domingo, 30 de noviembre de 2008

Gobierno abre la puerta a que los operadores puedan avisar a los usuarios si descargan contenidos protegidos

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó hoy que el Gobierno está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, siguiendo el ejemplo de Francia.
En estos momentos, la legislación española establece que para realizar este tipo de actuación o desconectar a los internautas que realicen actividades ilícitas "hay que pasar por el juez", recordó el secretario de Estado.
Al ser preguntado por si esto seguirá siendo así en el futuro o se dará a los operadores el poder de cortar el servicio, Ros explicó que hay que estudiar "si se establecen procedimientos de comunicación a los usuarios, porque antes de cortar hay toda una serie de medidas que se pueden llevar a la práctica como informar o comunicar".
"Estamos analizando todas esas opciones para ver cuáles son las más adecuadas para poner en marcha en este sector", señaló el secretario de Estado al término de la reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE.
Resaltó que es necesario garantizar una "seguridad adecuada" de los derechos de los creadores y que al mismo tiempo los internautas "tienen que tener unas libertades de uso que también hay que respetar". "El equilibrio nos parece que se puede conseguir", aseguró.
En todo caso, dijo que es necesario adoptar una solución a nivel de la UE porque las soluciones individuales "no tienen posibilidades de llevarse a la práctica". "Lo que estamos todos es, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se intercambia, ver cuál es la mejor manera de proteger los derechos de los usuarios sin entrar en cercenar los derechos de los usuarios a la privacidad y al uso de Internet", concluyó.
El Consejo de Telecomunicaciones aprobó la reforma del sector y dejó fuera una enmienda aprobada por el Parlamento en la que se exigía que cualquier decisión de cortar la conexión a un usuario que se descargue contenidos protegidos debía pasar por un juez. Ello significa que, de momento, cada Estado miembro puede seguir aplicando la legislación nacional. El texto debe pasar todavía por la segunda lectura de la Eurocámara.

