cuando viene un presidente con su problema, bajo la chistera, hay un nuevo fondo», denunció .
Más optimista se mostró el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, quien vio en el documento marco del Gobierno una propuesta «que va en la buena dirección y permitirá llegar a un acuerdo». También celebró el anunció del nuevo fondo que tendrá en cuenta la evolución demográfica de las regiones que tienen un crecimiento inferior a la media pero cuyas circunstancias exigen mayor financiación. Aragón presenta características similares a las de la comunidad castellano leonesa, e Iglesias mostró su satisfacción porque Rodríguez Zapatero le dio garantías de que el nuevo sistema va a ponderar la superficie de la región, la dispersión de sus habitantes y el envejecimiento de su población.
El presidente aragonés precisó que, además de Aragón y Castilla y León, se beneficiarán del nuevo fondo de impulso al crecimiento demográfico Asturias y Extremadura. Además, explicó que los fondos no son excluyentes de modo que una autonomía podría acogerse a varios porque el nuevo modelo contempla «parámetros universales y otros específicos». Ello obedece, según explicó, al deseo de Rodríguez Zapatero de que el sistema de financiación sea «muy pegado al suelo, que contemple las especificidades de cada territorio».

sábado, 3 de enero de 2009

La Policía desmantela dos arsenales ilegales con 276 armas en Mallorca y Zamora

Diario El Faro
La Policía ha desmantelado dos arsenales ilegales en Palma de Mallorca y Zamora en una operación en la que ha intervenido 276 armas cortas y largas, numerosos lanzagranadas, morteros, bastones estoques, lanzallamas o bazokas, junto a unos 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas.
En la operación también se ha detenido a cinco personas -cuatro en Palma de Mallorca y el otro en Zamora- acusadas de delitos de tráfico y depósito de armas y entre los que se encuentra el dueño de una tienda de efectos militares y un maestro armero encargado de reparar y poner de nuevo en funcionamiento muchas de las armas que habían sido adquiridas inutilizadas.
La mayoría de las armas intervenidas por la Policía se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y con capacidad de hacer fuego real, según el estudio pericial realizado por los especialistas de Policía Científica. La investigación se inició en mayo del año pasado, cuando se detuvo a una persona con un arma de fuego ilegal que había sido adquirida en una tienda de efectos militares de Palma de Mallorca. Las posteriores gestiones permitieron arrestar a otras cuatro personas en esta localidad: el dueño del establecimiento, un maestro armero y dos compradores de armas.
En los registros practicados tanto en la tienda como en los domicilios de los implicados se intervinieron numerosas armas de fuego de toda clase y calibres, algunas de ellas catalogadas según el reglamento de armas vigente como "armas de guerra". Junto a ellas, los agentes también decomisaron unos 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas y 35 kilos de pólvora.
"Cocos" y "cocodrilos"
Las detenciones llevaron a la Policía hasta una quinta persona en Zamora con la que el dueño de la tienda mallorquina mantenía frecuentes contactos. Ambos utilizaban un código privado en las conversaciones que versaban sobre armas, piezas o inutilizaciones de las mismas: se referían a "cocos" o "cocodrilos" cuando hablaban de la Policía, a "piñas" para hablar de las granadas, a "tubos" para aludir a los cañones y a "fontaneros" cuando mencionaban a los armeros.
Esta última persona, detenida a finales del pasado mes de diciembre en Zamora, poseía numerosas armas, así como piezas sueltas que, una vez sustituidas y colocadas adecuadamente en las armas inutilizadas, convertían éstas en plenamente aptas para un correcto funcionamiento. En los registros practicados en la ciudad castellana se ha encontrado un auténtico arsenal de armas, interviniéndose un total de 367 efectos, entre ellos 145 armas largas y 45 armas cortas.
En total, la Policía se ha incautado en Palma de Mallorca de 25 pistolas, 14 subfusiles, 12 fusiles, 11 carabinas, 15 revólveres, 4 escopetas, 3 ametralladoras, 2 rifles, 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas y 35 kilogramos de pólvora. En Zamora se han intervenido 145 armas largas, 45 armas cortas, 7 lanzagranadas, 10 morteros, un lanzallamas, 40 cañones sueltos, un bazuka, 3 bastones estoque, un lanzacabos y un lanzabengalas.

Zapatero y Valcárcel se reúnen el lunes para hablar de financiación autonómica

El presidente murciano planteará el reconocimiento de la deuda regional de 1.600 millones de euros
03.01.09 -
LA VERDAD MURCIA
El jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, retoma el lunes la negociación del sistema de financiación autonómica con encuentros con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Aragón, Marcelino Iglesias; y Murcia, Ramón Luis Varcárcel.
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tiene cita en el palacio de La Moncloa a las 17.00 horas, y planteará a Zapatero si habrá «dinero suficiente», si la distribución per cápita «va a ser la misma para todas las comunidades», y si se hará «frente al reconocimiento de la deuda acumulada con la Región por la negativa del Gobierno central a actualizar la población, como ya preveía el modelo vigente», según informó la Comunidad Autónoma.
El Gobierno murciano reiteró ayer que la Región cuenta con 300.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con Murcia por el desfase de población de unos 1.600 millones de euros.
Este será el cuarto encuentro en La Moncloa entre Valcárcel y Zapatero.