Navidades a media luz

Menos calles iluminadas, menos bombillas, menos horas de encendido o menos presupuesto. Las próximas Navidades transcurrirán a media luz en doce de las capitales autonómicas en las que se ha reducido el gasto para el alumbrado de las vías comerciales, símbolo de las fiestas.
EFE
El ahorro energético, la crisis económica o la negativa de los comerciantes en algunas ciudades a sufragar una parte del importe han forzado recortes en la iluminación, aunque el encendido navideño, según datos recabados por Efe en los ayuntamientos, se alarga más de un mes y unas 180 horas de media, lejos de las recomendaciones de Industria, consumidores y ecologistas.
Engalanar las calles y plazas, una tradición que arrancó esta semana y concluirá después de Reyes, y el consumo eléctrico supone desembolsar más de diez millones de euros solo en las capitales autonómicas. Casi la mitad -4,6 millones- por Madrid, que supera en 600.000 euros el presupuesto de 2007.
Pese a su abultado gasto, el consistorio madrileño ha disminuido un 23% el número de lámparas -colocará 6,8 millones- y, aunque no habla de crisis, sino de ahorro de energía y ventajas ambientales, ha suprimido actividades caras como el espectáculo de luz y sonido que hizo en 2007 en la Plaza de Cibeles.
También el Ayuntamiento de Oviedo ha reducido un tercio el número de bombillas instaladas, y serán aproximadamente medio millón; el de Sevilla ha recortado un 22% el presupuesto, que queda en 600.000 euros, y dejará 15 calles sin luces al no haber aportaciones de los comerciantes, y en Zaragoza, el coste -276.152 euros- será un 23,6% menor, aunque colocará más lámparas porque va a aprovechar las guirnaldas instaladas en la ribera del Ebro durante la Expo.
Mientras, las corporaciones de Valencia, Logroño, Toledo, Santander, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca y Mérida retrasan el encendido, acortan el horario o instalan adornos no luminosos. Y todas ahorran ampliando el uso de lámparas de menor consumo y contaminación.
Las medidas de austeridad se repiten en las principales ciudades españolas.
ROMPER LA TRISTEZA
Por el contrario, Barcelona, el municipio con más días de luz, 44 en total, brilla más. Para "plantar cara a la crisis", su alcalde, Jordi Hereu, ha aumentado en un 20% la iluminación tras un acuerdo de financiación con los comerciantes, que quieren romper el "impulso psicológico de tristeza en la ciudad".
Tras la Ciudad Condal, esta semana dieron al interruptor Santa Cruz de Tenerife, la que estará más horas iluminada (232), Madrid y Pamplona. El resto lo hará entorno al 5 de diciembre, excepto Oviedo que esperará al día 12 y con el tiempo más breve, un centenar de horas.
"No tiene sentido que la Navidad empiece en noviembre", señala José Luis García, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace. "Hay intereses comerciales que no pueden estar por encima del interés general".
También la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), que ha hecho un estudio en 18 ciudades, denuncia el elevado gasto público y el alto nivel de consumo eléctrico por habitante en este periodo, y concluye que los establecimientos deben afrontar parte del gasto, ya que son los beneficiarios más directos.
Pero en muchas ciudades -como Sevilla, Oviedo, Murcia, Toledo, Valencia, Pamplona, Mérida y Ceuta- la factura la paga íntegra el consistorio.
Después de los 4,6 millones de euros de Madrid, que aportan Ayuntamiento y comerciantes, y los 1.900.000 de Barcelona, también compartido y con patrocinio, se sitúan en el gasto Murcia -más de un millón de euros-, Sevilla -600.000-, Valladolid -530.000- y Oviedo -465.675 euros-. El resto supera los cien mil euros, salvo Vitoria, que invertirá unos 60.000 en alquilar la iluminación.
La capital alavesa, que confía en obtener aportaciones voluntarias del comercio, mantiene el número de luces, el 100% bombillas led, y los adornos son diseños de un taller municipal de empleo femenino.
La participación de diseñadores reconocidos es casi exclusiva de Madrid, donde David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, y los gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso, se incorporan este año a los que antes han vestido las calles de Navidad.
En general, se reutilizan motivos de años anteriores, cambiando la ubicación, junto con trabajos nuevos. Santander incluirá este año alguno relacionado con su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.
DESPILFARRO ENERGÉTICO
Los municipios van sustituyendo el alumbrado tradicional por lámparas led, que disminuyen el consumo y la emisión de CO2 a la atmósfera. Aún así, el consumo medio de la iluminación navideña en toda España asciende a 30 millones de Kw/h, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Hay una tendencia importante en el cambio de tecnología, dijo a Efe el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, "pero echamos en falta una actitud más a favor del ahorro energético", en cuanto a horas y días de encendido.
La recomendación es restringir y concentrar la iluminación en las fechas previas a las fiestas, añade José Luis García. A partir del 15 de diciembre, coinciden los consumidores y el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria
En tiempos de ajuste de los bolsillos familiares, adelantar tanto la iluminación "constituye un despilfarro energético y fomenta el consumo irresponsable", señala la Unión de Consumidores de España (UCE), que pidió a los municipios de más de 50.000 habitantes ajustar el encendido desde el día 15 al 6 de enero.
Según el IDAE, limitar el alumbrado a esos días, de 19.00 a 24.00 horas, ampliando las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, ahorraría unos 10 millones de kw/h, y disminuir la potencia, usar microlámparas y sistemas de bajo consumo, podría ahorrar otros 5 millones de kw/h.
Habría que establecer una barrera de 135 horas de encendido, propone ADECES, si los ayuntamientos quieren cumplir con eficiencia y austeridad.
En esa tendencia, Las Palmas de Gran Canaria colocará un árbol de Navidad de diez metros iluminado con energía generada a partir de hidrógeno, que ahorra y no contamina. Es el tercero de este tipo en el mundo.
Una singularidad tecnológica -opina el portavoz de Greenpeace- pero no es aplicable de manera generalizada. "Hay soluciones más sencillas".

jueves, 27 de noviembre de 2008

El presidente del Gobierno se compromete a crear un Ministerio de Deportes

EFE
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la creación de un ministerio de Deportes en la próxima remodelación ministerial, durante la recepción ofrecida en Moncloa al equipo español de tenis que el pasado domingo ganó la Copa Davis en Mar de Plata (Argentina). Zapatero hizo esta afirmación en respuesta a la sugerencia planteada por el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, quien se refirió a la conveniencia de la creación de un ministerio sobre deporte y a la modificación de la Ley del Deporte, aprobada en el año 1990.
“Los políticos tenemos fama de mirar a otro lado, pero el capitán me ha lanzado un órdago y quiero recoger el guante. Voy a decir que en cuanto haga una remodelación ministerial incluiremos un ministerio de Deportes y hay que modificar la Ley del Deporte”, dijo en presencia de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
El presidente del Gobierno, que felicitó personalmente a los tenistas e integrantes del equipo de Copa Davis, añadió que ya hay personas trabajando en esta iniciativa. El presidente recibió primero en La Moncloa al equipo español campeón de la Copa Davis para felicitarles por el triunfo. Rodríguez Zapatero elogió al capitán, Emilio Sánchez Vicario, por “haber sabido encontrar el punto de equilibrio para dirigir al equipo”.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Seis comunidades en alerta por viento fuerte y nieve

Protección Civil recomienda asegurar puertas y ventanas y alejarse de las cornisas. Ya se ha emitido un aviso a las eléctricas, RENFE y aeropuertos
EFE 24-11-2008
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de fuertes vientos y nevadas en cotas bajas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra

Asimismo, ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otros organismos implicados, ha informado en un comunicado.
Los fuertes vientos, que han soplado este domingo y que continuarán el lunes, pueden acumular rachas máximas de hasta 100 Kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco.
Además, a partir de esta madrugada comenzará a nevar en cotas bajas en zonas de Navarra, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.
En Navarra la nieve alcanzará 30 centímetros de espesor por encima de los 600 metros, al igual que en Aragón, donde tendrá un grosor de 25 centímetros.
En el País Vasco y Asturias la cota se situará también en los 600 metros, con un espesor de 25 y 20 centímetros, respectivamente; mientras que en Cantabria nevará por encima de los 700 metros y de los 800 metros en Asturias.
Ante viento fuerte, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Además, pide extremar las precauciones si se va a viajar por carretera por zonas con nieve y recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El calendario laboral de 2009 tiene ocho festivos

Diario El Faro
El calendario laboral para 2009 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una disposición del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el BOE.
Se trata de siete días festivos nacionales ‘no sustituibles’, a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades, y que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región lo elige.

Son el 1 de enero, el Viernes Santo, el 1 de Mayo , el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre.

El Jueves Santo será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña.

mientras que el 2 de noviembre (lunes siguiente al día de Todos los Santos) lo será en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La tercera jornada festiva susceptible de ser modificada por parte de los Gobiernos regionales será el 7 de diciembre, lunes siguiente al Día de la Constitución Española. No obstante, celebrarán este día todas las comunidades salvo Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

En virtud de la facultad de los Gobiernos regionales de variar determinadas fiestas, el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla, mientras que el 25 de julio lo conmemorarán Galicia, Navarra y País Vasco.

Entre las variaciones festivas realizadas por las distintas comunidades, destaca la del 13 de abril (Lunes de Pascua), que sólo se celebrará en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Asimismo, Madrid celebrará el 11 de junio (Corpus Christi), mientras que en Baleares y Cataluña será festivo el 26 de diciembre (San Esteban).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Más de 2.600 nuevos agentes de la Policía Nacional se incorporarán a partir de hoy a sus destinos en toda España

La Comunidad de Madrid contará con 1.467 policías más y cuatro nuevas comisarías
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional incrementará sus efectivos con 2.673 nuevos agentes que se incorporarán a partir de hoy a sus plantillas de destino en toda España, informó el Ministerio del Interior.
En concreto el próximo martes 1.467 policías se incorporarán a la Comunidad de Madrid en un acto que se desarrollará en el Complejo Policial de Canillas. De ellos, 1.086 se sumarán a las plantillas de Madrid capital, mientras que los 381 restantes prestarán servicio en las distintas comisarías locales de la Comunidad.
También en los próximos días, otros 430 agentes se presentarán en la Jefatura Superior de Policía de Valencia para prevenir y perseguir el delito, reforzando así la seguridad ciudadana. Las distintas plantillas ubicadas en Cataluña se incrementarán estos días con 341 nuevos policías y otros 222 se sumarán a los efectivos existentes en Andalucía.
Otras comunidades como Aragón, las Islas Canarias, Baleares, la Región de Murcia, Melilla, Aragón o Castilla-La Mancha también recibirán durante esta semana a nuevos agentes destinados a sus respectivas plantillas.
MADRID: MÁS AGENTES Y NUEVAS DEPENDENCIAS
La Comunidad de Madrid no sólo reforzará el número de efectivos que prestan servicio en las distintas plantillas de la Policía Nacional sino que incrementará también el número de comisarías que actualmente existen en la región.
El Ministerio del Interior acaba de firmar un convenio en el que se prevé la construcción de cuatro nuevas comisarías así como la remodelación o ampliación de otras cuatro.
Además, se ha aprobado la adscripción de una Unidad de Cooperación Policial del Cuerpo Nacional de Policía para la protección de los edificios de la Comunidad de Madrid y de sus autoridades. Esta misma unidad participará también en la inspección y control de las actividades relacionadas con el juego.
Los nuevos policías que se incorporarán a sus destinos pertenecen a la Promoción XXII-B de la Escala Básica que recientemente juró el cargo tras finalizar su periodo de formación tanto en la Escuela de Ávila como en diferentes comisarías.
Los nuevos agentes han sido instruidos en distintas disciplinas policiales, sociológicas y jurídicas, además de completar su formación con un periodo de prácticas en el que han intercambiado experiencias y conocimientos con los compañeros veteranos de las distintas plantillas.
Los policías que ahora se incorporan "están plenamente preparados para ofrecer un excelente rendimiento en su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana", destacó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El CIS impone un umbral mínimo para incluir a líderes políticos en los Barómetros de Opinión

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha impuesto esta legislatura un umbral mínimo para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula en sus entrevistas para los Barómetros de Opinión y no incluirá a Rosa Díez hasta que supere esa barrera en unas elecciones.
Hasta las últimas elecciones generales, el CIS venía preguntando a sus encuestados por los líderes de PSOE, PP, CiU, PNV, IU, ERC e incluso Coalición Canaria. Además de las notas de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares, se podía ver la calificación que obtienen Josep Antoni Duran i Lleida o Artur Mas (CiU), Paulino Rivero (CC), Xabier Arzalluz y después Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu (los sucesivos presidentes del PNV), y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), que venía sacando la peor nota.
Según se informó a Europa Press en fuentes del CIS, en los Barómetros de Opinión con intención de voto ya no se preguntará por todos ellos, sino que se ha decidido fijar un mínimo para figurar en la encuesta: el 1 por ciento del censo electoral estatal.
Sólo el PSOE, el PP, IU y CiU superaron ese umbral mínimo en los comicios del pasado mes de marzo, ya que el PNV y el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) no llegaron al 0,90 por ciento del censo, aunque sí obtuvieron un 1,20 por ciento de los votos emitidos.
UPyD TENDRÁ QUE ESPERAR
En principio, la situación seguirá así y el CIS no cambiará su criterio aunque alguna de estas formaciones llegue incluso al 3 por ciento en sus propias encuestas, como ocurre con la UPyD de Rosa Díez, que en el Barómetro de octubre ya figuraba con una estimación de voto del 2,9 por ciento de los votos.
El CIS asegura que su labor se basa en criterio objetivos por lo que no ampliará el abanico de líderes hasta que haya unas elecciones que pongan de manifiesto el cumplimiento de los requisitos exigidos.
De hecho, el secretario general de ERC, Joan Ridao, dirigió recientemente una pregunta al Gobierno pidiendo explicaciones por la ausencia de representantes de Esquerra en la tabla de líderes que se utiliza para preguntar a los encuestados por el CIS.
"El CIS ha incluido a los líderes de formaciones políticas cuyo apoyo electoral en las pasadas elecciones al Congreso superó un determinado porcentaje de los votos sobre el censo --explica el CIS-. Se intenta así que tanto las preguntas individualmente consideradas como el conjunto del cuestionario no tengan una longitud elevada, dado que la calidad de los datos se ve afectada cuando hay una serie excesivamente de preguntas".

domingo, 9 de noviembre de 2008

Rodríguez Zapatero preparará con Rajoy y los agentes sociales la cumbre de Washington

El Gobierno se marca como objetivo la presencia permanente en el G-20 después de conseguir plaza para el encuentro de la próxima semana
09.11.08 -
MELCHOR SÁIZ-PARDO/ La Verdad
José Luis Rodríguez Zapatero preparará con Mariano Rajoy, los sindicatos, los empresarios y especialistas financieros la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre. Apenas horas después de que Francia y la UE confirmaran que España ocupará una de las sillas reservadas al bloque europeo, el presidente del Gobierno se apresuró a llamar al líder de la oposición para fijar un encuentro la próxima semana a fin de recibir las «sugerencias» del Partido Popular e «intercambiar» impresiones sobre la reforma de las instituciones financieras mundiales.
El jefe del Ejecutivo explicó que mantendrá una «ronda de contactos» con los interlocutores sociales, los representantes de las «principales entidades financieras», 'sabios' económicos y Rajoy, al que telefoneó a primera hora de la mañana del sábado para cerrar la cita de la próxima semana, que, a la espera de ajustar las agendas, todavía no tiene fecha.
Rodríguez Zapatero, que convocó de urgencia a los medios en los jardines de La Moncloa antes del Consejo de Ministros, se mostró radiante tras conseguir que España participe en el encuentro de Washington con voz y voto. «Se ha reconocido la realidad de España, su peso político y económico, su modernización y su capacidad de interlocución» explicó el presidente, quien insistió en que «era lógico que la comunidad internacional nos reconociera como una potencia». «Después de 30 años, hemos demostrado que cuando nos dejan ser libres y vivir en democracia somos capaces de ponernos al nivel de los mejores, recuperando el tiempo perdido». «España ahora va a estar», dijo exultante. «Todos debemos sentirnos satisfechos.No era fácil», apostilló.
Sin contraprestaciones
Y quiso borrar cualquier sombra de duda sobre supuestas contraprestaciones a Francia por ceder una de sus dos sillas en el encuentro de los grandes mundiales. Defendió la presencia de España por méritos propios. «España va a Washington como lo que es, la octava potencia económica y la séptima en sistemas financieros. Vamos exactamente igual que todos los que van a acudir», subrayó.
El presidente no se olvidó de agradecer a Nicolás Sarkozy, a George W. Bush y la Unión Europea su «compresión» y, sobre todo, su «apoyo» para que España no falte a la cita «crucial» del G-20 en la que se «abre una nueva etapa» en la economía internacional. Los dirigentes de Estados Unidos y Francia, dijo, se han comportado «como amigos de España».
«Nueva etapa»
Tras la invitación a Washington, el presidente ya se marcó nuevos objetivos: la presencia permanente en el G-20. Dejó la puerta abierta a defender la reforma del formato de este foro, así como el del G-8 o el del G-13. Pero, sobre todo, hizo hincapié en que España ha llegado para quedarse.
A partir de ahora, el Ejecutivo trabajará para «consolidar nuestra posición como actor global relevante». «Hay que seguir sembrado para obtener frutos y consolidar este reconocimiento». « Es un primer paso de extraordinaria importancia», recalcó.Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el próximo 15 de noviembre se abrirá una «nueva etapa» en la que «lógicamente también habrá que evaluar los grupos que existen y los formatos».

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Banco de España avisa que el aumento de la morosidad obligará a los bancos a hacer más provisiones específicas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España advirtió hoy de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar mayores provisiones específicas para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes.
En su último informe de estabilidad financiera, el instituto emisor constata que la tasa de morosidad "ha repuntado con intensidad", y pronostica que "seguirá aumentando en los próximos trimestres", reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.
"Hay elementos de tensión que soportarán las cuentas de resultados, relacionados con menores volúmenes de actividad, mayores costes de financiación y con el impacto de los impagos a través de provisiones específicas", sostiene el Banco de España, que resalta lo importante de que "las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia de costes" en este contexto.
Por otro lado, estima que las medidas coordinadas adoptadas por los principales países europeos y Estados Unidos deben aplicarse por los diferentes gobiernos de modo "transparente y respetuoso" para mantener el terreno competitivo, ya que en caso contrario "se producirán efectos perversos".

lunes, 3 de noviembre de 2008

Eurodiputados del PP esperan que Rajoy desvele el candidato a europeas antes de Navidad para preparar ya los comicios

La Ley de Igualdad obligará al PP a incorporar a más mujeres a su lista, ya que ahora ellas sólo ocupan cinco de los 24 escaños
MADRID. (EUROPA PRESS) -
Varios eurodiputados consultados por Europa Press esperan que el líder del PP, Mariano Rajoy, desvele el nombre del candidato del partido a las elecciones al Parlamento Europeo antes de las Navidades y, a más tardar, en el mes de enero, con el fin de poner en marcha lo antes posible la maquinaria electoral.
Aunque los comicios europeos no se celebrarán hasta el mes de junio de 2009, los europarlamentarios consideran que conocer cuanto antes el cabeza de cartel ayuda a que todo el partido se vuelque a su alrededor y empiece a diseñar la estrategia electoral.
Además, recuerdan que el PSOE ya hizo público el pasado mes de julio que su candidato a las europeas será el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que será presentado en sociedad el próximo mes de diciembre en Madrid en un acto del Consejo del Partido Socialista Europeo.
Algunos dirigentes del PP consultados por Europa Press temen que a partir de ahora los socialistas saquen ventaja y entienden que sería muy arriesgado retrasar el nombramiento más allá de enero. Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, podría repetir el guión de junio de 2004 y anunciar su cabeza de cartel en en el último momento.
De hecho, en las últimas semanas, Rajoy ha recurrido continuamente a la frase de que queda mucho tiempo para esos comicios y que en este momento lo urgente y lo prioritario para los ciudadanos es afrontar la crisis económica. Esta semana reiteró que ya tenía decidido el nombre y que no lo desvelaría "muy tarde" pese a que "hay tiempo de sobra".
¿REPETIRA MAYOR OREJA?
Ante la posibilidad de que el ex ministro Jaime Mayor Oreja lidere de nuevo la candidatura del PP en Bruselas, Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que sería un "magnifico candidato" pero ha rehusado confirmar si repetirá, lo que ha provocado que haya quinielas en las que incluso se habla del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El presidente del PP comentó hace unos días, al ser preguntado por la persona elegida, que "es un tema que será a satisfacción de todos". Buena parte de los 'populares' a los que se pregunta por un candidato dan por seguro que volverá a encabezar la lista el dirigente vasco.
A diferencia de lo que ocurría hace cinco años, las candidaturas de los partidos al Parlamento europeo tendrán que cumplir con la Ley de Igualdad que aprobó en la pasada legislatura el Gobierno socialista.
En 2004, el PP presentó entre los 24 primeros puestos sólo a cinco mujeres, un porcentaje muy exiguo que el partido de Mariano Rajoy tendrá que superar en esta ocasión en cumplimiento de la citada Ley de Igualdad.